Pug Carlino

Publicado 10/08/2020 - Actualizado: 20/02/2021

carlino pug

¿Sabías que esta pequeña raza tiene origen chino?  El pug carlino es un perro milenario, de pequeño tamaño, pero gran personalidad! El perro pug , se paseaba de regazo en regazo en las antiguas Cortes del imperio Chino, y ahora conquista a millones de hogares en todo el mundo. A pesar de que le encante pasar horas tirado, es también un perro alerta, atento y dispuesto a jugar hasta la extenuación, sobre todo cuando es joven (hasta los cuatro o cinco años de edad).

Tamaño y peso del perro carlino

  • Tamaño: pequeño.
  • Peso del pug carlino: 6,3 a 8,1 kilos.
  • Altura a la cruz: machos 30 cm.hembras 25 cm aprox. (la altura no se especifica en el estándar).
  • Pelo: corto
  • Color: arena con máscara negra, o completamente negro.
  • Clasificación UKC: grupo 9 «perros de compañía», sección 11 «molosoides de talla pequeña».
  • Origen: China
  • Otros nombres: doguillo, doguillo chino, mop. 

Cómo es su carácter

El pug carlino es un tipo divertido y  amistoso, sociable, pero también son perros seguros de sí mismos. Como muchos perros pequeños, tienen una personalidad marcada a pesar de su tamaño! Los perros pug son alegres, valientes y no se amilanan ante perros más grandes. Son juguetones y adoran interactuar con su dueño. A los pugs les encanta la atención, y suelen llevarse bien con todo el mundo, incluyendo niños y visitas. Siempre puede haber excepciones, pero en general los pug carlinos son dóciles, no buscan peleas y adoran absolutamente estar con su dueño y seguirlo a todas partes!. 

pug raza de perros

Los carlinos se definen como «multum in parvo«, un adagio latino que quiere decir «mucho en poco», es decir, son mucho perro contenido en un cuerpo tan pequeñito. Su personalidad fuerte, divertida y cómica, hace que los pugs jamás pasen desapercibidos.

¿El pug es perro guardián? Por su pequeño tamaño, no son perros que vayan a repeler una intrusión, pero sí son buenos perros de alerta, ladrando con firmeza ante ruidos extraños. En este sentido los carlinos sí son buenos perros guardianes.

Como defecto, destacar que los perros pug pueden llegar a ser cabezotas y obstinados, y ocasionalmente pueden «hacerse los sordos» y no atender a la llamada si están ocupados en sus propios asuntos. …Quien sabe si esto será reminiscencia de su glorioso pasado imperial o un simple gesto de inteligencia en plan «déjame en paz humano pesado, estoy ocupado con mis cosas». 😉

Características del pug carlino

El perro pug es una raza de tamaño pequeño, que pesa entre 6,3 y 8,1 kilos. Su altura a la cruz no se especifica en el estándar FCI, pero oscila entre los 30 cm de los machos y los 25 de la hembras. De aspecto robusto, cuadrado y compacto, muestra buenas proporciones y músculos sólidos. Ligeramente regordetes, no deben parecer paticortos. Uno de sus rasgos más característicos del carlino es la cola en espiral que se enrosca sobre la espalda, siendo la doble espiral muy apreciada por los criadores.

perros carlino

Tienen el pelo corto y liso, en dos posibles variantes, los carlinos negros y los color arena con máscara negra. Tienen la cabeza ligeramente grande en relación con el cuerpo, y ésta no debe tener forma de manzana. Su cara es chata, de hocico corto y cuadrado, y tienen un antifaz negro que cubre el hocico y llega hasta los ojos.

pug carlino como es
caracteristicas de los pug carlinos

El pug está clasificado entre las razas de perros pequeños. Tienen la piel facial arrugada, pero estas arrugas no deben ser exageradas. Estas arruguitas deben ser limpiadas con regularidad, para evitar que acumulen suciedad. La trufa es grande, color negro, y los agujeros nasales deben estar bien abiertos.

Sus orejitas son pequeñas y suaves, con caída hacia adelante, de color oscuro y tacto que recuerda al terciopelo. El perro pug o carlino tiene grandes y oscuros ojos redondos, brillantes, y de expresión dulce y viva.

Cachorros de carlino o perro pug

Pug carlinos cachorros negros de un mes de edad.

carlino cachorro

Qué cuidados especiales necesita

Hay que tener cuidado con su tendencia al sobrepeso, vigilando su alimentación y ofreciéndole paseos regulares para evitar que dicha obesidad le cause problemas articulares.Sabemos que los pugs son pequeñitos y su cuerpo es compacto. Es cierto que por naturaleza no son perros delgados, pero hay que mantenerlos en su peso, no más. Les encanta comer, y tienen tendencia al sobrepeso, por lo que debemos evitar en ellos la obesidad. Por muy gracioso que nos resulte ver un pug regorde, debes vigilar su alimentación y no pasarte con las cantidades, puesto que la obesidad canina a medio o largo plazo es la puerta por la que entran muchas otras enfermedades. 

como cuidar un pug carlino

Esto funciona igual en los humanos, por ello es importante para nosotros y nuestras mascotas comer con moderación y realizar actividad física como paseos, a diario. Mantener a tu carlino en su peso correcto es uno de los mejores regalos que puedes hacerle, además así lograrás alargar su vida, y mantenerlo libre de muchas enfermedades.

Las arrugas faciales del carlino son suaves mientras el perro aún es cachorro, pero con la edad se van acentuando. Es necesario limpiar estas arruguitas al menos dos veces por semana para eliminar suciedad y bacterias, e incluso más a menudo cuando tu perro sea senior, o en caso de que tenga la piel sensible.

Otra de sus peculiaridades es que pertenece al grupo de perros llamados braquicéfalos (de hocicos chatos), que pueden sufrir problemas respiratorios. Te recomendamos que leas nuestro post sobre perros braquicéfalos donde te explicamos todo el tema en detalle , (qué es un perro braquicéfalo, qué problemas tienen tendencia a sufrir, como prevenir y vigilar los síntomas y qué cuidados específicos tienes que tener).

Esta raza es ideal para…

Los pugs son perros pequeños pero tienen una personalidad arrolladora, sobre todo en relación a su pequeño tamaño. Prefieren las temperaturas templadas y por sus características son felices en un apartamento. Y sí, los rumores son ciertos ….estos payasitos a menudo resoplan y roncan!

perros carlino

El perro carlino a pesar de ser un pequeño , es bastante versátil. Por este motivo, puede ser la opción ideal para un gran abanico de personas y estilos de vida. Desde personas mayores, gente que vive sola en apartamentos pequeños, gente divertida a la que le guste jugar, y como no, también convive genial en familia, y se lleva bien con los niños.

Vídeos divertidos de perros carlinos

Historia de esta raza ¡su origen es chino!

Perro-pug-caracteristicas
Acuarela de antiguo carlino imperial, 1686.

El carlino también llamado perro pug, (o «monito Tití» en idioma inglés antiguo), parece ser que los perros pug constituyen una de las razas más antiguas del planeta pudiendo remontarse su origen a Cantón, China hace al menos 3.000 años.

El perro Pug era el perro de la realeza, criado en recintos sagrados y palacios, y ofrecido como un presente muy apreciado a los invitados más importantes y honorables en bodas de príncipes y emperadores.

pug carlino antiguo

No obstante, su imagen no era tan estándar como hoy en día, ya que en la antigua China los perros pug nacían de todos los colores, y muchos de hecho eran bicolores (marron y blanco como por ejemplo el perro que mostramos en esta antigua imagen imperial del siglo diecisiete).

La adoración que los nobles chinos sentían por ellos se ilustra por el hecho de que incluso tenían asignados sus propios sirvientes en la Corte imperial. Y a modo de leyenda, se decía que la útima línea de defensa de emperador chino era el carlino  que tenía escondido en las largas mangas de seda de su ropa.

Hubo una emperatriz en tiempos más o menos recientes llamada Tsu-Hsi, de la dinastía Qing que vivió durante el siglo diecinueve (murió en 1909). Entre otros animales, criaba perritos pug.

fotos de carlino

Esta emperatriz abogó de alguna manera por la cría responsable y ordenó no reducir la talla de estos perros porque deseaba ante todo mantenerlos sanos y fuertes, y libres de deformaciones genéticas.

En época reciente, el país que más ha hecho por la raza del perro pug probablemente sea Inglaterra, importando y seleccionando ejemplares, especialmente durante el siglo diecinueve.

En 1887 se estableció en dicho país el estándar de esta raza del perro pug , que hoy en día está entre las razas más populares a nivel mundial.

Mi pug tira mucho pelo qué hago

A los perros se les puede caer el pelo por diversos motivos, que es necesario identificar y tratar. Por ejemplo, el estrés favorece la caída de pelo en perros, pero esa no es la única causa. Una alimentación poco variada o deficiente en algunos nutrientes, o incluso parásitos de la piel como los hongos y la sarna, pueden hacer que a tu perro se le caiga el pelo. Si quieres descubrir todas estas causas y como tratarlas, lee >> Porqué se le cae el pelo a mi perro.

Pero luego hay un segundo grupo. Perros que no están enfermos ni sufren ningún tipo de problema. No es fácil evitar la caida de pelo del carlino. Esto se debe a que está en su naturaleza. Es decir que por su raza, el perro carlino bota mucho pelo (todos los carlinos sueltan mucho pelo, en general).

cachorro pug color arena

Y qué podemos hacer al respecto. ¿Sabes qué? Sí que hay un truco sobre esto:

Los carlinos negros tiran menos pelo que los de color arena. De modo que, si limpiar pelos de mascota es una de tus fobias y quieres un pug,-¡lo mejor que puedes hacer es elegir uno negrito!

Cuánto viven estos perros

La esperanza de vida del pug carlino es de 12 a 15 años. Esto significa que es uno de los perros que más tiempo viven, esto está en consonancia con su tamaño, ya que por regla general, los perros pequeños viven más tiempo que las razas grandes.

Salud y enfermedades más comunes en los perros pug

Entre los problemas de salud más frecuentes del pug encontramos:

  • Síndrome respiratorio braquicéfalo
  • Pioderma, un problema cutáneo que aparece por el crecimiento desmesurado de bacterias en la piel del perro, debido generalmente a problemas endocrinos, problemas de alergias, enfermedades previas de la piel, o problemas del sistema inmunitario.
  • Otros problemas de la piel, que pueden aparecer como resultado de problemas autoinmunes, alergias a pulgas y otros parásitos externos, o alergias a ciertos alimentos o marcas de comida comercial para perros. Esto puede manifestarse en que tu pug se rasque demasiado, de forma recurrente, esté intranquilo, tenga la piel enrojecida o con mal olor, o pierda pelo en algunas zonas de su cuerpo.
  • Problemas oculares debido a la forma saltona de sus ojos, como por ejemplo entropión, que ocurre cuando el borde del párpado inferior se vuelve hacia dentro, irritando la superficie del ojo e incluso puede llegar a causar úlceras en la córnea. Otros problemas oculares que pueden afectar a los carlinos, especialmente si ya son perros senior (a partir de 8 años) son las cataratas, que en casos muy graves pueden desembocar en ceguera.
  • Encefalitis, una enfermedad del sistema nervioso central que suele ser mortal. Entre sus síntomas están la ceguera, convulsiones, rigidez en el cuello, o andar en círculos con movimientos descoordinados. Esta dolencia suele ocurrir con más frecuencia en los carlinos jóvenes, de entre 8 y 18 meses.
  • Tendencia al sobrepeso.

¿Estas buscando nombres para perros pug?

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en tus redes sociales para que más personas conozcan esta información y no olvides contarnos más abajo en los comentarios tus experiencias y dudas sobre esta raza. ☺️

Bibliografía

  1. Estándar FCI (Federation Cynologique Internationale), traducción del inglés Brígida Nestler, actualizado el 16.02.2011.
  2. «The complete guide to pugs», de David Anderson, 9 de abril de 2019.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (34)

hola solo quiero saver precio en dolares americano, de un perro pug

Responder

Hola buenas es un importantes todo lo q dice del perro pug ahora yo me pregunto dnd consigo un perrito de eso q este muy pequeño para criarlos x favor ayúdame gracias

Responder

como cuidarle comocrese

Responder

Yo tengo dos hermoso bebés pug y son adorables para q no muerdan cosas yo les doy un peluche o un nudo les enseño q esos son sus jugetes aunque hay una etapa q mudan dentadura y tienen la necesidad de morder aún más se soluciona con una mordedera para bb en verdad q son muy inteligentes dependerá de como lo eduque aunque son muy lambiscones con sus amos yuce

Responder

Buen día yo tengo una perrita pug , pero es muy brava no se deja acariciar me gruñe y me muerde y a lo que estoy leyendo son muy dóciles .. que puedo hacer

Responder

Tengo un pug de dos meses y medio, es demaciado jugeton e intenso y muerde todo lo que encuentra, tengo las manos lastimadas porque al jugar con el no mide su mordida quisiera saber si los cachorros siempre son asi de toscos e hiperactivos?

Responder

Cuando estés con él y empieze a morderte acércate un juguete algo blando, no aguado y juega con él, así dejará de morderte si consigues un títere de mano de tela sería magnifico

Responder

me han dicho que el tomate es veneno para mi perrita Pug Carlino. quisiera saber que les causa ya que a ella le encanta.

Responder

no es cierto, los perros pueden comer tomate. El único veneno sería un tomate verde, o las hojas de la planta crudas. Pero tanto el tomate rojo maduro como un tomate hervido son perfectamente saludables para los perros. Saludos

Responder

Quiero mucho a mi perrita pug es parte de la familia está muy chiquiada todo entiende es muy inteligente se la caí mucho el pelo sólo cambie de alimento son muy lindos

Responder

Tengo un Pug, es normal que se coma TODO??? TODO incluso lo he encontrado con su excremento en el ocico….. Qué hago????

Responder

¿es cachorro? los cachorros se lo suelen comer todo, pero cuando crecen se les pasa. A mi una perrita husky cachorro me mordió por quitarle una rata podridísima que se quería comer, como si fuera el máximo manjar de la tierra! ? Puedes leer aqui por que los perros comen heces > https://www.petdarling.com/porque-los-perros-comen-caca/

Responder

Hola! También tengo una pug (la mía tiene 8 meses) y cuando era más pequeña comía excremento de su hermanito (gato persa). Con el tiempo dejo de comerla, creo que es una etapa y luego deja de hacerlo por si sola. Saludos

Responder

Consulta el pug para convivir con niños chicos es preferibles macho o hembra?? Gracias

Responder

Hola Ana, eso no depende tanto del género, sino del carácter del cachorro y la educación que se le de, una vez llegado a casa. Lo mejor sería que fueras a ver la camada antes de decidirte por uno, juega con ellos, y mira como interactuan contigo, cual es más dócil o más tranquilo, etc.

Responder