QUÉ RAZAS DE PERRO SUFREN CÁNCER (Top 10)

Publicado 14/03/2017 - Actualizado: 16/02/2021

razas de perros y cancer

Conoce el Top 10 de razas de perros propensas a sufrir cáncer, para estar alerta a los primeros síntomas y poder detectarlo a tiempo. ¿Tu perro está entre ellos?

Razas de perros propensas al cáncer

Por desgracia el cáncer puede afectar a cualquier perro, y con mayor probabilidad si este es un perro senior. Sin embargo, hay algunas raza de perros propensas a sufrir cancer, es decir, que estos perros tienen más probabilidades de desarrollar un tumor maligno que los demás.

Conviene  conocer cuales son estas razas, para que si somos dueños de uno de estos animales estemos particularmente alerta a los primeros síntomas de cáncer en nuestro perro, ya que una detección y tratamiento veterinario tempranos son la única forma que tenemos para lograr que nuestra mascota recupere su salud. De lo contrario, un perro con un tumor maligno no diagnosticado y no tratado puede morir en cuestión de meses.

Para ayudarnos en la prevención, existen numerosos estudios científicos que analizan la incidencia de los diversos tipos de cáncer en razas específicas. A partir de ellos, podemos determinar algunas de las razas que son particularmente propensas a sufir tumores malignos, especialmente a partir de los 10 años de edad.

Razas de perros y cáncer | Top 10 de razas propensas a sufrir cáncer

Este sería el top 10 de razas de perros propensas a padecer cáncer de algún tipo a lo largo de su vida, y con las cuales debemos extremar la vigilancia y las precauciones:

1) Boyero de Berna

Como les ocurre a otras razas de perros grandes y gigantes, los boyeros de Berna son propensos a padecer cáncer de varios tipos. Algunos estudios apuntan a que casi la mitad de los boyeros padecerán cáncer a lo largo de su vida.

2) Gran Danés

El gran danés es el perro más alto del mundo, pero lamentablemente su esperanza de vida es muy corta, ya que muchos ejemplares mueren antes de alcanzar los 8 años de vida. Una de las principales causas de mortandad entre estos perros son precisamente los tumores malignos de varios tipos que son propensos a sufrir.

3) Bóxer

Los activos perros bóxer pueden padecer cáncer de piel, especialmenta mastocitoma y tabmién son proclives al linfoma o linfosarcoma. Es más frecuente que estas enfermedades aparezcan en los bóxers a partir de los 8 años de vida.

4) Rottweiler:

Los perros rottweiler son fuertes, musculosos y con una gran estructura ósea. Tal vez por este motivo algunos de ellos son propensos a desarrollar tumores como el cáncer de huesos, especialmente osteosarcoma.

razas de perros que sufren cáncer

5) Schnauzer gigante 

El schnauzer gigante es propenso al cáncer de varios tipos, pero en estos perros tiene una especial incidencia el cáncer de piel, especialmente en los schnauzer gigantes de color negro.

6) Cocker spaniel

Una de las causas más frecuentes de muerte entre los cocker spaniel senior es el cáncer. Y aunque no es el único que padecen, estos pequeños perritos son particularmente propensos a sufrir cáncer de mama.

7) Dóberman:

Los dóberman pueden sufrir varios tipos de cáncer, pero en particular el cáncer de mama es una causa habitual de muerte entre las hembras dóberman no esterilizadas a edad juvenil.

8) Pastor alemán

Los pastores alemanes que llegan a edad senior tienen tendencia a sufrir varios tipos de cáncer. El cáncer en el pastor alemán que encontramos con más frecuencia sería cáncer de piel, de mama, tumores abdominales y también tumores malignos en la zona del cuello o la cabeza.

razas de perros propensas al cancer

9) Golden Retriever

El golden retriever es propenso a padecer cáncer, y es especialmente frecuente en ellos el linfoma, un cáncer que afecta a los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos presentes en la sangre que forman parte del sistema inmunitario del animal.

10) Caniche o poodle estándar

Existen varios tamaños de perros caniche, y la incidencia de los tumores no es igual para todos ellos. Se estima que hasta un 40% de los poodle estándar pueden morir de cáncer, ya que son propensos a sufrir varios tipos de tumores diferentes, especialmente el cáncer originado en las uñas de sus patas.

No compres perros de raza en tiendas de mascotas ni a «aficionados»

Si te has decidido a adquirir un cachorro o adulto de una de estas razas, debes tener algo claro. En la aparición del cáncer influyen muchos factores, y desde luego algunos son ambientales, pero otros son hereditarios, y se pueden transmitir de padres a hijos.

Por ello, a la hora de elegir un cachorro de raza es importante conocer el historial veterinario de sus progenitores y ancestros, y saber que en la línea que hemos elegido está libre de tumores malignos, o al menos, que no existe una incidencia por encima de la media para su raza.

Por supuesto, que cualquier perro con tendencia a padecer enfermedades congénitas debe ser apartado de la cría responsable, y para tener garantías de ello, lo mejor es evitar la adquisición de cachorros en tiendas de mascotas, ya que no podemos saber con exactitud de donde provienen los cachorros, no podemos conocer a sus padres, ni a sus abuelos.

Igualmente, no es recomendable adquirir perros de raza criados por aficionados, porque estos a menudo tienen un gran desconocimiento sobre como debe realizarse una cría responsable, y tampoco suelen dedicar el dinero necesario a realizar pruebas médicas avanzadas a sus perros (o a veces incluso ignoran que existen este tipo de pruebas).

A la hora de conseguir un cachorro o perro de una de estas razas, puedes visitar los albergues de tu ciudad para ver si encuentras alguno abandonado, o bien, puedes adquirirlo en un criador serio dedicado a la raza. Debes pedir información sobre las líneas genéticas, visitar su casa y conocer a los perros y el historial veterinario de los padres y abuelos del perro, así como preguntar qué tipo de pruebas médicas se realizan a los perros de ese criador.

Conocer las líneas genéticas de un ejemplar de estas razas de perros propensas a sufrir cáncer es un requisito básico a la hora de prevenir la aparición de esta terrible enfermedad.