SOJA para PERROS ¿Los perros pueden comer soja? Pros y Contras

Publicado 12/05/2014 - Actualizado: 19/01/2021

soja para perros pueden comer soja

La soja es un alimento muy de moda. Tomamos bebidas de soja, tofu, platos orientales con soja… Pero ¿ los perros pueden comer soja? Se oye de todo, desde que la soja es buenísima hasta que es el alimento «estafa» del siglo veintiuno. Pero la verdad suele estar en el medio. Soja para perros ¿comer soja es bueno para los perros? Veamos! 😉

Soja para PERROS ¿Es bueno darle a mi mascota de comer soja? 

Por un lado la soja es buena para los perros que son alérgicos al trigo o al maiz, y puede sustituirlos a la hora de hacer comida casera para estos perros. Algunos piensos especiales para perros alérgicos, están hechos con proteina de soja hidrolizada, intentando que sean más fáciles de digerir.

La soja natural, en cantidades moderadas, puede ser un buen alimento complementario para perros, y seguramente los perros se benefician de sus propiedades.

Beneficios y propiedades de la soja:

Entre los beneficios y propiedades de la soja están:

  • La soja es una buena fuente de proteina vegetal de alto valor biológico (más alto que en otras legumbres) y es baja en grasas.
  • La soja aporta vitaminas, tales como B1, B2, B5, A y E.
  • La soja tiene minerales como potasio y fósforo y también contiene aminoácidos esenciales.
  • La soja contiene lecitina de soja, útil en la formación de las membranas celulares y se cree que también previene el envejecimiento de los nervios y la memoria y ejerce una función reguladora del colesterol. 
  • La soja natural en rica en fibra.
  • Algunos estudios han demostrado que la soja ayuda a prevenir ciertos casos de cáncer, al menos en humanos. – Entre ellos, la soja ayuda a prevenir el cáncer de próstata. 

Todas estos nutrientes también enriquecen la dieta de nuestro perro. No obstante, aún faltan más estudios que evidencien exactamente los efectos del consumo de soja en perros.

perros pueden comer soja

¿Como dar de comer soja a mi perro?:

Lo ideal es que prepares de vez en cuando un plato casero a base de carne en el que incorpores soja germinada o semillas de soja hervida. Este plato no hay que dárselo a al perro cada día, sino ir variando de receta. Te proponemos algunas con soja y otras sin soja:

Un consumo demasiado frecuente de soja podría afectar negativamente a tu perro:

  • La soja tiene unas substancias químicas similares a los estrógenos (hormonas femeninas). Aún no hay estudios suficientes para afirmarlo con rotundidad, pero se piensa que por este motivo, dar demasiada soja a un perro, sobre todo si está esterilizado, podría afectarlo negativamente.
  • Algunas personas creen que la soja podría afectar negativamente a los perros con hipotiroidismo. Así que si tu perro está en este caso, mejor no utilices este cereal.
  • Otros problemas de la soja (igual que del maíz) son los que se derivan del uso de semillas genéticamente modificadas y de pesticidas químicos. Por eso, si te lo puedes permitir, compra soja ecológica.

No obstante, ten en cuenta que no es lo mismo dar soja natural a tu perro en un plato casero de vez en cuando que darle un pienso alto en soja muy procesada diariamente. -Obviamente, la primera es mucho mejor opción porque tu controlas cuanta soja le das a tu perro y como la preparas.

En conclusión, ¿ es buena la soja para perros ?:

Si, un consumo ocasional de soja es saludable para los perros, ya que este alimento aporta nutrientes valiosos como vitaminas, fibra y minerales y además es una fuente natural de proteinas vegetales de alta calidad.

No obstante, no hay que basar la dieta del perro en soja, ni mucho menos. Se recomienda un consumo moderado de soja en los perros, y alternar con platos basados en carne que lleven otros cereales y verduras, así lograrás una dieta variada para que tu perro tenga la mejor salud posible!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (11)

Se le puede dar Lecitina de soya a lis perros como una alternativa para aligerar la dugestión los perros en algún momento?

Responder

Tofos los alimentos qsi uno ve las fórmulas de los alimentos para perros procesados como los de Eukanuba, total caning etc contienen soja, harina de pescado, remolacha, arroz, harina de supuestamente carne en fin todas cosas súper procesados prefiero darle soja texturizada con arroz verduras huevo y carne es más sano

Responder

Hola, mis preludios son alimentados con croquetas super premium acompañado de atún que contiene pescado y soja, esto lo hago diariamente. Veo un mejor tono muscular, pelaje brilloso y bajó considerablemente la caída de éste. Sin embargo, tenía yo la duda sobre el consumo de la soja. Gracias ? por la información

Responder

perfecto, enhorabuena, mi perra que es Diabetica le doy verduras, pescado cocido, pollo cocido, nopal, maznas, y avena 0% sin AZÚCAR, voy integral la solla cocida una vez a la semana. gracias por su información me ha sido muy útil. gracias. saludos desde Tabasco, México.

Responder

Hola cómo están???
Espero bien pues en Youtube no veo nuevos videos.

Gracias por la información me sirve mucho , como todo lo que te e aprendido mis dos chaparritas que adopté entran Sanas y FELICES.
Abrazos desde Guadalajara Jalisco México ?

Responder

En realidad la soya como complemento a una dieta adecuada consideró que más bien le trae beneficios al animal pero en todo caso los excesos no son buenos.
Hay que recordar que se les ha modificado bastante la dieta a nuestras mascotas sin embargo el sistema digestivo es el de sus ancedtros

Responder

Los perros pueden comer harina de soya o soja ????

Responder

Hola Nataly, si, los perros pueden comer soja (excepto los que sean alérgicos). Pero recuerda que son animales carnívoros, por ello la soja solo debe darse con moderación, y de vez en cuando. Puedes usarla para complementar un plato a base de carne.

Responder

Los alimentos comerciales tienen maíz como principal ingrediente. Luego le adicionan carne deshidratada, grasas animales y complementos. Es posible hacer lo mismo con la soya (soja), tomando en cuenta que el volumen debe ser mayor si está hidratada. Una ventaja sobre el maíz es que el porcentaje de proteína (y la calidad de ésta) es mayor en la soya que en el maíz.

Responder

En mi experiencia personal alimentando a mis perros Golden Retriever con soja hidrolizada como complemento, los perros están más activos, adelgazan, su pelo es más lustroso y fuerte. Ellos prefieren el alimento preparado con cubos de «caldo de costilla» que me resulta muy sencillo conseguir. La única desventaja que encuentro es que la orina es más olorosa. Creo que es por el alto contenido de proteína.

Responder

Hola Manuel, gracias por tu comentario!!

Responder