San Bernardo

Publicado 27/07/2015 - Actualizado: 18/01/2022

san bernardo perro

La raza de perros San Bernardo es majestuosa, de enorme tamaño, originario de los Alpes suizos. Su estampa más tradicional es verlos en la nieve, ¡con su barril de Brandy al cuello! Está claro que estos molosos son perros admirables, pero su tamaño imponente hace que no sean aptos para cualquiera, y menos para un dueño primerizo o que viva en ciudades. Conozcamos más sobre su origen, comportamiento y curiosidades de estos perros:

Tamaño y peso del perro San Bernardo

  • Tamaño: gigante
  • Peso: 50 a 91 kilos
  • Altura: macho 70-90 cm y hembra 65-80 cm a la cruz.
  • Pelo: medio
  • Origen: Suiza
  • Clasificación AKC: Grupo 3, Perros de trabajo
  • Clasificación FCI: Grupo 2, Perros tipo perros Schnauzer molosoides y perros tipo montaña.

Origen e historia

Está documentado que en el siglo diecisiete, (pero probablemente incluso antes), los monjes del Hospicio de San Bernardo en Suiza, comenzaron a criar perros, para tareas de guarda. Sus razas base eran perros antiguos tipo moloso.

El San Bernardo proviene de un linaje de perros antiguos (el mismo linaje de los mastines). Todos ellos provienen de los molosos romanos, grandes perros tipo mastín que las legiones de la Antigua Roma trajeron desde Asia a Europa hace más de dos mil años. ¿De donde provenían todos ellos? Del mastín tibetano o dogo del Tibet.

historia san bernardo perro

Con el paso de los años, los monjes se dieron cuenta de que estos perros tenían un extraordinario sentido del olfato, y que además se orientaban muy bien en los montes y caminos, incluso con nieve. Así, los perros del Hospicio, pasaron también a desempeñar la labor por la que se hicieron famosos, el rescate de viajeros extraviados en invierno.

san bernardo perro

Estándar y características

El San Bernardo está clasificado generalmente dentro de perros gigantes. Puedes ver otros perros similares a este en nuestro listado completo de razas de perros, con imágenes.

perros San bernardo

El San Bernardo es uno de los perros más grandes del mundo. Su cuerpo es cuadrado y robusto, cuello fuerte y una gran cabeza con poderosas mandíbulas. Este perro tiene orejas triangulares, de tamaño mediano, y caidas hacia delante.

  • Peso del San Bernardo: 50-91 kilos
  • Altura: machos 70-90 cm a la cruz, hembras 65-80 cm.
San Bernardo raza de perros

Color del Perro San Bernardo

El San Bernardo es color blanco con manchas en tonos oscuros, que van desde negro a canela y tonos rojizos. Es típica su máscara oscura, que cubre ambos ojos. Existen dos variedades :

  • pelo corto
  • pelo largo.

Comportamiento

Cuando están bien socializados son perros relajados, tranquilos, equilibrados, bonachones y muy afectuosos. Incluso a pesar de su tamaño, son como enormes bebés!

fotos de san bernardo

Un perro Sanbernardo puede parecer a simple vista un gran oso de peluche, pero no siempre es así. Recuerda que eran perros de guarda en el Monasterio suizo, con lo cual son muy leales a su dueño,  y pueden llegar a ser muy protectores con su familia si sienten una amenaza. Como perro de trabajo es obediente

Para disfrutar de ellos, hay que socializarlos bien desde pequeños, y enseñarles a controlar su fuerza y su tamaño. Convivir con un perro San Bernardo no es para cualquiera. Son enormes, con lo cual necesitan una casa amplia, y el gasto en comida y veterinarios va acorde a su peso!.

¿Cuánto viven?

La esperanza de vida del perro San Bernardo no es muy elevada, normalmente viven entre 8 y 10 años. Esto se debe a su gran tamaño, ya sabes que por regla general, los perros grandes viven menos tiempo que los pequeños.

¿Eso significa que mi morirá con 10 años? No siempre. Esto es la media, o una tendencia, digamos. Pero hay ejemplares que sobrepasan esa edad. Por ejemplo un lector nos ha señalado que su San Bernardo tiene ya 13 años.

san bernardo cachorro

Qué cuidados necesitan

En general, estos no son perros fáciles de mantener. Necesitan paseos diarios y actividad física regular. Los perros San Bernardo tienden a roncar y babear mucho, así que para mantener su higiene, hay que limpiarles la cara regularmente.

san bernardo perro

Otro de sus cuidados específicos es un cepillado diario. Son perros con mucho pelo que además mudan su capa, con lo cual, esta es una de las razas de perro que más pelo sueltan.

Salud y enfermedades

Las enfermedades más comunes del perro Sanbernardo son:

  • Problemas de corazón
  • Problemas de articulaciones
  • Displasia de cadera
  • Problemas oculares o en sus párpados.
  • Torsión de estómago

Torsión de estómago en perros San Bernardo

La torsión gástrica es común entre los perros de raza grande y glotones, como el san bernardo. Es una dolencia aguda y consiste en que el estómago del perro se hincha (dilatación), bascula, y gira sobre sí mismo, estrangulando la circulación sanguínea e impidiendo que su contenido pueda ser expulsado. Es muy importante que sepas reconocer esta enfermedad aguda, ya que puede acabar con la vida de tu perro en cuestión de horas. Descubre en este artículo sobre la torsión de estómago en perros todos sus síntomas y signos, y como debes alimentar a tu san bernardo para prevenirla.