Tal vez te estés planteando operar a tu gatita, pero cada vez que la vas a llevar al veterinario, parece estar en celo! Esto es normal por una parte, ya que durante los meses de más luz, las gatas tienen un celo tras otro, separado apenas por unos días de descanso. Así que descubramos si se puede esterilizar una gata en celo. Atento a la respuesta, explicada de forma sencilla!
Se puede esterilizar una gata estando en celo
El celo en gatos es el periodo de actividad sexual y reproductiva de las gatas. Las gatas cambian su comportamiento, y llega un punto en que están receptivas al macho, buscando activamente aparearse y tener gatitos. Para evitar la superpoblación felina de gatitos callejeros o abandonados, se hace necesario esterilizar.
Además, al esterilizar a tu gata se acaba con las molestias del celo, como los maullidos nocturnos, y se acaba con el marcaje sexual (muchas gatas hace pis fuera del arenero cuando están en celo).
Se puede castrar una gata en celo ¿sí o no?
¿Se puede castrar a una gata en celo? Sí, si se puede esterilizar una gata en celo. Te pongo un ejemplo. Yo llevo a esterilizar gatas ferales a un veterinario en Madrid con el que estoy muy contenta y con precios competitivos (VETPA, para quien le interese).
No es fácil atrapar una gata que vive libre, hay que hacerlo con maña, con jaulas-trampa, etc. Y no te puedes permitir el lujo de averiguar si las gatas están en celo o no. Solo las atrapo, y las llevo a castrar, directamente.
En dicho veterinario nunca me han preguntado si la gata estaba en celo o no, simplemente me las han operado, y listo. Hasta ahora, no hemos tenido ningún problema con ninguna esterilización de gatas. Nunca. Por lo tanto, sí se puede esterilizar una gata en celo, perfectísimamente.
¿Por que algunos veterinarios no quieren esterilizar gatas en celo?
Esto también te lo puedes encontrar. Hay veterinarios que no quieren castrar gatas en celo y te dicen que es mejor esperar a que se le pase. ¿Por qué?
Sabemos que para esterilizar una gata se realiza una ovariohisterectomía, es decir, se extirpan los ovarios y el útero, o bien una ovariectomía, extirpación solo de ovarios. Para esto debe hacerse una incisión en el abdomen de la gata, y proceder a eliminar dichos tejidos de manera quirúrjica.
Cuando una gata está en celo, su útero, cuello del útero y tejidos adyacentes están inflamados y tienen más irrigación sanguínea de lo normal. Esto hace que durante la operación de esterilización se produzca más sangrado que si la gata no está en celo. Es decir, que la operación es más engorrosa y menos cómoda de realizar para el veterinario. Esto es ciero.
Dicho esto, un buen veterinario, con la experiencia necesaria, puede llevar a cabo la esterilización de una gata en celo, sin que esto le suponga un obstáculo insalvable.
Entonces, ¿puedo esterilizar mi gata en celo o es mejor esperar?
Dicho todo lo anterior, si tu gata está controlada dentro de casa, y no te importa esperar unas semanas para operarla, puedes permitirte esterilizarla cuando no esté en celo. Habrá menos sangrado y será más fácil para el veterinario. Esta es la opción «ideal», digamos.
En caso de que no puedas permitirte la espera (como mi caso con las gatas callejeras, o en caso de que haya riesgo de embarazo en tu gata por la presencia de machos enteros cerca), simplemente esteriliza cuando sea necesario. Para ello sólo tienes que encontrar el veterinario adecuado. Si estás en Madrid (España), te recomiendo el centro VETPA, según mi experiencia personal, ya que llevan a cabo esterilizaciones muy económicas y bien hechas.
Esto no es un post patrocinado, sino que únicamente estoy compartiendo su nombre, por los excelentes resultados que a mi me ha dado dicho centro en cuestión de esterilizaciones felinas.
Se puede esterilizar una gata en celo. -¿Te ha resultado útil este post? Si es así compártelo en tus redes sociales. Y no olvides contarnos tus experiencias o dudas sobre el tema en los comentarios, más abajo!
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.