TAURINA PARA GATOS – Qué es y Qué alimentos tienen Taurina

Publicado 17/09/2014 - Actualizado: 30/12/2020

taurina para gatos

Seguro que te suena mucho la palabra… Pero por si acaso necesitas más info, en este post te contamos que es la taurina para gatos, por que es tan importante en la alimentación de los gatos, qué pasa si tu gato no toma taurina y lo más importante, qué alimentos la contienen.

Taurina para Gatos – Qué es la Taurina :

1. Que es Taurine :

¿Que es la taurine o taurina? Llamada aminoácido generalmente, en realidad la taurina es exactamente un ácido orgánico presente en el organismo de muchos animales, incluido el de perros, gatos y humanos. -No importa tanto el nombre, es una simple cuestión técnica.

La Taurina está presente en la bilis, y también en tejidos musculares del cuerpo de los animales. Se encuentra en forma libre en los tejidos del organismo.

¿Por que se llama Taurina? Su nombre deriva de Bos Taurus, en referencia a la bilis de toro, ya que la primera vez que se aisló la taurina en laboratorio, fue justamente a partir de bilis de toro.

2. Por que es tan importante la Taurina para los gatos:

Los humanos y los perros somos capaces de producir taurina  (o sea, sintetizar o crearla por nosotros mismos), y por ello no tenemos deficiencia de ella. Pero el organismo de los gatos no puede producirla. 

La taurina es para los gatos es un aminoácido esencial que deben tomar en la comida, ya que no son capaces de producirla por sí mismos en cantidad suficiente.

3. Importancia de la taurina en gatos, (que provoca la deficiencia):

En los tejidos con abundante actividad eléctrica, tales como los músculos, el corazón, el cerebro y los ojos del gato, la taurina se encuentra abundantemente. Aun no se conoce al 100% qué hace la taurina en el organismo, pero ya se ha constatado que la taurina en gatos es necesaria para:

  • la producción de la bilis,
  • actúa como antioxidante,
  • ayuda al crecimiento del músculo,
  • funciona como un neurotransmisor,
  • es un regulador de la sal y del agua dentro de las células,
  • y también actúa como mantenedor del buen funcionamiento de las membranas celulares (entre otras cosas).

Si tu gato tiene deficiencia de taurina en gatos, con el tiempo provoca importantes daños biológicos, como:

  • trastornos del sistema nervioso central del gato
  • ceguera o degeneración retiniana central felina: ya que la taurina está presente en las células de la retina del gato. Sin taurina, las células van muriendo, y el gato termina por perder la visión.
  • cardiomiopatía o enfermedad cardiaca (del corazón): hemos dicho que en los músculos y el corazón hay abundante taurina, así que sin taurina, el corazón de tu gato se irá debilitando y puede incluso causarle la muerte.

Recuerda, Si la falta de taurina en el gato es severa y sostenida en el tiempo, termina con la muerte del gato.

4. De donde obtienen la Taurina nuestros gatos:

Al no producirla en cantidad suficiente, los gatos deben ingerirla, es decir, comer alimentos ricos en taurina.

5. Qué alimentos contienen Taurina – Como dar Taurina natural a nuesto gato:

Los alimentos naturales que contienen taurina para gatos son fundamentalmente, proteina de origen animal. Mira esta lista de alimentos ricos en ella:

  • Carne, es decir músculo. Pero no todas las partes de la carne contienen taurina por igual. Por ejemplo si das pollo a tu gato, la parte que más taurina tiene son las patas del pollo, y la que menos la pechuga.
  • Corazón. El corazón es una buenísima fuente de taurina natural para gatos. Además es baratísimo, ya que un corazón de vaca entero por ejemplo, cuesta en España 2 euros y pesa varios kilos.
  • El hígado de pollo contiene taurina también. Así como el hígado de ternera (res o vaca), o el hígado de cordero.

6. Cuanta cantidad necesita un gato diariamente:

En cada comida, un gato debería tomar aproximadamente entre 200 y 300 mg. 

7. El calor destruye la taurina. Cuanto se degrada por calor :

¿Cocinar los alimentos destruye la taurina? Si, la taurina presente en la carne y vísceras, se degrada por el calor, al cocinarla.

¿Cuanta cantidad se pierde al cocinar los alimentos que la contienen? No es fácil saberlo con exactitud.

De acuerdo al Doctor Bruce Syme, entre el 50 y el 75% de la taurina presente en la carne se destruye al cocinarla, debido al calor.

¿Entonces, qué debo hacer para asegurarme de que mi gato tiene suficiente taurina en su dieta? Basta con que la mitad de la dieta de tu gato sea cruda. De esa manera, ya no tendrás que preocuparte por esto, ya que tu gato tendrá la la cantidad necesaria.

8. ¿ El pienso para gatos contiene taurina ? (pienso seco):

Si, el pienso seco para gatos contiene taurina. En dos formas:

  • El pienso de alta gama, hecho con carnes de calidad deshidratadas, contiene taurina natural.
  • El pienso para gatos de peor calidad, lleva más grano e ingredientes más pobres en taurina. Para compensar esto y no hacer enfermar al gato lo que se hace es añadir taurina artificial como suplmemento en el pienso.

-Fíjate en la lista de ingredientes del pienso de tu gato. Si ves que indica «taurina», es que la han añadido de forma artificial.

9. ¿ Las latas para gatos contienen taurina ?

Si, sobre todo los que están hechos con carne de calidad (ya sabeis que en los piensos hay muchas calidades y diferentes precios). Pero hay un problema. Aún los científicos no saben exactamente como afecta el proceso de enlatado a la taurina contenida en los alimentos.

Hablando claro, no sabemos bien cuanta taurina se destruye al enlatar y procesar las latas para gatos.

1o. Las bacterias intestinales afectan la absorción:

Mucha gente no se plantea esto, pero es importante. La salud intestinal de los gatos, varía mucho de unos a otros. La dieta que demos a nuestro gato juega un papel vital en su salud intestinal y gástrica. Cuando un gato sólo come alimento seco comercial, toda su vida, su sistema digestivo se va empobreciendo. La flora intestinal de ese gato es pobre (es decir, le faltan muchas de las bacterias buenas que ayudan a digerir y absorber mejor los alimentos).

¿Esto afecta a la taurina? Si, ya que una buena parte de la taurina que los gatos ingieren, simplemente se pierde en sus intestinos, y no llega a ser aprovechada por el animal. Está demostrado mediante estudios científicos (como publica Jhon B. Lombardini en «Taurine, nutritional value and mechanisms of action) que una flora intestinal empobrecida, hace que la taurina sea mal absorbida por el organismo.

¿Como puedo remediar esto? Dando a tu gato una dieta variada, para que su flora intestinal sea rica y sana. Por ejemplo puedes darle comida comercial para gatos, pero además comida natural como carne, pescado, yogur, leche de cabra, huevos, verduras hervidas, etc.

En resumen, demás de su pienso, es bueno dar a los gatos carne, pescado, corazón e hígado para que tomen taurina. Una dieta sin carne, provocará en el gato deficiencias nutricionales.

Por todas estas razones que acabamos de exponer, debemos asegurarnos que nuestros gatos obtienen suficiente taurina a través de su alimentación. Cualquier experto en nutrición animal desaconsejaría alimentar a nuestros gatos con dietas vegetarianas. – A menos que, se suplementen con la cantidad suficiente de taurina artificial y resto de proteinas y nutrientes necesarios para mantener a un gato en buena salud.

Lo mismo ocurre con la comida comercial para perros. Su uso sostenido en el tiempo podría no aportar suficientes nutrientes a nuestros gatos y acarrearles enfermedades serias o incluso la muerte, a largo plazo.

suplemento taurina gatos

11. Suplemento para gatos: 

Si lo deseas, tu mismo puedes adquirir taurina como suplemento para gatos. Esta se vende en tiendas especializadas de mascotas, y en algunos veterinarios. Normalmente viene envasada, y textura en polvo color blanco (ver foto superior).

¿Como se utiliza? Simplemente se espolvorea sobre la comida de tu gato justo antes de que la vaya a ingerir. Sigue las instrucciones del fabricante, que estarán impresas en el envase. A veces, se incluye dentro una cucharita medidora con la cantidad de taurina que deberías dar a tu gato al día.

12. ¿ Como se sabe si un gato toma suficiente taurina?

Se pueden hacer análisis de sangre a los gatos para medir el nivel de taurina en sangre. -No obstante, las marcas de pienso seco en general realizan estos análisis antes de lanzar un pienso al mercado. Por eso, sabemos que se han asegurado que la cantidad de taurina que ponen en el pienso seco de tu gato es suficiente para él.

13. Recetas para gatos con taurina:

Si necesitas un poco de inspiración, aquí te dejo algunas video recetas para gatos, que contienen este nutriente:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (55)

hola que triste lo que estamos viviendo en Venezuela, la semana pasada mi gata se murió; desde enero le estaba dando comida preparada, comida cruda, atún de lata, sardinas frescas, y nada, comía muy poco, se fue poniendo débil, el 29 de febrero al regresar del trabajo la conseguí muerta.
Espero con mucha fe que esta situación cambie, cuiden mucho a sus gatitos. y gracias por este espacio

Responder

Ya perdí una himalayita hace 2 años x la falta d alimentos en Vzla. Nunca quiso comer otra cosa. Y ahora veo c pavor q mi persa d 14 años, q siempre fue d buen comer, está rechazando las sardinas frescas q le cocinaba c arroz integral, antes le encantaba y me tranquilizaba pensar q estaba mejor alimentado q con su Catchow. Pero ha tenido momentos en q se engarruña como c algun problema neurológico y se le pasa Son buenas o malas las sardinas?

Responder

HOla Marisol, las sardinas son buenas para gatos y perros, y humanos, pero no deben ser la base de la dieta de un gato. Para que a tu gatito no le falte taurina hay que variarle la dieta, incluyendo platos con pollo (patas traseras), algunas vísceras, y 2 ó 3 días por semana es bueno dar trocitos de corazón, como dice el post, si es que no tienes acceso a comprar taurina en polvo (la suelen vender en tiendas de mascotas). Un saludo!

Responder

HOLA MUY BUENAS TARDES , ME HA RESULTADO DE MUCHA AYUDA LA RECETA, HOY ES LA PRIMERA VEZ QUE LES ESTOY PREPARANDO COMIDA CASERA A MIS GATOS, ESTOY UTILIZANDO CARNE DE RES MOLIDA, CORAZONES DE POLLO E HIGADO DE RES, LE AGREGUE ZANAHORIAS RAYADAS Y GUISANTES DE LATA, HICE COMO UNA ESPECIE DE SOPA CON TODA LA PROTEINA Y LA PASE POR LA MEZCLADORA, MI PREGUNTA ES SI PUEDO AGREGARLE ARROZ O SOLO PUEDO UTILIZAR PAPAS. ESTOY EN CARACAS VENEZUELA, Y DESDE DICIEMBRE DEL 2015, NO SE CONSIGUE ALIMENTO CONCENTRADO PARA GATOS EN NINGUNA PARTE. OTRA DUDA LA TAURINA PUEDO COMPRARLA PARA AGREGARLE A LA COMIDA? GRACIAS

Responder

HOla, si, claro, puedes utilizar arroz blanco o arroz integral en vez de papas, o también avena en granos, o verduras (guisantes, zanahoria, calabaza, manzana, pera, etc). En sustitución de la patata. Si, la taurina la venden den botecitos, en tiendas de mascotas y en veterinarios. Es como un polvito blanco. Lo que claro, si no os llega comida de gato, no se si llegará la taurina, que es un producto aún más específico… Si no te da reparos, la fuente de taurina natural para gatos más fácil es corazón de vaca o de pollo (y otro corazón), crudo, lo partes en trocitos muy finos para que se lo coma bien y le das a tu gato dos días por semana. Un saludo! 🙂

Responder

Excelente, gracias porque aqui en Venezuela no hay comida para gatos y a veces no se que se les puede dar para que este bien alimentados, excelente

Responder

Gracias Mayra, suscríbete a nuestro canal de youtube (es gratis), hacemos recetas para gatos y perros, juguetes y tutoriales!. Un abrazo! 🙂
Aqui >> https://www.youtube.com/user/petdarlingvideos

Responder

Hola de Venezuela también, ya conoces la situación, a mis gatos les estoy dando pescado, pollo y carne cruda, es la única forma de que que coman, y comen algo de pepitas de perro para cachorros, estoy preocupada, ya que ellos son difíciles y no comen cualquier cosa.

Responder

Vivo en CARACAS – VENEZUELA, y desde Diciembre 2015, está faltando el alimento seco (aquí le decimos galletas)
Rescato Gatos y Perros, y luego de cuidarlos y vacunarlos los coloco en adopción, así que conversando con la Veterinario, ella me recomendó darles consomé de pata de pollo, hígado de pollo (se los preparo en paté) y carne molida sin nada de grasa, a veces se los preparo con un poco de arroz, por los momentos vamos bien.
Por los momento les ha ido muy bien a las mascotas.

Responder

Hola Yomar, enhorabuena por tu labor, hace falta más gente buena!! 🙂 Pero sí puedes darles algo de grasa a tus gatos. Por ejemplo yo compro Orijen, alimento seco de alta calidad y lleva un 20% de grasa de pollo (solo para que sepas). Un saludo!!

Responder

Buenos días en Venezuela todos estamos pasando por lo mismo yo estoy inventado recetas para mis tres gatos su receta me parece muy buena y confiable pero me gustaría saber cuantas veces veces al día pueden comer esas receta y si todos los días ya que no podemos combinar con la comida seca y otra duda esa mezcla la puedo meter al horno para que me quede como en forma de galletas crujientes pero pierde sus nutriente o no Muchas gracias.

Responder

Gracias por la información, también vivo en Venezuela y no consigo ningún tipo de alimento para mi gata, así que esta receta me viene muy bien, pero tengo una duda, ¿es seguro alimentarla solo con comida casera?

Responder

Hola. Guiller. Esa proteína natural tal como hígado de pollo, corazón, patas de pollo, etc se les puede dar crudas o también se pueden cocinar?

Responder

Hola Ali, en crudo tienen todas sus propiedades al 100%. Yo se lo doy crudo, en trocitos pequeños y lo meto al congelador 3 días antes (como se hace en los restaurantes con el pescado crudo, por precaución higiénica).

También se puede dar ligeramente cocido o frito (poco rato), pero lo malo, es que no se sabe exactamente cuanta taurina se destruye con el calor. La otra opción, es comprar en tiendas de mascotas taurina sintética en polvo. Un saludo!

Responder

exelente informacion. tambien vivo en venezuela y tengo la misma situacion, compartire este link con amigos para que tengan ideas de como alimentar a sus gaticos de manera diferente ya que muchos les preocupa la nutricion de sus mascotas al no haber pienso. gracias

Responder

Gracias por tu comentario Lianne, esperamos que pronto podais estar mejor en Venezuela…

Responder

ANTE LA FALTA DE COMIDA PARA GATO EN VENEZUELA,ME VEO EN LA NECESIDAD DE COCINAR PARA MI GATO.su receta me parece muy interesante y lo preparare,

Responder

Hola Huber, vaya, que pena que tengais que estar así. Espero que al menos sí puedas encontrar carne de pollo, hígado de pollo, o corazón. La comida de gatos natural, es un poco «latosa» porque hay que dedicar un poco de tiempo, pero es súper sana y les gusta mucho. Un saludo!!

Responder

Hola,entonces esta bien darle patitas de pollo cruda?

Responder