Índice
Si quieres aprender a cuidar de ellos, uno de los pilares de su salud, ciertamente es la alimentación de tus peces betta. Aprende qué comen los peces betta, cual es la mejor comida comercial, qué alimentos vivos son los mejores para ellos, y qué puedes darles de comer a tus betta para mejorar su colores y hacerlos más brillantes.
Qué comen los peces betta. Estos son los alimentos más saludables ellos
Los peces betta son carnívoros, y por ello su dieta debe ser rica en proteínas. Comen comida para peces betta que podrás encontrar en tiendas de mascotas, además de sanguijuelas congeladas, y alimentos vivos como las daphnias y las artemias, que son pequeños crustáceos altamente nutritivos. En libertad, el pez betta se alimenta de gambas, sanguijuelas y pequeños insectos como grillos, saltamontes y moscas.
La variedad en la dieta de tus bettas es crucial para llevar una vida sana y lucir unos colores vibrantes. En realidad no hay un único alimento que vaya a hacer que tu pez de pronto intensifique su color, sino que debes conjugar nutrientes y lograr una buena dieta, lo más variada y rica posible.
Seguro que a ti tampoco te gustaría comer siempre la misma comida, así que lo ideal con tus bettas es también ofrecerles un poco de diversidad. Puedes ir probando distintas marcas de comida comercial para peces hasta que encuentres una que te guste realmente.
Además, asegúrate de darles comida viva como las daphnias algunas veces por semana, y si no está a tu alcance, puedes darles comida natural para peces congelada, de venta en tiendas de mascotas.
Finalmente, no está de más que ofrezcamos de vez en cuando algún suplemento nutricional a nuestros peces, que contenga astaxantinas, ácidos grasos o vitaminas. Recuerda, si haces que la dieta de tu betta sea variada, seguramente estará recibiendo todos los nutrientes que necesita para gozar de una excelente salud.
Qué comida mejora el color de los peces betta
Los peces betta son famosos por sus colores vibrantes y espectaculares, pero a veces, por distintos motivos pueden palidecer o perder color. ¿Quieres dar a tu pez betta algo para comer que mejore sus colores? Ciertamente, esto es posible, ya que la alimentación de los betta influye en su color. A continuación vamos a mostrarte algunos tipos de comida que pueden mejorar el color de los peces betta.
Además de su alimento base, que debe ser de buena calidad, podemos complementar varias veces por semana la alimentación de nuestros peces con comida natural rica en pigmentos que mejora su color. Lo mejor es añadir alimentos vivos y algunos suplementos naturales como los que te enumeramos a continuación.
También puedes darles suplementos alimenticios para peces a base de krill y cáscaras de gambas. Estos productos preparados, no son un alimento vivo pero sí son naturales, y están hechos a base de crustáceos como el krill y las gambas.
Son ricos en astaxantinas, una substancia similar al caroteno, de color rojo, que contribuyen a fomentar los colores de los peces que los ingieren, especialmente intensifican el rojo y el rosa. De hecho esta es la substancia que da el color rosado al salmón, y a algunas aves que se alimentan de crustáceos, como los flamencos. Además de mejorar el color, las astaxantinas tienen otros beneficios para nuestros peces, como su gran poder antioxidante, que contribuye a protegerlos frente al envejecimiento celular natural.
Alimentos vivos para peces betta
Estos son los mejores alimentos vivos para bettas, principalmente pequeños crustáceos ricos en proteínas:
- Daphnia o pulgas de agua, un micro crustáceo de agua dulce que se da como alimento vivo a los peces. Para mejorar el color de los peces las daphnias deben ingerirse vivas, dejándolas en su tanque. Las que no se coman en ese momento, no son dañinas, ya que viven en el tanque y contribuyen a filtrar el agua.
- Artemias, unos crustáceos pequeñitos de color rosado, que constituyen una excelente fuente de proteínas para los peces.
- Larvas rojas de mosquito, un suplemento alimenticio para peces de acuario, ideal por su valor nutritivo y su aporte de color.
- Trocitos de salmón. La dieda de los peces betta en el mundo natural está basada sobre todo en los insectos y larvas de estos, pero algunas personas también añaden pequeñas cantidades de pescado como suplemento de su dieta en cautividad. El salmón es rico en proteínas y ácidos grasos, y también mejora el color, gracias a su contenido en astaxantina, como hemos explicado antes. Puedes encontrar comida para peces de venta en tiendas de mascotas, que incluye un pequeño porcentaje de salmón. O lo que hacen algunas personas es dar a sus betta de vez en cuando trocitos muy pequeños de salmón crudo, previamente congelado, a modo de suplemento alimenticio natural.
Por qué pueden perder el color estos pequeños peces
Antes de tratar de mejorar su color, debes comprender qué procesos hacen que estos peces se vuelvan pálidos, o pierdan pigmentación. Entre las muchas causas podría ser que tu betta esté enfermo, que el agua no tenga buena calidad, e incluso tenga problemas emocionales. ¿Te sorprende?
Pues es así, hay muchísimos factores que hacen que un pez betta pierda su color, y como cuidador de bettas, debes conocerlos. Para eso, haz clic en el link anterior, porque vas a descubrir un montón de información muy útil y necesaria.
Una vez hayas descartado que tu betta esté enfermo, o tu tanque no reúna las condiciones adecuadas para que los betta estén felices, puedes centrarte en ofrecer a tus peces betta la mejor dieta posible. Una dieta pobre en nutrientes o demasiado monótona puede hacer que tu betta pierda intensidad en su color.
Licenciado en Marketing y Gestion Comercial. Desde hace mas de 5 años me dedico a la generación de contenido de animales y mascotas. Soy un apasionado del mundo animal , siendo los roederes mi autentica pasión. Tengo hamsters, un hurón y recientemente uní a mi familia una cobaya adoptada.