Pollitos

pollitos

Los pollos no son animales en absoluto desconocidos, al contrario, estos están ampliamente distribuidos a nivel mundial, debido a que su domesticación se inició hace unos 10.000 años. Pero aunque sea tan popular, es probable que existan diversas características que la mayoría desconoce sobre el pollo, por eso te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de la vida y comportamiento de los pollitos.

Cómo son los pollitos (características)

Los pollos son los ejemplares no adultos de la especie Gallus gallus domesticus. Los pollitos pequeños están recubiertos de plumón y son amarillos y esponjosos, pero cambian de color al hacerse adultos, cuando pasan a llamarse gallos en el caso de los machos y gallinas si son hembras. Los gallos pueden ser de color blanco, negro, cobrizo, bicolores, marrón o dorado con llamativas plumas verdes o rojizas en la cola. Las gallinas generalmente tienen plumajes menos vistosos, para ayudarlas a camuflarse entre la vegetación cuando están criando a sus pollitos.

Se crían como animales de la granja para el aprovechamiento de sus huevos, su carne y sus plumas. Como curiosidad, ¿sabes cuántos pollitos hay en el mundo? Se estima que ésta es el ave más extendida del planeta y pollitos, gallinas y gallos suman 23.000 millones de ejemplares, casi el triple de la población humana.

Cuánto pesa un pollito y un pollo

El peso de un pollito recién nacido es de 40 gramos y mide 4 ó 5 cm. Los pollos de engorde alcanzan 1,7 kilos en 5 semanas, y para las 10 semanas pueden superar los 2,5 kilos. Estos pollos se crían específicamente por su carne y crecen más rápido que los tradicionales.

Las gallinas adultas son un ave de tamaño mediano, con una altura promedio de entre 35 a 45 cm, mientras que su peso ronda los 2 a 4 kg. Aunque tienen la capacidad de volar, no son muy buenos haciéndolo sin embargo poseen fuertes patas que les permiten caminar bien y rascar el suelo en busca de alimento.

Cuánto tiempo está la gallina con los pollitos

Las gallinas incuban sus huevos durante 21 días y después están con los pollitos entre 6 y 8 semanas, llegando ocasionalmente hasta las 10 semanas. En este tiempo los pollitos sigue a la madre a todas partes y ésta les enseña a alimentarse picoteando el suelo en busca de plantas e insectos. Además, la gallina les ayuda a mantener su temperatura corporal, dándoles calor durante la noche durmiendo sobre ellos.

cuanto tiempo esta la gallina con los pollitos

Cuando los pollitos alcanzan las 8 semanas, por lo general la madre los expulsa del grupo, para que empiecen a valerse por sí mismos y busquen su propio espacio.

Cómo cuidar pollitos y cómo alimentarlos

Si tienes un nuevo pollito, mira toda esta información que te enseñara a cuidarlo y haz clic en los temas que te interesen: así nacen, cómo alimentarlos desde que acaban de nacer hasta que cumplen 3 meses y más.

Noticias de pollitos e historias tiernas

Cómo se reproduen los pollitos

En primavera, tras el acoplamiento, la gallina pone un huevo cada día hasta formar una nidada de 7 a 12 pollitos. Cuando termina la puesta, comienza el periodo de incubación durante el cual la madre pasa prácticamente todo el día sobre los huevos, dando calor con su cuerpo para que se desarrolle el embrión. Tres semanas después, se produce el nacimiento. Los gallos no participan en nada, salvo en ofrecer protección al grupo frente a posibles depredadores.

El nacimiento de un pollito

Tras aproximadamente 21 días de incubación a temperatura constante, los pollitos están listos para el nacimiento. Realizan pequeñas contracciones de su cuerpo, empujando su cabeza hacia atrás con el pico hacia arriba. En el pico tienen un pequeña protuberancia que se les caerá tras el nacimiento y les facilita la tarea. Así logran hacer un pequeño agujero en la cáscara del huevo y romper la membrana blanquecina que protegía al embrión. Esto estimula automáticamente al pollito a respirar aire a través de sus pulmones. El proceso de empuje continúa durante algunos minutos aunque puede llegar a durar horas, interrumpido por pequeñas paradas en las que el pollito descansa, ya que supone un gran esfuerzo para él. En este vídeo puedes ver un pollito naciendo del huevo:

Qué come el pollito

Los pollitos son animales omnívoros que basan su alimentación en granos y semillas como el maíz, el trigo y la avena molidos, complementada con fuentes de proteína como gusanos, lombrices o pequeños insectos.

De qué colores son los pollitos

Los pollitos de pocos días de vida pueden ser de color amarillo, negro, grisáceo o bicolores, dependiendo de la variedad de gallinas de la que provienen. No obstante cuando pierden el plumón para adquirir su plumaje adulto definitivo cambian de color. Los pollitos amarillos se convierten en gallinas o gallos de color blanco, ya que no existen pollitos blancos.

pollitos de colores

En ocasiones se ofrecen pollitos de colores rosas, rojos, azules o verdes. Estos animales a menudo ha sido teñidos con pinturas artificiales, con el único fin de su venta a corto plazo en ferias o mercados callejeros. Lo normal es que vivan tan solo unas horas o mueran a los pocos días de ser adquiridos por la toxicidad de la pintura. Es una forma cruel de conseguir un beneficio económico, por lo que te recomendamos que nunca compres pollitos de colores.

Cómo saber si un pollito es macho o hembra

Diferenciar el sexo de un pollito recién nacido a simple vista mirando su vientre y su cloaca es realmente difícil y tan solo un ojo experto puede hacerlo (de hecho el sexador de pollos es una profesión bien remunerada que requiere una estricta preparación). Sin embargo, a partir de las 5 ó 6 semanas de edad, cualquier persona puede apreciar diferencias entre los pollos, ya que las plumas de los machos comienzan a ser más largas, así como sus patas, que se tornen más robustas que las de las hembras. Ccuando los gallos y gallinas son adultos si tienen un dimorfismo sexual muy marcado, que se nota a simple vista.

  • Los machos son más grandes que las hembras, e incluso llegan a medir 50 cm de altura.
  • Los gallos tienen un plumaje más llamativo con plumas brillantes, en tonos verdosos, azules, y púrpuras especialmente largas en la cola. Además poseen una notable cresta de color rojo en su cabeza
  • Las gallinas son de menor tamaño y presentan un plumaje menos vistoso. Su cresta es más pequeña y las plumas de su cola mucho más cortas que las del gallo.

Algunos datos sobre esta especie…

Comportamiento de la especie

Los pollos son animales gregarios, y se a menudo se mueven en grupo. Sin embargo, gallos y gallinas tienen una jerarquía bien establecida y que debe ser respetada, liderada por un gallo dominante que protege al grupo del peligro, así como también de otros gallos.

La madre gallina defiende a sus polluelos con gran valentía frente a cualquier animal que quiera dañarlos, lo que contradice la creencia de que los pollos son cobardes. El gallo tiene un canto particular, el conocido kikiriki, que utiliza tanto para llamar la atención de las hembras como para dar un aviso, por ejemplo la llegada del amanecer.

¿Cuánto viven los pollos?

La esperanza de vida de los pollos silvestres se sitúa entre los 6 y 8 años, e incluso algunos de ellos pueden alcanzar los 10 años o más. De hecho, hay un caso de un pollo llamado Matilda que llegó a ser muy longevo, y vivió 16 años. Sin embargo, dado que la mayoría de estas aves actualmente se destinan al consumo humano, es poco probable que alcancen vivir tanto.

Origen

El origen del pollo se remonta a la India, y se cree que este es descendiente de las aves de la selva gris localizadas en ese país. Tanto en esta región como en Vietnam fue donde se dieron los primeros pasos en la domesticación de esta especie hace más de 10.000 años, con la finalidad de poder consumir su carne y huevos. Después de esto, comenzó a extenderse por los diferentes continentes, y poco a poco se fue convirtiendo en lo que es hoy en día, el animal de granja con mayor extensión a nivel mundial.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *