La serpiente CORAL y la «falsa coral»

Publicado 29/03/2019 - Actualizado: 29/11/2019

serpiente coral

En esta ocasión conoceremos a una de las serpientes más famosas del mundo. También conocida como serpiente de rabo de ají o coralillos (por su corta cola), la serpiente de coral es temida por su letal veneno y una de las especies más llamativa con sus colores rojo, blanco y negro. Más allá de su enorme atractivo, es un animal peligroso, que no puede tenerse en cautiverio como mascota ni debe tocarse jamás.

Características de la serpiente de coral: cómo es

La serpiente de coral, coralillo o serpiente cola de ají es un reptil perteneciente a la familia Elapida, muy venenosa y proveniente de zonas tropicales. Se caracterizan por sus vivos colores, diseminados por su cuerpo en franjas negras, blancas y rojas. Cuando alcanzan la edad adulta miden medio metro, llegando hasta un metro de longitud en muy pocos casos. Es bastante más pequeña que otras especies.

Pasa gran parte de su existencia bajo tierra o entre la hojarasca. Sus parientes más cercanos son la mamba, la cobra y la serpiente marina. Existen dos grupos de serpientes de coral, las del nuevo mundo y las del viejo mundo. En total, suman más de 80 especies de serpientes de coral, siendo la mayor parte originarias del continente americano. Viven en zonas cálidas con altas temperaturas, humedad y abundantes lluvias. Existen Prefiere los arenales, bosques y pantanos en el sudeste de Estados Unidos, Centro América, norte de Sur América y Asia.

Es una especie de sangre fría que necesita el calor del sol para alcanzar una temperatura corporal óptima. Al nacer de sus huevos, las pequeñas crías de serpiente coral miden casi 18 centímetros. Pero ¡atención! ya son venenosas. Son animales ovíparos, y las hembras son bastante más grandes que los machos, por lo que se diferencian sin dificultad.

serpiente coral

Su cuerpo es fino, delgado y con sus atractivos colores. Cada serpiente de coral tiene una combinación única de colores en su piel. Suele seguir una secuencia  negro, amarillo, negro, amarillo, rojo, negro, amarillo y rojo. Las partes negras y rojas son más anchas que las amarillas. Las variaciones de esta característica o la falta de bandas negras en el diseño, puede significar que no sea un ejemplar auténtico. La individualidad de combinaciones es una de sus características más curiosas.

Sus colores tan brillantes la hacen muy atractiva a los niños. Se reportan muchos casos de pequeños mordidos por acercarse a una serpiente de coral por curiosidad. Los adultos deben estar muy atentos y también educarlos al respecto.

Su cabeza se entremezcla con el cuerpo sin ningún cuello demarcado. Otra diferencia con las especies venenosas es que tiene la pupila de forma circular, con una cabeza redondeada, sin punta ni pozos de detección de calor. No se conoce muy bien cuánto viven estas serpientes en forma silvestre, pero se piensa que unos veinte años como máximo.

Aunque no suelen ser violentas, tienen un comportamiento muy impredecible. Las hembras suelen ser más susceptibles al enfrentamiento, sobre todo en época de reproducción.

La serpiente de coral es venenosa

La serpiente de coral tiene un veneno neurotóxico tan peligroso, que se ubica sólo por detrás de la serpiente de cascabel y la víbora de foseta. Más aún, la ponzoña de la serpiente de coral puede pasar desapercibida o hasta confundirse con un rasguño común que no necesita atención médica. Pero su toxina es letal y debe ser atendida en forma urgente.

Al morder, contrae las glándulas que tienen el veneno y lanzan el líquido a través de sus colmillos. Las neurotoxinas del veneno penetran el tejido subcutáneo, paralizando los músculos y afectando el sistema nervioso hasta llegar a una posible parálisis respiratoria y cardíaca. En un primer momento, el cuadro puede parecer leve. Un suave dolor y un rasguño. Pero entre las primeras horas y hasta doce desde la picadura las patologías se agravan, la garganta se entumece, se dificulta tragar, la vista se nubla y se puede tener sensación de asfixia. Por eso es crucial recibir el antídoto de forma urgente.

Aunque -como ya te comentamos- al nacer son pequeñas (dieciocho centímetros de largo), nacen con un tremendo potencial venenoso. Por eso es importante saber que el peligro de las crías es el mismo que el de una serpiente adulta. Es bueno tener en cuenta que esta serpiente es muy poco dada a dejarse ver. Lo más habitual es que muerda a humanos en caso de que traten de cogerla o la pisen. Lo mejor es mantenerse alejado.

La serpiente coral falsa

La serpiente coral falsa tiene una apariencia similar a la verdadera coral, pero en realidad pertenece a otra especie igual de vistosa, aunque no representa ningún peligro para la vida humana porque no contiene veneno.

¿Cuales son las diferencias entre una serpiente coral y una coral falsa?

  • La principal diferencia entre la coral verdadera y la falsa es la disposición de los anillos de colores, ya que en las corales verdaderas el patrón de anillos entre bandas negras suele ser impar.
  • El vientre de la verdadera coral normalmente muestra anillas, mientras que el vientre de la falsa coral no las tiene, siendo totalmente blanquecino.
  • Los ojos de la coral verdadera son de tamaño relativamente pequeño en comparación con su cabeza, en cambio, en la coral falsa los ojos son relativamente más grandes.
serpiente coral falsa
Serpiente coral falsa, fíjate en sus anillas y compáralas.

La serpiente coral falsa provenientes del centro de México y zonas semi áridas, desiertos y sabanas, tienen un tamaño de entre 1 y 1,5 metros. La clave para diferenciarlas, es tener presente que los anillos rojos están en una ubicación intermedia entre los anillos negros. No obstante, a menos que seas un experto en serpientes, puede ser realmente difícil diferenciar a una serpiente coral verdadera de una falsa, por lo que si ves una en la naturaleza, no la toques, no te acerques y no te confíes pensando que puedes distinguirlas.

La falsa serpiente de coral no es venenosa y sí puede tenerse como mascota. Esta serpiente de pequeño tamaño ha ganado muchos adeptos en los últimos años por su llamativo aspecto.

La serpiente coral azul

La serpiente coral azul (o coral de Malasia) es una de las más venenosas del mundo. Su nombre científico es calliophis bivirgata y está considera un «asesino de asesinos» porque este reptil caza otras serpientes venenosas de las que se alimenta, como la cobra real. Su cuerpo de es color azul eléctrico, mientras que la cabeza y la cola son rojas.

Su veneno es único, y paraliza a sus víctimas desde el mismo momento en que las muerde. Además, este veneno provoca fuertes espasmos y contracciones simultáneas de los músculos del cuerpo de sus víctimas.

Qué comen las serpientes de coral

La serpiente de coral es carnívora como las demás serpientes. Se alimenta de ranas, lagartos, pequeños mamíferos y otras serpientes más pequeñas, incluidas la de su misma especie, pero de menor tamaño. También comen pájaros e insectos..

Caza inyectando el veneno mediante una picadura. Para esto abre bien sus mandíbulas e ingiere el cuerpo entero de la presa. Cuando el cuerpo de su presa está en su interior, empieza un proceso de asimilación y digestión que tarda varios días. Durante este tiempo, la serpiente entra en una especie de letargo con una mínima actividad física.

Dónde vive

La serpiente de coral está presente en todo el mundo, pero sobre todo en el continente americano y algunas zonas de Asia. Vive en zonas cálidas que la ayudan a regular mejor su temperatura y sangre fría. También puede aparecer en pantanos y matorrales con alta  humedad.

Este reptil es solitario y puede llegar a ser muy temeroso. Está más activa durante la noche, madrugada y comienzo del día. Son los momentos en que busca su alimento. Durante el día buscan refugio en cuevas subterráneas o madrigueras.

Es un tipo de serpiente clasificada como semiacuática. Sin embargo, abunda en sitios áridos como sabanas o desiertos con escasa vegetación. También puedes encontrarlos en matorrales y pantanos.

Bibliografía:

  1. «The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere». Venomousreptiles.org.
  2. «Diversity of Micrurus Snake Species Related to Their Venom Toxic Effects and the Prospective of Antivenom Neutralization» Tanaka G. D., Furtado Md. F. D., Portaro F. C. V. (2010).