Ridgeback Tailandés (perro crestado tailandés)

Publicado 05/12/2017 - Actualizado: 20/01/2022

perro ridgeback tailandés

Esta es sin duda una de las razas de perros más raras del mundo, el perro ridgeback tailandés, o Thai ridgeback dog. Se trata de un perro de tamaño grande y de origen en Tailandia y es una de las 3 únicas razas de perros con cresta en la espalda, junto con el crestado rodesiano y el Phu Quoc ridgeback. Es relativamente desconocido fuera de Asia, pero es sin duda un perro precioso ¡descubrámoslo!

Información del ridgeback tailandés, tamaño y peso

  • Tamaño: grande
  • Peso: macho 29-30 kilos y hembra 21-25 kilos
  • Altura: macho 58 cm y hembra 54 cm
  • Pelo: corto, con cresta en el lomo.
  • Color: rojo, negro, azul, castaño claro
  • Origen: Tailandia
  • Clasificación: grupo 5, sección 7, perros tipo sptiz y primitivo (sin prueba de trabajo).

Origen e Historia del Perro Crestado Tailandés

El Thai Ridgeback es una raza de perro cuyo origen se encuentra en Tailandia y es considerada una de las razas más antiguas que existen en la actualidad. Aunque las primeras referencias escritas sobre esta raza tal como la conocemos hoy datan de hace 360 años.

En sus orígenes fue considerado un perro guardian, especialmente popular como perro escolta de carretas y viajeros. Utilizado también como perro de caza. Debido a que se criaba en el este del país, donde no existían otras razas de perros importados que pudieran cruzarse con él, su linaje se mantuo puro y fiel a sus orígenes. Se cree que esta raza es la precursora de otras razas de perro asiáticas tales como el Shar Pei, el perro Chongqing o los perros Chow Chow. Es considerada una raza de perros perteneciente a la sección de perros primitivos.

Hasta hace unos años era una raza desconocida en occidentes, en los últimos años ha aumentado su popularidad y se ha llevado a otros continentes. El aislamiento en la región en la que se originó no propició su cruce con otras razas, es por ello que se considera una raza de gran pureza.

Características del perro crestado originario de Tailandia

De tamaño grande, los machos pesan 30 kilos, siendo las hembras algo menores. Los perros thai ridgeback son fuertes, esbeltos, ágiles y bien musculados y por eso se utilizaron tradicionalmente para la caza de animales salvajes (incluidas serpientes), pastoreo de ganado y  tareas de guarda.

ridgeback thai dog

Son característicos en esta raza unas pequeñas arrugas en la frente, en el entrecejo sobre los ojos y sobre todo, una cresta de pelo que surge en el lomo a lo largo de la espina dorsal y que da nombre a la raza. La cresta o ridgeback puede ser de dos tipos:

  • violín: cuando los pelos son más bien cortos o poco erguidos.
  • needle: cuando los pelos están bien elevados y la cresta es más pronunciada y evidente.

Color del ridgeback tialandés

El color del ridgeback tailandés siempre es sólido, es decir, uniforme por todo su cuerpo, sin manchas blancas ni motas, y puede encontrarse en 4 tonalidades diferentes:

  • rojo
  • negro
  • azul
  • castaño claro

Donde comprar un ridgeback tailandés.

Este es un perro muy exclusivo y poco extendido, por lo que hay pocos criadores dedicados a la raza. Su precio es elevado, entre 1.000 y 1.600 euros.

Carácter del perro ridgeback tailandés

Se trata de un perro activo, protector, vigoroso y seguro de sí mismo. Desconfiado de los extraños, es sin embargo un excelente perro de familia cuando se encuentra entre los suyos. Es un buen perro guardián y tiene dotes de perro cazador.

Dado su formidable físico necesita ejercicio regular, y al menos un paseo largo al día para mantenerse en forma y quemar energía.

Bibliografía

  • Estándar del crestado tailandés FCI, consultado el 19 de enero de 2022.