Saltar al contenido

Qué comen los Hámster

28/02/2018
que comen los hamsters

Tal vez te hayan contado que para alimentar a un hámster basta comprarle pienso para hámsters  y dárselo cada día, junto con su agua. Pero esto no es así. Para que un animal disfrute de una vida larga y saludable es primordial una buena alimentación, en la que también estén presentes alimentos frescos y saludables. Así que hoy vamos a contarte qué comen los hámster y como debe ser una dieta equilibrada para ellos.

Índice

Que comen los hámster

El alimento básico de los hámsters es comida seca compuesta de cereales como el maíz y la avena y semillas como linaza, pipas de girasol o la quinoa. Se complementa con proteína de origen animal como queso o carne magra, verduras frescas de hoja verde bien lavadas, y en menor medida trocitos de frutas frescas como la manzana, la pera, el kiwi o la sandía.

La dieta del hámster puede ser muy variada, ya que son animales omnívoros. En estado silvestre, estos pequeños roedores suelen comer semillas, hierbas, brotes, tallos de gramíneas, hojas verdes y frutas. Son oportunistas, y si tienen la ocasión, también comerán algunos insectos, larvas o pequeños animalitos.

En consecuencia, cuando alimentemos a nuestro hámster en casa, debemos mimetizar este estilo de dieta de alguna manera,  y aportarle una alimentación lo más parecida posible.

Cómo elegir el mejor alimento para hámster

Un ejemplo de un buen alimento para hámster o una dieta saludable para hámsters debe contener:

  • La mitad de su alimentación debe ser comida seca a base de cereales naturales, que puedes preparar en casa, o si prefieres comprar pienso para hámsters comercial.
  • Esta ración de pienso, debe incluir aproximadamente una sexta parte de su composición en forma de proteína de origen animal.
  • Como complemento, daremos una ración diaria de verduras frescas bien lavadas
  • Y finalmente, como golosina, podemos dar trocitos muy pequeños de fruta pelada y cortada tres días por semana.

Qué tipo de proteína puede comer un hámster

Como hemos dicho, la proteína de origen animal debe estar presente en la dieta de tu hámster. Si compras pienso comercial, lee sus componentes y asegúrate de que la proteína animal está presente. En cambio, si das a tu hámster únicamente alimentación casera, los expertos recomiendan que la proteína debe ser carne magra como carne de pollo o pavo hervido, o queso fresco. También puedes darle gusanos de la harina o tenebrios, que en pequeñas cantidades les aportan proteína y grasa y además su sabor les encanta.

Verduras que pueden comer los hámsters

Las mejores verduras para hámsters son las de hoja verde como las hojas de remolacha y de zanahoria, hojas de frambuesa, escarola, hojas de endivias, berros, achicoria, calabacín, y calabaza.

Conoce muchas otras verduras y frutas para hámster, más de 40 variedades saludables para ellos.

Cómo darles verduras:

  • Si un hámster nunca ha probado un alimento fresco, no se lo debemos dar de repente, porque podría causarle intolerancia o diarrea. Lo introduciremos mediante la “Regla de los tres días”, que te contamos paso a paso también en el link anterior.
  • Las verduras se las daremos crudas, nunca cocinadas, y bien lavadas y secas. Las verduras y frutas frescas son una opción muy saludable, ya que llenarán a  tu hámster de vitaminas, minerales y antioxidantes que mejorarán su sistema inmunitario y le ayudarán a retrasar su envejecimiento celular.
  • Siempre daremos a nuestro hámster cantidades  pequeñas de alimentos frescos y luego, cuando haya terminado, y mínimo una vez al día, retiraremos las sobras, (ya que si se dejan, pueden descomponerse, luego el hámster se lo come en mal estado,  y enferma).

Son buenas las frutas para hámster

Las mejores frutas para hámsters son las bajas en azúcar, como la manzana, pera, la papaya, el kiwi, los arándanos, ciruelas, fresas y sandía.

frutas para hamsters

Lávalas muy bien o pélalas, para que no se intoxiquen con los posibles restos de pesticidas que puedan quedar en las frutas.

Utiliza las frutas como golosina, en pequeñas cantidades, o solo 3 días por semana. No abuses de las frutas porque son ricas en fructosa, un azúcar que en exceso, hará que tu hámster engorde y suba de peso.

¿Qué no debe comer un hámster? Alimentos tóxicos para hamsters

Se debe tener en cuenta que no todas las frutas o verduras son adecuadas para los hámsters, existen algunas que deben ser eliminadas de su dieta.

En la dieta del hámster se deben evitar alimentos tóxicos como el ajo y la cebolla, el puerro, las patatas o papas, y también las judías, y el apio.

En cuanto a las frutas que más engordan, no es que sean tóxicas, pero las evitaremos en la medida de lo posible o reduciremos su consumo solo en ocasiones especiales, para que nuestro hámster no sea obeso. Así vigilaremos el plátano, porque es muy rico en azúcar. También vigilaremos el aguacate o palta, los higos, y en general, las frutas que más engordan y más calorías aportan.

🐭 Lee también Los mejores nombres para hámster bebés.

Como hacer comida casera para hámsters

Aunque en el mercado se puede conseguir distintos tipos de pienso es posible que donde tú vivas no puedas conseguir uno de calidad, para esos casos, vamos a contarte como se puede preparar uno saludable en casa.

Una de las opciones más fáciles es proporcionar raciones de muesli  sin azúcar que no tenga frutos secos o retirándolos antes de dárselos. Los hámsters no pueden comer azúcar, por lo que es obligatorio que el muesli sea sin azúcar (lee bien en la etiqueta cual es la composición e ingredientes, para no equivocarte).

Se pueden añadir diversas combinaciones de cereales como maíz, cebada, avena, germen de trigo, a los que añadiremos en menor proporción algunas semillas como las pipas peladas o semillas de girasol naturales, quinoa o semillas de linaza.

Si realizas combinaciones de semillas y frutos secos, estos últimos deben darse con moderación ya que aportan mucha grasa. Siempre serán semillas o frutos secos crudos, no tostados ni fritos, y sin sal ni ningún otro aditivo.

Se debe recordar que hay que agregar la porción de proteína animal a razón de una sexta parte con carne magra o queso fresco.

Para proteger la mezcla y que mantenga sus propiedades es recomendable que se guarde en un recipiente hermético o un tarro de cristal con tapa.

Cuales son las mejores golosinas para ellos

Las mejores golosinas para hámsters son las naturales, como:

  • zanahorias,
  • espárragos,
  • trocitos de calabaza que les resulta dulce y apetitosa,
  • brócoli,
  • coliflor,
  • pepino,
  • maíz,
  • huevo cocido o revuelto
  • trocitos de galletas para perros
  • y trocitos de frutas frescas como manzana, pera, higos, dátiles, pequeños trocitos de aguacate pelado y sin hueso, o plátano.

Recuerda, que una golosina significa algo que damos ocasionalmente y en pequeñas cantidades, para variar la dieta de nuestro hámster, aportarle algunos nutrientes saludables, y darle un capricho.

Vigila a tu mascotita para que no esté gordo

Una de las enfermedades que más se observa en el hámster, en especial hámster ruso, es la obesidad. De hecho muchos de ellos están demasiado gorditos, lo cual es malo para su salud, y puede acortar su vida. La causa de la obesidad en hámsters es doble, por un lado, una alimentación no equilibrada, y demasiado rica en calorías. Por  eso es tan importante que proporciones una dieta equilibrada a tu hámster, y si ves que engorda, rebajes un poco la ración de pienso seco y semillas, y aumentes la de verduras de hoja verde.

La segunda causa de la obesidad, es insuficiente actividad física. Para subsanar esto, debes proporcionarle una jaula suficientemente grande, mejor con dos pisos, una rueda es imprescindible, y también juguetes y objetos de enriquecimiento ambiental. Conoce aquí como debe ser la jaula para hámsters y qué accesorios básicos necesitas para que pueda ejercitarse adecuadamente.

También, deja que corretee libre un rato cada día, por alguna estancia o pasillo diáfano, donde no corra peligro. De este modo se moverá más y alcanzará una correcta relación entre la ingesta de calorías y la energía quemada, manteniendo su peso ideal.

Se te ha resultado útil este artículo, compártelo con tus amigos para que más gente conozca esta información. Comparte más abajo tus experiencias con nosotros, en los comentarios. 🙂