Saltar al contenido

COMO SABER SI UN CONEJO ESTÁ ENFERMO (12 Síntomas)

18/02/2018

Para cuidar a nuestras mascotas debemos estar atentos a cualquier cambio físico o de comportamiento que no sea habitual en ellos. Así que para que puedas tratar a tu conejo a tiempo, en caso de que sufra un problema de salud, queremos darte las claves que debes vigilar. Estas son las señales más importantes que deben ponerte sobre aviso de que tu conejo está enfermo. 

Como saber si un conejo está enfermo

Para saber si un conejo está enfermo fíjate en cambios físicos como que tenga los ojos acuosos, presencia de mocos o legañas, que emita ruidos al respirar, o haga heces demasiado líquidas o con mucosidad. Asimismo observa cambios de comportamiento, tales como la falta de movimiento, la pérdida de apetito, que haya dejado de asearse, o que rechine los dientes al comer.

conejo enfermo

En el cuidado de los conejos es importante saber identificar a tiempo señales que nos indiquen si está presentando alguna enfermedad, y así poder acudir a tiempo al especialista veterinario que revise a nuestro conejo, nos proporcione un diagnóstico, y nos ayude así a subsanar la situación con el tratamiento adecuado.

Síntomas de un conejo enfermo:

Estos son los síntomas de enfermedad en los conejos que nos encontramos con más frecuencia. No es necesario que tu mascota presente todos estos síntomas para alertarte, tan solo bastará con que presente uno de estos signos:

  • Un conejo enfermo no se mueve o se muestra apático. Duerme mucho.
  • Rechina los dientes al comer.
  • Falta de apetito. No le apetece comer o no consume suficiente agua
  • Ojos llorosos
  • Dificultad para respirar y/o tiene mocos.
  • Sangre con mucosidad en el hocico.
  • Orejas muy frías o muy calientes.
  • Hace cacas con moco, tu conejo tiene diarrea, o por el contrario tiene 12 horas o más sin defecar
  • No ha orinado en 24 horas
  • Tiene las orejas muy sucias, o incluso costras dentro de las orejas
  • Le han crecido demasiado los dientes
  • Inclinación de la cabeza y/o pérdida del equilibrio
  • Se ha caído desde algún sitio alto y no se mueve
  • Tiene convulsiones o de pronto salta de forma muy excitada dentro de su jaula

Estos síntomas pueden corresponder a diferentes enfermedades, unas más serias que otras, y será tu veterinario quien determine qué esta afectando a tu pequeña mascota. Para tu información, te diremos que entre las enfermedades más comunes de los conejos encontramos los problemas derivados de las bolas de pelo, problemas respiratorios, tumores de útero y otros, y enfermedades infecciosas como la mixomatosis, la hemorragia vírica o el calcivirus.

Las enfermedades infecciosas que hemos mencionado (mixomatosis y hemorragia vírica) son altamente contagiosas, mortales en el 100% de los casos, no tienen tratamiento y provocan una muerte muy dolorosa al animal.

Pero al menos tienen una ventaja, y es que existe una vacuna para prevenirlas. Por ello, consulta cuales son las vacunas para conejos obligatorias, y no dejes de vacunar a tu mascota contra estas dolencias, especialmente si tiene contacto con otros conejos o si sale al exterior.

Descubre:

La prevención es tu mejor aliado

Es mejor prevenir que curar, y para ello, además de vacunar a tu conejo, debes conocer el máximo de información sobre sus cuidados y manejo, hasta que te conviertas en un verdadero experto. Aprende como debes cuidar a tu conejo para que esté sano, en nuestra guía completa sobre conejos, donde encontrarás toda la información necesaria para mantener a tu conejo sano y feliz.

Siempre se ha dicho, que la salud entra por la boca, y de hecho, una de las claves para mantener la buena salud de tu conejo es su dieta. No basta con dar pienso a nuestra mascota y esperar que solamente con esa alimentación pueda vivir una vida sana. Aqui puedes leer qué comen los conejos, y aprender a alimentarlo también con comida natural que le aportará fibra, vitaminas y minerales esenciales para mantenerlo saludable y en su peso correcto.