Saltar al contenido

Pomerania

Publicado el , actualizado el
pomerania

Descubre a este pequeñín con look de osito y de gran personalidad. El pequeño perro pomerania es un melenudo de gran carácter. Está clasificado dentro de la familia de los spitz, pero reducido a tamaño mini, ¡para que te lo lleves donde quieras!

Estos perros son originarios de la región alemana de Pomerania y detrás de su pelo largo y sus orgullosos andares se esconde un leal amigo, que te seguirá a todas partes. Conozcamos más sobre ellos.

Peso y tamaño del Pomerania

  • Tamaño: pequeño
  • Peso: machos 1,5 a 3,5 kilos.
  • Altura a la cruz: 18-22 cm.
  • Pelo: largo
  • Clasificación FCI Grupo 5, Sección 4 «Spitzs europeos» (sin prueba de trabajo).
  • Utilización: perro de compañía y de vigilancia
  • Otros nombres: Lulú de Pomerania, Spitz enano, Deutsche Spitze.

¿Cuál es su origen e historia?

Los perros pomerania se originaron a partir de perros nórdicos de trineo de Islandia y Laponia, que eran utilizados para pastorear enormes rebaños de ganado. – Las razas actuales de perros nórdicos son el Husky siberiano o el Alaskan Malamute por ejemplo.

Los antecesores del perro pomerania, llegaron a Europa a través de la región de Pomerania, situata al norte entre Polonia y Alemania, cerca del mar báltico.  Allí se hicieron famosos como perro de compañía y de labor (el llamado spitz alemán).

Los perros pomerania antiguos no eran como los actuales, sino que eran tamaño mediano y pesaban unos 12 kg – como el perro que se muestra en este retrato de 1785 por el pintor T. Gainsborough.

Este tamaño mediano era reminiscencia de los perros pastores que fueron originalmente, ya que se necesitaban cierta envergadura para llevar a cabo las faenas con el ganado.

pomerania perro caracteristicas historia
Mr & Mrs William Hallett, 1785, de T. Gainsborough

Fue tras su llegada a Inglaterra, donde la cría selectiva consiguió los estándares que conocemos hoy en día, es decir, una raza pequeña y elegante pero que conserva su pelo largo nórdico y gran parte de su robustez original.

Festnight Cama Perro Gato Grande Pequeño Cama Mascota Redonda Felpa Sofa Suave Cachorro Animales Domésticos Invierno, Cómoda y Lavable,...
  • 【Mejor Amigo】- Si por la noche tu perro siempre trata de escabullirse en tu cama, probablemente porque quiere llamar tu atención y...
  • 【Sofa Perro para Invierno】- Combinados con grietas profundas que permiten a su mascota cavar, los animales tendrán un sueño...
  • 【Cama Perro Pequeño Material de alta Calidad】- El borde elevado crea una sensación de seguridad y proporciona soporte para la...

Hay que decir, que las familias reales europeas como la inglesa o francesa, y los miembros de la aristocracia tuvieron bastante influencia en la selección y difusión de esta raza. Y es que los pequeños perros pomerania cautivaron a las princesas desde hace siglos.

Hacia 1767 la reina Carlota de Inglaterra los introdujo en la corte y posteriormente su nieta, la reina Victoria continuó con la afición, sobre todo tras traer a «Marco», un perro de raza pomerania que adquirió en Florencia. Conforme pasaba el tiempo, cada vez se trataba de minimizar un poco más la talla de estos perros, para reducirlos hasta un tamaño marcadamente menor al original (en torno a 5 kgs debían pesar por aquella época).

pomerania perro caracteristicas
Perro pomerania de 1915

Es curioso comprobar cómo la moda actual de tener perritos pequeños no es para nada nueva, y que desde el siglo dieciocho ya se trabajaba en la selección de perros cada vez más pequeñitos y ligeros.

El primer club dedicado al perro pomerania se estableció en Inglaterra en 1891. La popularidad de esta raza siguió creciendo, al principio entre aristócratas y ricos y poco a poco se fue extendiendo entre las incipientes clases medias.

pomerania perro caracteristicas

Desde entonces, su  belleza y pequeño tamaño han enamorado a muchísimas personas, y los han convertido en uno de los perros más populares del mundo.

Una curiosidad  ¿sabías que de tres perros que sobrevivieron al hundimiento del Titanic, dos eran de raza pomerania?.

Carácter del pomerania 

Los perros pomerania son muy inteligentes y alegres, vivarachos, y adoran estar cerca de sus dueños de los que pueden llegar a ser muy protectores.

Al perro pomerania le encanta la atención y la compañía humana, y a veces la solicitan irguiéndose sobre sus patas traseras y ladrando alegremente para llamar la atención.

Pero también conservan cierta independencia, y un carácter curioso. Cuando están bien entrenados se harán amigos de todos los miembros de la familia, y de otros animales, sin ningún problema.

Al ser territoriales los pomerania tienden a ladrar ante ruidos o la presencia de extraños.

Su inteligencia les hace responder bien al entrenamiento, y en verdad conviene educarlos desde pequeños para que no se conviertan en agresivos, caprichosos o dominantes. Un pomerania poco entrenado, podría tender a dominar a su dueño, ser demasiado cabezota o actuar como un ladrador empedernido, por lo cual una mano firme pero tranquila y amorosa debe guiarlo desde el principio. En otras palabras… no lo mimes demasiado porque podrías acabar conviviendo con un pequeño dictador!

Características del Pomerania 

pomerania

Tienen una apariencia serena y orgullosa.

  • ¿Cuanto pesa un perro pomerania? El peso del perro pomerania es entre 1,5 y 3,5 kg
  • Altura del perro pomerania entre 13 y 18 cm a la cruz.
perro pomerania caracteristicas aspecto
Pomerania rojizo, de Rob Hanson. C.C.

El perro pomerania es la raza nórdica más pequeña que existe, y está en el top 10 de las razas de perro más pequeñas del mundo. Por si fuera poco, otro de sus récords es ser uno de los perros perros más longevos.

Rebajas
ACANA Prairie Poultry Comida para Perros - 11400 gr
  • Número de modelo del producto: 064992560119
  • comida para perro
  • facil de usar

Estos pequeñines son robustos y compactos, pero a pesar de ser chiquititos, guardan armonía en sus proporciones. Los pomerania aún mantienen muchos rasgos de los antiguos perros spitz que fueron, y tienen una expresión que recuerda a la de un pequeño zorrito.

pomerania perro caracterisitcas aspecto
Perro pomerania con el pelo recortado

Tienen orejitas puntiagudas y ojos oscuros y profundos que les confieren su característica expresión facial. Lo más llamativo es su pelaje tupido y abundante, especialmente en la cola, donde tiende a hacer un efecto como de plumas.

Si quieres conocer muchos más perros únicos que seguro no conoces, visita nuestro artículo con todas las razas de perros del mundo, con fotos e información de cada uno.

Qué variedades de color hay

Los perros raza Pomerania aparecen en varios colores:

  • Negro,
  • Blanco,
  • Sable,
  • Rojizo,
  • Naranja,
  • Marrón, 
  • Merlé.
pomerania cachorro

Otros posts que te gustarán:

Videos de estos perritos

Pomerania cachorro blanco haciendo trucos