¿ Por que los perros pequeños viven mas que los grandes ?

Publicado 22/05/2014 - Actualizado: 15/02/2021

por que los perros pequeños viven mas que los grandes

Para empezar por el principio, ¿sabías que los perros de razas pequeñas tienden a vivir más que los de razas grandes? Asi, es, a partir de la experiencia de muchos dueños y de algunos estudios que tratan el tema se puede afirmar que los perros pequeños tienen en promedio una esperanza de vida superior a las razas grandes o gigantes como el San Bernardo o el Gran Danés. Puedes consultar aqui nuestro ranking de las 10 razas de perro que más viven.

Pero esta particularidad de los perros es en realidad «el mundo al revés» porque en la naturaleza normalmente los animales más grandes tienden a ser más longevos que los perqueños (piensa en un elefante o una ballena que pueden sobrepasar los 60 años versus un ratón que sólo vive uno o dos años o una mariposa que vive meses o incluso días).  La pregunta que nos intriga a muchos es ¿ y por que los perros pequeños viven mas que los grandes?

Básicamente…nadie lo sabe. Este es uno de esos misterios que tendremos que resolver en el futuro, pero como a los humanos nos gusta darle al coco, aqui tienes algunas posibles hipótesis:

Por que los perros pequeños viven mas que los grandes 4 motivos:

1. Los perros grandes suelen llevar una vida más dura que los pequeños:

Ciertamente los perros grandes normalmente llevan vidas más duras que los pequeños. Corren más, saltan más, los perros grandes son «más brutos» y puede que desgasten su cuerpo más rápidamente que los pequeños. Y ya no digamos si se trata de perros de trabajo dedicados a tirar trineos o pastorear ganado. (imaginaos la diferencia entre un San Bernardo luchando contra las nieves y los elementos y un pomerania que salta de regazo en regazo y da paseos cortitos). A lo mejor esta vida de «tipos duros» desgasta más a los perros de razas grandes y por ejemplo forzarían más su musculatura, su sistema inmunitario, sus articulaciones… Esta opción no está mal como teoría, pero podríamos decir que es una explicación insuficiente, ya que hay perros pequeños que en su día eran de trabajo y llevaban vidas duras (tipo terrier por ejemplo) cuya esperanza de vida está entre las más altas del mundo perruno. ¿Entonces?…

Descubre cuánto vive un agapornis, los pequeños loritos de colores.

2. Perro grande…corazón pequeño:

por que los perros pequeños viven mas que los grandes

Otra posible explicación podría estar en que la diferencia de proporción masa corporal del perro/masa de su corazón. Tal vez no supierais esto, pero los perros grandes  en proporción a su tamaño tienen el corazón más pequeño que los perros enanos (en términos absolutos, obviamente las razas grandes tienen un corazón mayor).

Es decir, pongamos que un San Bernardo macho pesa 75 kg y un chihuahua 3 kilos, eso hace  al San Bernardo 25 veces más grande que el chihuahua, sin embargo el corazón del SanBernardo no es 25 veces más grande que el del chihuahua. Pudiera ser que al tener que mover sangre para más masa corporal (en términos relativos), el corazón de los perros grandes sufra más y se desgaste antes que el de los perros más ligeros.

3. Los perros grandes tienen más tendencia a desarrollar cancer:

Las razas de perro grandes o gigantes tienen en promedio más probabilidades de desarrollar cáncer, especialmente cáncer de huesos (osteosarcoma). Es decir, los perros pequeños también pueden sufrirlo, pero el osteosarcoma es más común entre las razas más grandes y pesadas. Este sería un factor más de acortamiento de la esperanza de vida de este tipo de perros.

4. ¿Existe un tamaño ideal del perro?

Y finalmente otra posible explicación podría deberse a que de alguna manera exista un «tamaño ideal» para el perro. Aunque los lobos (que son de tamaño grande) en cautividad pueden vivir unos 15 años, los perros grandes tienen vidas más cortas que su ancestro. Las razas de perro las ha creado el hombre, mediante selección de los ejemplares que más le gustaban por algún motivo, y así llegamos a «diseñar» (por selección y cruce) perros enormes, medianos y muy chiquititos.

Pues a tenor de los hechos, parece que en cierto modo sí que exista un «tamaño ideal» para el perro como animal, una peso que hace que el  cuerpo del perro se vuelva más longevo y además llegue en mejor estado de salud a una edad avanzada. Y esto serían perros medianos y pequeños. Para muestra un botón, porque la raza más pequeña del mundo, el chihuaha, es también una de las más longevas.

Aunque aqui haremos una puntualización, un chihuahua estándar pesa unos 3 kilos (y eso ya es pequeñísimo). Con 3 kg son capaces de vivir una vida larga, sana y feliz; correr, jugar,  ir al monte, y hacer todo lo que un perro hace. Pero a veces las personas nos empecinamos en ir rizar el rizo y reducir los perros hasta límites absurdos. Los llamados micro-toy o «teacup chihuahuas» (literalmente chihuahcua «tacita de té») pueden pesar en torno a un kilo. Estos perros por regla general ya no son sanos y desarrollan enfermedades y taras que acortan su esperanza de vida respecto a un chihuahua normal. Esto prueba nuestra tésis inicial, que parece evidenciar que existe un tamaño «ideal» para el perro, por encima o por debajo del cual su vida se acorta.