Saltar al contenido

Qué comen las ninfas papilleras: Guía de alimentación y destete

07/09/2021
que comen las ninfas papilleras

Descubre en esta guía de alimentación para ninfas papilleras cómo criar ninfas a mano, qué comen, cuándo dejan de comer papilla y qué deben tomar después.

Índice

Qué comen las ninfas papilleras

Las ninfas papilleras comen papilla especial para aves psitácidas, que incluyen una composición equilibrada de hidratos, grasas, proteínas y minerales que los polluelos necesitan para su crecimiento. Estas pastas se venden normalmente en formato polvo y deben reconstituirse con agua tibia justo antes de cada toma. Esta alimentación se inicia en el nacimiento y perdura hasta los 60 días.-

¿Puedo dar alimento de bebé a una ninfa? Las ninfas pueden comer papillas para bebés a base de cereales y fruta, siempre que no contengan lácteos. Elígelas bajas en sal y sin azúcar añadido. Esta sería la segunda mejor opción, siempre y cuando donde tu vives no venden papilla para aves, pero te recomendamos que optes por una papilla específica para aves.

Qué comen las ninfas bebés

Las ninfas bebés desde el nacimiento son alimentadas por sus padres, que regurgitan de sus buches una mezcla de comida predigerida que incluye semillas trituradas, verduras o frutas y pasta de cría. Sin embargo, si estás cuidando una ninfa sin padres, deberás alimentarla con pasta de cría o papilla especial para aves psitácidas.

🐥 Descubre los mejores nombres para ninfas hembras y machos del 2021.

Cantidad de comida para ninfas papilleras

Las carolinas papilleras de menos de 20 días necesitan 4 tomas repartidas a lo largo del día, con 10 a 12 ml por toma. Una ninfa papillera de 3 semanas necesita 3 tomas diarias, con una cantidad de 15 ml por toma. A partir de la semana 5 cuando la ninfa empiece a alimentarse de comida sólida, reduciremos paulatinamente las tomas, pasando a dos tomas diarias y finalmente hacia la semana 6 ó 7 mantendremos solo la toma de la noche.

  • Ninfa papilleras de menos de 20 días: 4 tomas de 10-12 ml.
  • Ninfas de 3 semanas: 3 tomas de 15 ml.
  • Ninfas de 5 a 8 semanas: iniciamos semillas y reducimos tomas.
  • Más de 8 semanas: destete.

No obstante, debes observar a tus pájaros, si ves que les cuesta iniciarse con las semillas, tendrás que mantener la papilla a 3 tomas por algunos días más. Si ves que un pollo es muy glotón, tal vez necesite un poco más de cantidad en sus tomas, o viceversa, si una cría no quiere tomar tanta cantidad nunca debes forzarla, ya que podrías ahogarla.

En cuanto a los horarios, las ninfas de menos de 20 días necesitan comer papilla en una toma durante la noche. En cambio, a partir de las 3 semanas la toma nocturna se suprime y pasamos a 3 tomas diarias, siendo la última antes de acostarnos y la primera, por la mañana.

Como alimentar una ninfa papillera paso a paso

Si tienes una ninfa papillera, que tenga entre 1 día y 60 días y no esté al cuidado de sus padres, deberás alimentarla con papilla y la ayuda de una jeringa o una cucharilla pequeña.

que comen las ninfas bebes
  • Pon agua al fuego y cuando alcance 60ºC (antes de que rompa a hervir), retira del fuego y reserva.
  • En un pequeño cuenco, pon unas cucharaditas de papilla para cría de ninfas en polvo.
  • Cuando el agua alcance 40ºC, añádela sobre el polvo y remueve con una cucharita hasta alcanzar la consistencia de un yogur o un puré sin grumos.
  • Mete la papilla en la jeringa limpia (sin aguja) y comprueba que está caliente pero no quema. Para verificarlo, echa un poco de papilla sobre tu muñeca. Si está muy caliente, espera un poco.
  • Alimenta la papilla a tu pollito ninfa poco a poco, esperando que trague a su ritmo. Ten paciencia y dales pequeñas dosis muy despacito, no intentes correr y que se lo coman todo muy rápido, porque podrías ahogarlos si metes papilla en sus vías respiratorias.
  • Cuanto termine de comer, limpia su pico de restos de papilla.
  • Tira la papilla sobrante y limpia bien la jeringa. Calcular bien la cantidad que vas a necesitar en cada toma, para desperdiciar lo menos posible. Esta cantidad varía, según el número de pollitos papilleros que vayas a alimentar y su edad.

Para alimentar a mano ninfas papilleras, inicia palpando su buche para asegurarte de que está completamente vacío. Si no lo está, debes esperar y retrasar la toma hasta que el buche se vacíe. Ten en cuenta que la paciencia es la clave para alimentar una ninfa. Dale la papilla muy poco a poco, despacio, y deja tiempo para que pueda tragar, e incluso descansar un poco. En este caso, es mejor quedarte corto de comida, que pasarte. Si la obligas a comer rápido, es común que la pasta inunde sus vías respiratorias, y esto puede causarle la muerte.

Nunca des papilla demasiado fría a tu cría de pájaro, ya que puede causarle retención de buche y paralizar su sistema digestivo. Si ves que el buche de tu cría no se vacía (retención de buche), revisa la temperatura de la caja nido, y la de la papilla. Si están bajas corrígelas pero si son correctas, llama a tu veterinario y sigue sus consejos ya que podría tratarse de una infección.

La higiene es otro punto muy importante si no quieres que tu mascota se enferme. Por eso tras cada uso, enjuaga bien la jeringa con agua muy caliente y déjala secar. Si vas a emplear jabón para lavarla, asegúrate de aclarar bien para eliminar cualquier resto de jabón, que podría intoxicar a tu pequeña carolina.

Cuándo comen solas las ninfas papilleras

El proceso de pasar a la comida sólida es gradual y no ocurre de un día para otro. Entre las semanas 5 y 6 las crías de ninfa empiezan a probar algunas semillas como panizo en rama y mijo. Pero este es un proceso que puede variar ligeramente entre pichones, y nunca hay que hacer pasar hambre a las carolinas papilleras para obligarlas a comer semillas. Es preferible esperar y respetar el ritmo de cada cría.

Si tu pichón entre las 5 y 8 semanas se va adaptando bien a la comida sólida y come bastante durante el día, ya no aceptará tantas tomas de papilla. Solo necesitarán dos tomas diarias como complemento, o incluso solamente la toma de la noche si durante el día comen bastante. A esta edad son tan grandes que ellas solas comen sin problemas cuando les acercas la jeringuilla para alimentarlas, si es que tienen hambre. Si no tienen hambre porque ya han comido semillas, no debes forzarlas con la jeringa.

Ninfa de dos meses comiendo sola panizo en rama:

que come una ninfa de dos meses

Un alimento ideal para que vayan probando semillas es el panizo en rama, también llamado mijo en rama. Su sabor les encanta a las ninfas, que lo consideran una golosina gourmet y se abalanzan sobre él y al estar en un ramillete, es más fácil para las ninfas jóvenes aprender a comerlo.

Para animarlas a probar semillas por primera vez, es necesario pasar a las pequeñas ninfas a una jaula durante el día, lo cual ocurre entre la semana 4 y 5. Por la noche, vuelve a meter a tu ave en en nido o fauna box, para mantenerla en un lugar cálido. Esta fase de adaptación durará dos o tres semanas, tras las cuales, puedes dejar a tu papillera definitivamente en su jaula a la edad de 6 a 7 semanas.

Cuándo dejan de tomar papilla las ninfas

Las ninfas papilleras dejan de tomar papilla totalmente a los 60 días (8 semanas), aunque algunas pueden ir más lentas y necesitarla hasta los 75 a 90 días para dejar totalmente la papilla. Observa a tu carolina y deja que cada polluelo abandone por completo la papilla a su ritmo, adaptándote a ella. A partir del destete, debemos alimentarlas solamente con comida para aves adultas.

Qué come una ninfa de dos meses

Una ninfa de dos meses normalmente ya ha completado su destete de la papilla y solo se alimenta de comida sólida. Los mejores alimentos para estas ninfas jóvenes son el panizo en rama, semillas pequeñas y verduras lavadas picadas muy finas. Las verduras que comen las ninfas papilleras de dos a tres meses son brócoli crudo rayado, zanahoria cruda rayada o calabaza cocida aplastada con un tenedor, entre otras. Puedes ver la lista completa de frutas y verduras que comen las ninfas carolinas, haciendo clic en el enlace.

Para facilitar al polluelo su iniciación a la comida sólida, es conveniente colocar el panizo en rama colgado en dos o tres lugares en el interior de su jaula, y un par de comederos amplios, uno que contenga semillas pequeñas y otro con un poco de verdura muy picadita.

Si ves que tu ninfa aunque tenga 60 días aún no come suficiente cantidad de semillas, deberás seguir dándole una o dos tomas diarias de papilla, durante algunas semanas más, hasta que ella sea capaz de alimentarse por sí misma.