Saltar al contenido

POR QUE SE VAN LOS GATOS DE LA CASA ¿QUÉ HACER?

Publicado el , actualizado el

Mi gato se fue y no ha vuelto ¿qué pasa, qué le ocurre?  Antes de nada, necesitas saber porque se van los gatos de la casa y cuando se van los gatos. Descubre también donde suelen ir los gatos cuando se marchan, y qué podemos hacer para disminuir el riesgo de que nuestro gato se vaya.

Mi gato se fue y no volvió

Esta es una historia común, que les ha pasado a muchos dueños de gatos. A veces los gatos se van de casa, y no comprendemos por qué lo han hecho, sobretodo si estaban bien cuidados y atendidos en nuestro hogar. Veamos algunos motivos sobre por que un gato se va de casa y que podemos hacer para evitarlo.

Hay unos cuantos motivos diferentes que pueden llevar a un gato doméstico a escapar de casa. Los más comunes son:

1) Un gato sale de casa para buscar pareja cuando están en celo

Una gata en celo puede escapar de casa en un descuido, y esto puede suceder en un momento. Basta que te dejes una ventana o puerta abierta y tu minina puede aprovechar para salir a la carrera.

En los días en que les dura el celo a las gatas, su mayor objetivo es buscar pareja y harán todo lo posible por salir a su encuentro.

¿A partir de que edad puede escapar de casa una gata en celo? Desde los 4 ó 5 meses ya hay gatas precoces que entran en celo, así que ten cuidado si tu gata no está esterilizada. En el caso de que tengas un macho, si huele que en el vecindario hay gatas en celo, también podría irse de casa para buscarlas. Para evitar estas escapadas por motivos sexuales, lo más eficaz es la esterilización de gatos y gatas.

2) Un gato escapa de casa para investigar los alrededores o ir a jugar o socializar con otros gatos

Los gatos son curiosos por naturaleza y a muchos les encanta descubrir nuevos lugares o se alejan sin querer jugando o persiguiendo algún ratón o pajarillo. Por eso un gato o gata aunque estén esterilizados, también pueden escaparse en un momento dado para investigar el vecindario e incluso para encontrarse con otros gatos y socializar con ellos.

En estos casos, normalmente tu gato volverá a casa pasadas unas horas, y en el peor de los casos, puede pasar lejos de casa incluso dos o tres días.

3) Casos poco frecuentes, quiere una vida independiente

Parece extraño este motivo, porque es muy humano, pero en verdad es posible. A veces, hay gatos con un carácter particular, con sus gustos muy marcados y las ideas muy claras. Este es un caso poco frecuente, pero hay gatos que a pesar de tener familia, estar bien cuidados y tener techo, comida y cariño, prefieren ser libres.

Para ilustrarlo, os cuento esta historia real que le ocurrió a mi veterinaria. Ella vive en una casa de pueblo, y su gato se escapó de casa para vivir sólo, en un árbol no muy lejano, en el bosque. Ella lo encontró en el árbol, él se dejó acariciar y atrapar de nuevo, y lo trajo de vuelta a casa.

A los dos días de estar en casa, el gato se marchó de nuevo a su árbol, a vivir sólo. Ella comprendió que por algún motivo esa era su elección, y esta vez lo dejó ir. Eso sí, lo dejo ir esterilizado y vacunado. De vez en cuando va a visitarlo y lo desparasita internamente y le pone pipetas antipulgas, porque al fin y al cabo es su amigo querido! Es una historia curiosa, que nos hace ver hasta que punto los animales también tienen su mundo interior y sus motivos para actuar, aunque a veces no los comprendamos.

porque se van los gatos de la casa

4) Mi gato se fue de casa y no volvió

Si te llevabas bien con tu gato, os queríais y pasabais tiempo juntos, puede darse el caso que acabamos de comentar, pero la verdad, que es muy raro. En muchas ocasiones, el gato no regresa a casa, pero no es por propia decisión. Es posible que mientras estaba fuera le haya ocurrido algún desgraciado percance. Tal vez tuvo mala suerte y fue atropellado o comió algo envenenado. Si era un gato particularmente bonito, puede incluso que alguien lo haya sustraido y se lo quede para sí.

Tu gato puede haber sido robado o haber fallecido durante sus horas o días en la calle, y lamentablemente esta es una sensación muy mala de pasar, porque siempre te queda la incertidumbre de no saberlo. En este caso, sólo nos queda sobrellevarlo del mejor modo posible, y tener más precaución en el futuro.

¿Volverá mi gato?

Como ves hay varios motivos por los que tu gato puede haberse ido de casa. La mayoría de las veces, si no le ha ocurrido nada grave, tu gato volverá pasadas unas horas o unos pocos días.


Los gatos normalmente saben volver a casa solos, sobre todo aquellos que tienen costumbre de estar por la calle. Aunque si tu gato nunca había salido de casa y no conoce tu barrio o zona, también es posible que se desoriente y tarde más tiempo en encontrar su camino y regresar.

En ese caso cuando regrese, es conveniente que lo bañes o lo limpies según tu costumbre y revises por si tuviera pulgas u otros parásitos.

No obstante, si ya han pasado demasiadas horas, o más de un día y tu gato no regresa, lo mejor es que prepares e imprimas unos carteles, con una foto reciente de tu gato, su descripción física, y la dirección o la zona en que desapareció. Facilita también tu teléfono de contacto, para que si alguien por casualidad se encuentra a tu gato merodeando por los alrededores, pueda avisarte.

Pero lo mejor, de cara al futuro es prevenir. Si no quieres que tu gato pueda extraviarse por la calle, mira en este post unas cuantas medidas que puedes tomar para evitar que tu gato escape de casa.