Rottweiler

Publicado 13/08/2014 - Actualizado: 19/01/2022

perros rottweiler

Los  perros rottweiler son molosos, grandes perros de origen alemán, pero cuya antigüedad se remonta muchos siglos atrás. Posee una extraordinaria fuerza y potencia, pero también nobleza y obediencia. El rottweiler es extremadamente inteligente, amistoso, leal y cariñoso.

Información del rottweiler, tamaño y peso

  • Tamaño: grande
  • Peso: machos 50 kilos, hembras 42 kilos.
  • Altura a la cruz: machos 61-68 cm, hembras 56-63 cm.
  • Pelo: corto y liso
  • Clasificación FCI Grupo 2, Sección 2.1 Molosos y mastines (con prueba de trabajo).
  • Utilización: perro ganadero, de servicio y compañía
  • Otros nombres: Rotts

Parece fiero, ¿verdad? Pues para romper mitos te contamos que en los estudios más recientes sobre agresividad canina ni siquiera aparecen en el Top 10 de las razas más agresivas. A lo mejor las autoridades que los catalogan como «raza peligrosa» deberían revisar sus conocimientos sobre las razas. Este perro de porte seguro y señorial, bien entrenado hará las delicias de cualquier dueño. ¡Todo un Señor perro!

Si quieres comprar un rottweiler

El precio de un perro rottweiler es de 300 hasta 750 euros. La variación depende del tamaño del perro, su color, las vacunas y pruebas veterinarias que tenga, su pedigree y la reputación del criador.

Para comprar un rottweiler acude a un criador especializado en la raza que críe pocas camadas al año en su casa. Nunca compres en tiendas de mascotas ni en criaderos multi raza.

🐕 Descubre: los nombres para perros rottweiler más originales.

Carácter del Rottweiler

El carácter del rottweiler es leal, tranquilo, seguro de sí mismo, inteligente, valiente y obediente. Es muy devoto de su dueño y al que le encanta trabajar y mantenerse activo y ocupado. Por todo ello son  grandes perros policía, de salvamento y excelentes perros guardianes.

 Rottweiler

Los rottweiler siempre están alerta ante ruidos o la presencia de extraños para proteger a su dueño o su familia, pero normalmente reaccionan de modo sosegado y atento, para ver si se trata de una «amenaza» real o no. Los rottweiler son perros seguros de sí mismos, por eso su naturaleza es bastante tranquila, a pesar de su fiero aspecto.

Tener un gran rottweiler bien educado en casa es una delicia, y te hacen sentir casi como si tuvieses a un guardián humano cuidando de ti!

No obstante, la increíble fuerza de este perro, unida a falta de educación por parte de un dueño irresponsable o demasiado inconsciente, es un factor de riesgo que ha traído fama de peligrosos a los perros rottweiler. Por ello se hace indispensable mucha atención, y un correcto entrenamiento y socialización desde el inicio.

En definitiva, no hay razas peligrosas, solo dueños irresponsables que permiten y a veces incluso fomentan un perro agresivo o descontrolado. De hecho, como apuntábamos antes, en los estudios más recientes sobre agresividad canina el rottweiler ni siquiera aparecen en el Top 10 de perros agresivos.

Características del Rottweiler

Es una raza de trabajo, de tamaño mediano-grande, aspecto compacto, robusto y potente, pero a la vez proporcionado y ágil. Los rottweiler están clasificados dentro de las razas de perros grandes, y pesan entre 40 y 50 kg, y miden unos 65 a 68 cm a la cruz.

Tienen orejas caídas de tamaño medio, trufa ancha y siempre negra con fosas nasales relativamente grandes y los labios deben ser negros.

perros rottweiler caracteristicas

Los perros rottweiler poseen una formidable mandíbula, muy fuerte y que cierra en tijera. ¿De que color es un rottweiler? El manto de los perros rottweiller es también negro brillante, con marcas rojizas en el hocico, patas y pecho.

Es reseñable que existen dos líneas de cría principales, la europea y la americana, siendo en esta última los ejemplares más altos y más estilizados.

Los colores de su pelaje

El Rottweiler solo tiene un color y patrón de pelaje:

  • negro sólido y brillante
  • marcas rojo fuego en las mejillas, hocico, garganta, pecho, patas y vientre, así como dos manchas rojizas sobre los ojos.
perros rottweiler colores

Imágenes de rottweilers cachorros

rottweiler
rottweiler cachorro

Cuánto viven

La esperanza de vida del rottweiler es de 8 a 10 años.

Un porcentaje de perros rottweiler que no sufren enfermedades congénitas y han recibido buenos cuidados, pueden superar esta cifra, y alcanzar los 13 años de edad.

Esta raza es ideal para

  • Gente activa, amante del deporte y de las salidas al aire libre.
  • Personas con experiencia con perros, que sepan ser firmes y tranquilas en su educación.
  • Familias activas, que disfruten de los paseos y las salidas al campo, especialmente con hijos mayores.

Un rottweiler necesita ejercicio, pasear y caminar pero también poder correr. Para tener un rottweiler atado todo el día o encerrado en un piso sin salir casi, es mejor no tenerlo. Un rottweiler puede vivir en un piso con un dueño comprometido con darle actividad diaria, pero si no, es mejor que tengan una parcela de terreno donde poder correr y tener su espacio.

Origen e historia de estos perros

La historia del perro Rottweiler se pierde en el tiempo, ya que es una raza antigua de la que no tenemos muchos documentos escritos. A pesar de esto, está bastante claro que los rottweiler descienden de los antiguos perros de tipo mastín llevados a las regiones trasalpinas por el imperio romano.

Esta estatua tan musculada que encontramos en el British Museum de Londres representa uno de aquellos molosos de la antiguedad greco-romana, ancestros del rottweiler.

historia del perro rottweiler origen

La ambición romana por la conquista de nuevos territorios tiene mucho que ver con la expansión de sus perros por Europa. Para alimentar al numeroso ejército de Roma, eran necesarios víveres como trigo o carne. Transportar el trigo para las tropas era fácil, pero en una época en la que no existían las neveras ni los congeladores, ¿como transportaban la carne? Pues viva y en rebaños.

Lo que hacía el ejército romano era viajar por Europa y el medio oriente con grandes rebaños de ovejas y cabras. Y ahi es donde eran fundamentales sus grandes perros, que valían tanto para guarda como para custodiar y guiar a los rebaños en marcha.

Cuando se derrumbó el imperio Romano, estos perros permanecieron en muchas aldeas de Europa. Por ejemplo, en la región alemana de Rottweil, famosa por la ganadería, estos perros se cruzaron con los canes nativos y poco a poco se originó la raza rottweiler.

Originariamente los rottweiler eran perros de pastoreo de bovinos y otro ganado, de defensa ante asaltantes y lobos, y que además servían como tracción de carros para transportar animales del campo a la ciudad, donde se vendían. Por ello también se le conoce como el «perro de los carniceros de Rottweil».

Debido a la aparición del tren, un método de carga y transporte más eficiente y barato que los perros, esta raza era redundante y el rottweiler llegó casi a la extinción. Sin ganado que transportar a la ciudad ¿para qué tener uno de estos perrazos en casa?

Pero por suerte para ellos, el rottweiler fue declarado perro policía en 1910 debido a su inteligencia y fácil adiestramiento. Así su popularidad y cría volvieron a repuntar, hasta que llegó la segunda guerra mundial.

Durante este periodo, como muchas otras razas, el combate bélico casi acaba con el rottweiler. Afortunadamente tras un programa de cría y recuperación de rottweilers, en nuestros días este es uno de los perros más queridos y apreciados, tanto para trabajo como para compañía.

Salud: qué enfermedades padece esta raza

Entre las enfermedades más comunes de esta raza encontramos:

  • Cáncer: estudios demuestran que el 40% de los rottweilers mueren de cáncer.
  • Displasia de cadera: otra enfermedad común de la raza es la displasia de cadera. Esta enfermedad genética afecta al hueso de la cadera del perro y el fémur, causando cojera y dolor crónico. Si tienes un cachorro de rottweiler es importante detectarlo a tiempo.

La fuerza de las mandíbulas del rottweiler

Como apuntábamos, ¿sabías que el perro rottweiler se considera una de las razas con la mordedura más fuerte del planeta? Así es, la fuerza de la mordedura de un perro normalmente se mide por el BFQ (ó bite force coefficient por sus siglas en ingés). Es un coeficiente que analiza la presión que es capaz de realizar un perro con la boca en relación a su masa corporal.

Si quieres ampliar el ranking y saber cuales son los perros con la mordida más fuerte del mundo.

El rottweiler es perro peligroso en muchos países

Desgraciadamente las autoridades de muchos países confunden fuerza con peligrosidad y consideran al rottweiler como un «ppp», es decir un perro potencialmente peligroso. En muchos países, esto implica que para poseer un rottweiler tienes que sacarte una licencia especial de «perros peligrosos», pagar un seguro de responsabilidad civil y llevarlo siempre con bozal. Consulata la legislación de tu país antes de tener uno.

Videos de Rottweilers

Los rottweiler son perros nobles y fuertes, pero también pueden ser emotivos y divertidos con el entrenamiento adecuado. Si no te lo crees, mira estos videos!:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (50)

Hola me llamo Beto y vivo en Perú he comprado un ROTWAILER de dos meses se llama ROCKO y desde que llegó a mi departamento me a alegrado más la vida y mis hijas están contentas con el buen dato de lo que he leído gracias

Responder

Gracias a ti Beto! Ahora cuando tenga todas sus vacunas puestas, es muy importante socializarlo, llevarlo a todas partes, que conozca gente, otros perros, que oiga ruidos, etc. Para que se familiarice con todo. Mira, puedes leer este post sobre cachorros, tal vez alguna idea te sirva. Mucha suerte con Rocko, espero que tu y tus hijos lo disfruteis mucho!

>> https://www.petdarling.com/como-educar-a-un-cachorro/

Responder

Hola, me ha encantado leer esta información y todos los comentarios, ya que me he decidido a comprar un rottweiler, pero tengo algunas dudas. Actualmente vivo en un piso y voy a vivir dentro de unos meses en un chalet. Realmente mi idea de comprar un rott es por tener un guardián, pero por supuesto porque me encantan los perros, ya tengo uno,una westie y un conejito Belier… jejeje.. Bueno a lo que voy,tengo una gran duda y es que si vivo en un chalet, ¿es mejor que esté fuera en la calle o dentro de la casa? Yo soy de las que dejan al perro subirse a la cama, entonces me va a ser difícil tenerlo fuera,pero la gente me dice que si están en casa se acostumbran y que ya no protege la vivienda, en el aspecto de que pueden entrar los posibles ladrones a la propiedad. Y otra cosa, ¿debo comprarlo ya y que vaya creciendo allí en el chalet aunque yo no viva aun o lo tengo aquí en el piso hasta que me vaya? Yo desde luego, dejarlo sólo en el chalet, aunque vayamos todos los días un rato, no creo que sea capaz, además creo que no será lo más conveniente para sociabilizarlo. Por último, y creo que es lo único que tengo claro, compraré una hembra, ya que he leído que los machos son muy dominantes y no quiero tener problemas, y además tengo una niña así que creo que es la mejor opción. Bueno, pues después de todo este rollo, os agradecería que me aclaraseis un poco todas estas dudas. Muchas gracias de antemano. Os seguiré leyendo, quiero aprender todo sobre esta raza, ya que, sin haber tenido aún ningún rott ya estoy empezando a enamorarme de ellos. Un saludo.

Responder

Hola Inma, pues todo depende un poco de lo que tú quieras. Lo más claro es que mejor esperes a que tú estés en el chalet para comprar tu Rott. Como tu bien dices, es mejor que estés cerca de él en sus primeros meses, que son los más importantes en su socialización y marcarán su carácter futuro.

Respecto a si dentro o fuera. El rottweiler puede vivir fuera si le pones su casita, (excepto cuando haga frío extremo o nieve, entonces hay que meterlo dentro). Lo malo de que esté fuera es que pueden ladrar por muchas cosas (un ruido de coche, una ardilla, etc). Y también son fáciles de envenenar si están afuera y alguien quiere entrar en tu propiedad. Estando dentro, ladran con menos frecuencia, y también pueden proteger la propiedad.

No obstante, si quieres un perro de guardia realmente excelente, lo mejor es pagarle un curso de adiestramiento específico para guardia. Así no importa si están dentro o fuera, aprenden a repeler humanos intrusos sin herirlos, aprenden a no comer comida de extraños, etc.

Responder

tengo un rott de 7 mecessi son muy inteligentes.
pero no se que pasa con el no se acostumbra a hacer sus ss cuando se le saca a pasear
lo e intentado de muchas forms y ndavivo en una casa y tengo que psarme a vivir a un apto y eso tiene ppensando pues estamos muy encariñados con eel

Responder

Hola Edgar, a algunos perros les cuesta más que a otros aprenderlo. Es normal que hasta los 8 meses o así tengan «escapes» y olvidos de vez en cuando.

Te dejo este artículo sobre como enseñar a un perro a hacer sus necesidades fuera de casa >> https://www.petdarling.com/como-ensenar-a-un-perro-a-hacer-sus-necesidades/

Responder

Es una valiosa información para los que somos amantes de los perros, gracias

Responder

Gracias a ti Norberto! 🙂

Responder

Exelente informacióntengo un rottweiler de año y medio es un hermoso animal y muy inteligente un poco terco.

Responder

Gracias Deny! Que sigais juntos muchos años!

Responder

Tenia otra visión con respecto a estos canes pero al leer el articulo aclaré muchas dudas.Creía q eran full agresivos todo el tiempo de hecho les tengo un miedo pero también m inspiran admiración y respeto…Gracias x la publicación muy buena

Responder

Hola Rosa, gracias a ti! Estos perros son muy fuertes, y obvio que si los educan para atacar, atacarían. Pero no es su naturaleza ser agresivos. Nunca han sido perros de pelea, sino más bien de trabajo duro. Bien educados son excelentes perros, todo depende de nosotros, los humanos!

Responder

UFFFF he tenido 6 perros en toda mi vida y a todos les quisimos muchisimos pero tenemos un especial recuerdo de Negu un rott que estuvo con nosotros 9 magnificos años .Te queremos Negu alli donde estes

Responder

: ) jeje, allí donde esté te siente pensarle, eso es seguro!

Responder

Hace 18 años me regalaron mi primera rott desde entonces he tenido el privilegio de convivir con 4

Responder

Entonces tu das fé de que son una súper raza, si no, no habrías tenido tantos!! : )

Responder

Buenisimo documental sobre rott yo llebo 12 años con esta raza para mi la mejor

Responder

Son perros muy nobles, obedientes, inteligentes, cariñosos con los niños, raza espectacular.

Responder