Qué comen las mariposas y Cómo atraerlas a tu jardín

Publicado 06/05/2019 - Actualizado: 19/11/2020

que comen las mariposas

Las mariposas son un hermoso insecto que representa el estadío adulto de las orugas, que desarrollan sus preciosas y coloridas alas tras un periodo de metamorfosis durante su fase de crisálida. Existen miles de especies de mariposas, cada una con sus peculiares características, pero hay algo que todas tienen en común. ¿Sabes qué comen las mariposas adultas y cómo lo hacen? Hoy en PetDarling vamos a contarte todo sobre este tema, ¡atent@!

Qué comen las mariposas

¿Sabes de qué se alimentan las mariposas? La alimentación de las mariposas es diferentes según la fase de su ciclo vital en que se encuentren. Las mariposas adultas comen exclusivamente alimentos líquidos como el néctar de flores, jugo de frutas, savia de árboles y agua azucarada. Para alimentarse, las mariposas no poseen boca y emplean su probóscide, un órgano tubular delgado y alargado, en forma de trompa enrollada que poseen bajo los ojos. Cuando aún son orugas, antes de realizar su metamorfosis a mariposa, estos insectos se alimentan de materia vegetal, especialmente de hojas y brotes tiernos de diferentes árboles, según la especie a la que pertenezca la futura mariposa.

Así por ejemplo, las orugas de las mariposas de la seda se especializan en alimentarse de hojas de morera, mientras que otras orugas como la Anisota Senatorian o la Bucculatrix Ainsliella comen principalmente hojas de roble.

qué comen las mariposas

Sin duda el alimento favorito de las mariposas es el néctar de flores, esto es una substancia azucarada que producen las flores para atraer a los insectos polinizadores. Para alimentarse, las mariposas únicamente beben líquidos a través de su probóscide, que actúa como una pajita succionadora.

Normalmente esta larga y delicada trompa se encuentra enrollada en forma de espiral, pero cuándo las mariposas comen, desenrollan este órgano y lo introducen profundamente en el interior de las flores, hasta alcanzar su néctar. Esta es la razón por la que las mariposas deben adherirse únicamente a una dieta líquida, ya que les resulta imposible absorber sólidos a través de su trompa. El único alimento sólido que algunas mariposas llegan a ingerir es el polen.

> Descubre qué comen las arañas adultas y bebés, ¡encontrarás datos sorprendentes!

Mariposas que comen savia de árboles

Algunas mariposas no se alimentan de néctar de flores y solamente comen savia de árboles. La savia es una substancia líquida que producen las plantas en su interior, compuesta a base de agua y llena de nutrientes como las sales minerales y el azúcar que porta en disolución. En muchos casos, la savia es de sabor dulce por su presencia de azúcares. Las mariposas que se alimentan de savia perforan algunas nervaduras en las hojas y tallos de las plantas para extraer el líquido de su interior. Estas mariposas no se acercan a las flores, debido a su especialización.

qué comen las mariposas

Qué comen las mariposas monarca

Las mariposas monarca adultas se alimentan exclusivamente de líquidos como néctar de flores, jugo de frutas y agua, siendo un insecto polinizador. Antes de realizar su metamorfosis, durante la etapa de oruga, las monarca comen de forma voraz materia vegetal, especialmente las hojas de la planta del algodoncillo (Asclepia). Debido a su forma de alimentación cuando aún son larvas, también se las conoce como «mariposas algodoncillo».

> 5 cosas que no sabías sobre las abejas reina.

Qué comen las mariposas de los gusanos de seda

Las mariposas de los gusanos de seda (Bombyx Mori) no poseen apéndices bucales funcionales por lo que no pueden comer. Durante su vida adulta que tan solo dura unos pocos días, estas polillas sobreviven gracias a las reservas de alimento que guardan en su abdomen. Su única función como adultos es la reproducción y puesta de huevos para la siguiente generación. Cuándo estas mariposas se agotan, mueren. Los gusanos de seda en su estado de larva se alimentan de las hojas de morera.

Qué comen las mariposas nocturnas

Las mariposas nocturnas adultas se alimentan principalmente de néctar de flores, y en menor medida de polen, esporas de hongos y jugo de frutas. Algunas especies de polillas de vida corta pueden pasar toda su adultez sin comer, sobreviviendo tan solo con las reservas acumuladas en su cuerpo durante su etapa de orugas. Las orugas de las mariposas nocturnas comen materia vegetal, especialmente hojas tiernas y brotes de distintos árboles y plantas, según la especie a la que pertenezcan.

Antes de realizar su metamorfosis, las orugas pasan todo el día comiendo y su gran apetito las lleva a crecer rápidamente y acumular la energía necesaria para su transformación en adultos. Durante la etapa de metamorfosis, realizan un gran desgaste energético pero sobreviven sin comer, tirando simplemente de las reservas acumuladas en su organismo en las semanas anteriores.

Cómo alimentar mariposas de jardín

Para alimentar mariposas en tu jardín lo mejor es colocar una bandeja con algunas frutas cortadas en rodajas de un centímetro de grosor, especialmente naranja, sandía y otras frutas ricas en líquidos así como rodajas de plátano, que las atraen por ser muy ricas en azúcares. Esto les resultará de gran ayuda, especialmente en los días más calurosos y secos del verano, en los que les puede resultar difícil encontrar alimento por sí mismas.

que comen las mariposas

Por tanto si deseas atraer mariposas a tu jardín o ayudarlas:

  • Qué frutas comen las mariposas: escoge la naranja, la sandía o el plátano por ser muy ricas en agua y azúcares.
  • Corta rodajas de un centímetro de grosor, aproximadamente.
  • Colócalas en el exterior sobre un plato hondo o una bandejita, y espera a que las mariposas aparezcan para deleitarse.

Otra buena forma de atraer mariposas a tu jardín es plantar árboles frutales y una selección de flores diferentes, que harán las delicias de cualquier mariposa. Esto atraerá pequeñas mariposas de distintas especies, lo que te dará una oportunidad única para observarlas y aprender sobre ellas.

¿Te ha resultado útil este artículo? Si tienes alguna duda o experiencia sobre las mariposas que quieras compartir con nosotros, escríbenos más abajo en la sección de comentarios. ¡Te leemos!