Rhodesian Ridgeback (Crestado rodesiano)

Publicado 05/12/2017 - Actualizado: 20/01/2022

Rhodesian ridgeback

Conozcamos a la raza Rhodesian ridgeback o perro crestado rodesiano, originario de Sudáfrica, es uno de los perros menos conocidos y más curiosos que existen.

Información sobre el perro crestado rodesiano, tamaño y peso

  • Tamaño: grande
  • Peso: machos 36,5 kilos, hembra 32 kilos.
  • Altura a la cruz: macho 63-69 cm, hembra 61-65 cm.
  • Pelo: corto
  • Color: trigo, rojo trigo o trigo pálido
  • Utilidad: compañía, caza y guardián
  • Origen: Sudáfrica

🐕 Descubre muchos más exóticos en nuesto listado de razas de perros con imágenes, ordenadas por tamaño.

Carácter del ridgeback de Rodesia

El temperamento del Rhodesian ridgeback es inteligente, activo, majestuoso, juguetón, participativo en casa, y muy devoto de su dueño. Es un buen perro de familia, muy leal con sus dueños. Sirve como perro guardián si se le entrena correctamente y también puede emplearse como perro de caza. También tiene su lado tierno, y adora pasar tiempo con su dueño, es cariñoso y disfruta aprendiendo. Está pendiente de su dueño, y es obediente en el entrenamiento.

Sin embargo es bastante desconfiado de los extraños, aunque no agresivo, sino que más bien tiende a ignorarlos. En algunos lugares del mundo se lo emplea como perro de caza y perro de guarda, aunque sin duda, su utilidad principal hoy en día es como perro de compañía, especialmente para familias activas o que vivan en el campo.

No es un perro recomendado para principiantes, ya que su fuerte temperamento hace que si no es educado y tratado de la forma adecuada, pueda ser demasiado travieso, ya que esta raza es famosa por su propensión a hacer «trastadas» cuando se los deja solos.

Características del Rhodesian ridgeback

El perro crestado de Rodesia es de complexión atlética, muy musculado, ágil, resistente y rápido. De tamaño grande, los machos pueden alcanzar los 36 kilos, y las hembras llegan hasta los 32 kilos. Su altura a la cruz o alzada es de hasta 69 cm para los machos y 65 para las hembras. Tiene el pelo corto y liso, lustroso y brillante, pero no lanoso.

El color del ridgeback de Rodesia

  • trigo
  • trigo pálido
  • trigo oscuro
  • trigo rojizo

El color de este perro es el trigo, en todas sus tonalidades que van desde el claro al osuco o rojizo. Se admiten pequeñas manchas blancas en el pecho y los dedos, pero un exceso de pelaje blanco no es deseable. Las orejas y el hocico oscuros están permitidos.

perro rhodesian ridgeback

La cresta del Rhodesian ridgeback

Su nombre Rhodesian ridgeback significa perro crestado de Rodesia, en referencia a una franja de pelo más largo y parcialmente erecto que tiene en lo alto del lomo, que va desde la cruz hasta la cadera. Está formada por pelos que crecen en sentido contrario al resto de pelaje del cuerpo. Una buena anchura de esta franja en promedio son 5 cm. Esta cresta es más ancha a la altura de la cruz y se va estrechando conforme se acerca a la parte posterior del perro.

Al tener siempre el lomo aparentemente erizado, puede dar lugar a confusión y pensar que el perro está enfadado o arisco, sin embargo, esto no es así, sino solo producto de su peculiar pelaje.

🐕 Descubre otros perros con cresta: el perro crestado tailandés.

Si quieres comprar uno

El precio del Rhodesian ridgeback es de 500 a 1.200 euros.

Este precio puede variar según el país en el que te encuentres, la línea genética del perro, su belleza, las pruebas de salud y vacunas que lleve, y la reputación de su criador. En caso de querer comprar un Rhodesian ridgeback, acude siempre a un criador dedicado a la raza preferiblemente que los críe en familia, y nunca adquieras animales en tiendas de mascotas.

Por su rareza y los pocos ejemplares que existen fuera de Sudáfrica, es muy difícil encontrar crestados rodesianos en adopción en los albergues locales.

El perro cazador de leones

El Rhodesian ridgeback tiene su origen en perros locales de Sud África, que los aborígenes utilizaban para guardar el ganado y para la caza de grandes animales africanos en campo abierto. Conocido como el perro cazador de leones, el perro crestado rodesiano era la única raza con la valentía suficiente para enfrentarse a estos enormes felinos. 

Cuando en el siglo XVI los colonos llegados de Holanda trataron de emplear otros grandes perros para cazar leones, tales como el Gran Danés, sabuesos y terriers, se dieron cuenta de que ninguno de los perros europeos servía para la caza del león, ya que carecían de la resistencia y el valor necesarios para enfrentarse a tan formidable depredador.

Rhodesian ridgeback cachorro

En este video verás el crecimiento de un cachorro rhodesian ridgeback hasta que alcanza su primera año de vida. Se llama Simba.

Bibliografia

  • Estándar oficial FCI de la raza de perros rhodesian ridgeback, consultado el 20 de enero de 2022.