Saltar al contenido

¿Que pasa si dejo a mi perro dentro del coche en verano?

01/07/2014

Hola chicos, ya está aqui el verano y por eso en este post vamos a hablar del peligro que supone dejar a tu perro solo dentro del coche  en los meses de más calor.  Esto no es ninguna tontería, y es necesario recordarlo y extender la voz! Por muchas veces que se haya hablado de este tema, hay que repetirlo  para que se concience todo el mundo, ya que cada año mueren muchas mascotas por golpes de calor dentro de los vehículos. Entonces, hablando claro ¿que pasa si dejo a mi perro dentro del coche en verano?

Dejar a tu perro solo dentro del coche en verano es ilegal en algunos países:

Así es, para que veais hasta que punto es peligroso este tema de coches y los golpes de calor en las mascotas, la legislación de algunos lugares protege a los animales y no permite que se queden solos en el coche en días calurosos. Por ejemplo en 14 estados de Estados Unidos, es ilegal dejar a tu perro dentro de un vehículo aparcado, en los días de calor, si con ello se pone en peligro la salud del animal (debido a frío o calor extremos y falta de ventilación en el coche). Entre esos 14 estados se encuentan por ejemplo California, Nueva York, Arizona o New Jersey.

¿Que pasa si en uno de esos estados inclumples la ley y dejas a tu perro encerrado en el coche o furgoneta? Pues te arriesgarías a que cualquier persona te pueda denunciar a la policía o que directamente un policía pase por ahi y sea él mismo el que te ponga una sanción. Las multas en Estados Unidos por este motivo dependen del estado, pero oscilan entre los 50 ó 100 dólares en Nueva York hasta los 2.000 dólares en West Virgina, por ejemplo. En este y otro estados, además la sanción puede ir acompañada de penas de cárcel, especialmente si el dueño es reincidente y ha había sido denunciado antes por dejar a su perro encerrado en el vehículo.

Y no hay que irse tan lejos, en España mismo también existen sanciones por dejar al perro abandonado unas horas dentro del coche.  Recuerdo una noticia de febrero 2013 en la que una señora de Fuengirola fue denunciada por la policía municipal y condenada por dejar a sus dos perros 2 horas dentro del coche a pleno sol y con las ventanillas subidas.

Lo malo es que la multa por eso solo fue de 75 euros… Vamos, que mucho efecto disuasorio creo que no tuvo.

No obstante, en España la ley en este tema varía según las comunidades autónomas, y este mismo caso en Valencia por ejemplo, podría haber costado a la señora una sanción de 600 euros, que ya por lo menos es más seria y contundente.

Pero ¿por qué tanta ley y tanta precaución?

Los perros no sudan y son más sensibles al calor que los humanos:

que pasa si dejo perro en el coche en verano

Los perros no tienen un sistema de sudoración como el nuestro -nosotros sudamos por todo el cuerpo y cuando ese sudor se evapora va eliminando calor de toda la superficie de nuestra piel. Entonces ¿como se refrescan los perros?

  • Mediante el jadeo
  • Sudoración por las almohadillas de los pies
  • Pérdida de calor en áreas del cuerpo con poco pelo (por ejemplo, la tripa de algunas razas apenas tiene pelo).

El resultado de esto, es que los perros son más sensibles a los golpes de calor que las personas. Es decir, si nos dejasen encerrados en el coche con nuestro perro a pleno sol, seguramente sufriríamos, …pero a nuestro perro le afectaría más y sería más probable que a él le diese un golpe de calor antes que a nosotros. Esto es aún más peligroso si se trata de cachorros, perros ancianos o razas braquicéfalas como el bulldog francés.

¿Que pasa si dejo a mi perro dentro del coche en verano?

Si en la calle hay 26 grados, en un día no muy intenso de verano, dentro de tu coche situado a pleno sol pasaría lo siguiente:

  • a los 15 minutos puede haber tranquilamente más de 35 grados.
  • A los 30  minutos, la temperatura en el interior de vehículo puede alcanzar los 48 grados centígrados.

¿Te parece exagerado? No lo es, los datos se publicaron en un estudio de 2005 de la Universidad de Stanford. Recuerda este símil, en verano un coche = un horno.

Factores que agravan el riesgo de que el perro sufra un golpe de calor en el coche:

Cualquier perro puede sufrir un golpe de calor en el vehículo en los días de altas temperaturas. Pero es que además hay factores que agravan el problema o incrementan aún más las probabilidades de que la cosa acabe muy mal:

1. Razas braquicéfalas: Los perros braquicéfalos son las razas chatas como bulldog francés, inglés o carlinos. Por las particularidades morfológicas de sus hocicos, estos perros tienen aún más dificultades que los perros «normales» en regular su temperatura y son hipersensible a los golpes de calor, que pueden causarle la muerte súbita.

Es por eso que si tienes uno de estos perros, debes extremar las precauciones ante las altas temperaturas, y por supuesto no dejarlos nunca en el coche solos en verano. Puedes leer más sobre qué son los perros braquicéfalos y qué problemas pueden desarrollar algunos de ellos a causa de la forma de sus hocicos en nuestro post sobre sobre los perros braquicéfalos.

2. Razas nórdicas: ni qué decir tiene que huskys siberianos, malamutes y el resto de razas nórdicas sufren enormemente en los días de calor porque fueron criados para vivir en la nieve. Así que ahorrales el sufrimiento y no los lleves en coche en verano, mejor déjalos en casa.

3. Perros en el maletero:

Si dejar a un perro en el asiento de un coche a pleno sol lo puede dejar K.O. imaginaos si ya el perro está encerrado dentro del maletero. En ese espacio tan reducido y sin apenas oxígeno, ni ningún tipo de corriente o ventilación, que además se va recalentando a marchas forzadas conforme pasan los minutos.

4. Perros dentro del trasportín: Muchos transportines están hechos de plástico o de telas plásticas (sobre todo esos que son tipo «bolsa de deporte»). Si además de estar dentro del coche, el perro está metido en su trasportín, la temperatura aumenta aún mucho más. El calor que desprende el perro se va reconcentrando dentro del trasportín sin salir a ningún sitio. El transportín se convierte en una pequeña cueva donde el perro literalmente se cocerá vivo con calor del coche unido al suyo propio dentro de un espacio minúsculo y encima hecho de materiales plásticos que no traspiran y reconcentran aun más el calor.

5. Perros viejitos y cachorros muy jóvenes: 

Tanto los cachorros como los perros ya mayores son más delicados y frágiles que los perros adultos y jóvenes, así que hay que tener especial atención tanto con los chiquitines como con los abueletes achacosos!

¿Qué hacer con los perros en verano?

que pasa si dejo a perro en coche en verano

Sabemos que técnicamente podría pasar que en 15 minutos dentro del coche bajo un sol de justicia tu perro podría sufrir un golpe de calor. Pero el verdadero problema no está tanto ahí (creo yo) como en las falsas «auto promesas» o planes que nos hacemos.

Me explico, planes del tipo «voy a devolver esta camiseta a la tienda, rápido y dejo al perro en el coche 10 minutos» o «voy a tomar algo con no sé quien y el perro me espera en el coche, que son 10 minutos». La realidad es que siempre nos liamos, y lo que iban a ser 10 minutos nunca son 10 minutos, y menos en verano! 😉 El tiempo vuela y antes de que te des cuenta, habrá pasado media hora, 4o minutos, una hora, o más y recuerda, dijimos que el interior del coche puede alcanzar 48 grados en ese tiempo. No hay nada malo en liarse solo (a mi me pasa), pero… hacedlo sin el perro!!!

Que pasa si dejo al perro en el coche en verano, peligros y temperaturaAsí que seamos realistas con los perros, el coche y el verano. Simplemente dejemos a los perros en casa tranquilos durante los meses de calor! No lleves al perro contigo en el coche, especialmente en ese típico día que vamos a «hacer recados», «de compras» o hemos quedado para comer en algún restaurante.

La mejor idea es, en verano, perros en casa. Se quedan ahí, y por la mañana y por la noche cuando haga menos calor, los sacamos a pasear y listo! Nada de paseando a Miss Daisy con nuestro pobre perro en verano. Bueno y ya no digo nada de los niños, que también  hay gente que se los «olvida» dentro del coche cuando van a hacer recados.

Tomando conciencia y ayudando a otros a tomarla….

Al final, más vale que cada uno tomemos conciencia de lo que puede ser peligroso para no hacerlo, y no tanta multa. Con este fin te mostramos esta iniciativa, un anuncio estadounidense en el que la actriz Elisabetta Canalis, novia de George Clooney unida a la asociación pro-derechos de los animales PETA, nos quiere concienciar de los peligros de dejar a los perros dentro del coche en verano. ¿Como nos sentiríamos nosotros si nos encerrasen dentro de un coche a pleno sol?? Pues mira:

http://www.youtube.com/watch?v=dtKdu9GV2vg