Saltar al contenido

El peligroso rescate de un Puma Yaguarundí atrapado por una Boa Lampalagua

02/03/2020

El peligroso rescate de un Puma Yaguarundí atrapado por una Boa Lampalagua

Un grupo de trabajadores que transitaba un camino cerca de la localidad de Las Laguitas, en Salta, Argentina fueron testigos de un encuentro excepcional. Una boa lampalagua tenía atrapado a un puma yaguarundí con su cuerpo y lo estaba estrangulando. Esta es la forma en que las boas acaban con sus presas, mediante un abrazo asfixiante que les sirve para matarlas y poder alimentarse de ellas. Esta forma de caza se llama «por constricción» y es típica de las boas que no son serpientes venenosas. En 2010 esta especie e puma se declaró oficialmente«amenazada» debido a la destrucción de su hábitat para dedicarlo a actividades agropecuarias y de explotación forestal. En Argentina este puma está protegido y su caza está prohibida.

boa luchando contra puma
Boa y puma luchando, fotografía de Soledad Rojas en Facebook.

Boa y puma fueron fotografíados y filmados por los hombres que al presenciar la escena, decidieron intervenir. Cuando los trabajadores vieron al yaguarundí en serios apuros, tomaron partido por él y decidieron ayudarle. Entre todos se coordinaron y sumaron sus esfuerzos para tirar del musculoso reptil y lograr así la liberación del puma. La historia fue divulgada por Soledad Rojas, una mujer que trabaja como guardabosques local quién ha compartido las fotografías en su facebook.

Tal vez no conozcas a este pequeño puma pardo. El puma yaguarundí o gato moro (cuyo nombre científico es puma yagouaroundi) es un felino salvaje natural de Brasil y otros países de centro y Sudamérica desde México hasta el norte de la patagonia argentina. Clasificado dentro del género «puma», su altura es de 33 cm en promedio. Pesa entre 3,5 y 9 kilos, por lo que es un felino más bien pequeño, solo un poco mayor a un gato doméstico. Tiene la cabeza  pequeña y las  patas no muy largas, lo que en algunas zonas le ha valido el nombre de «gato hurón». Este gato salvaje también es carnívoro; se alimenta de pequeños roedores, aves, así como pequeños reptiles y anfibios.

Por supuesto, que esta actuación no ha contentado a todo el mundo. Algunas personas creen que no hay que intervenir en el medio natural entre dos animales silvestres. Es cierto que se ha ayudado al puma a sobrevivir, pero se ha perjudicado a la boa y se la ha privado de una comida que podría haberle dado para vivir muchas semanas. ¿Tú que opinas de esto? Háznoslo saber más abajo en los comentarios.