Saltar al contenido

Top 20 Razas de PERROS PASTORES ¿Cual es la mejor?

04/02/2016

Los perros pastores son bonitos, fuertes, rústicos, tradicionales y sobre todo muy leales e inteligentes. Constituyen un grupo grande dentro de las diferentes razas caninas, y a continuación queremos mostrarte las diferentes clases de perro pastor, como son estos perros, como es su carácter, qué diferencias hay entre unos y otros, qué cuidados necesitan, y por supuesto, que debes considerar antes de tener uno de ellos.

Índice

Top 20 razas de perros pastores

Los pastores tradicionalmente han guardado rebaños de ovejas, y en menor medida otro ganado, como el bovino. Existen razas típicas de Europa, otras son de origen americano y otras australianas. Estas son las razas de pastores más importantes del mundo:

tipos de perros pastores

Tipos de perros pastores con toda la información de cada raza

Haz clic en cada raza para conocer todo sobre ese perro. Cual es su origen, qué tipo de pastoreo llevaban a cabo, como es su comportamiento, cuales son sus características y como debes educarlo.

Puedes conocer muchos más ejemplares en nuestro listado completo con todas las razas de perros, con información e imágenes de cada raza, sus características y los cuidados que necesitan.

Características de los perros pastores

Los perros pastores son compañeros excelentes, equilibrados, leales, trabajadores y pacientes. Ciertamente no todas las razas que hemos mencionado son iguales en carácter, y además, dentro de cada una, puede haber diferencias de un ejemplar a otro. También la educación que demos a nuestro perro, el ambiente en que lo criamos, y el ejercicio diario que le proporcionemos, son cruciales a la hora de moldear su  personalidad.

Pero ciertamente, existen algunas características comunes a muchos pastores, que enumeramos a continuación:

  • son perros medianos, o de talla grande
  • son perros rústicos, fuertes, resistentes, capaces de aguantar climas diversos
  • son atléticos, ágiles, rápidos y activos, aunque en casa pueden estar muy tranquilos y sosegados no son «perros de sofá», y necesitarán al menos un largo paseo diario para mantenerse en calma y equilibrados.
  • son inteligentes, capaces de tomar decisiones por su cuenta, lo que les era muy necesario en otra época, cuando trabajaban como pastores y debían proteger al rebaño frente a imprevistos, y guiarlo para mantenerlo a salvo, a veces sin la presencia del pastor.
  • son perros equilibrados, sociables, no son agresivos en exceso, ni miedosos en exceso
  • suelen ser algo desconfiados ante los desconocidos, al contrario de otros perros puramente sociables, como por ejemplo los huskys siberianos.
  • son perros protectores por naturaleza, acostumbrados a guardar el ganado y protegerlo con su vida, si era preciso. Por ello los perros pastores son buenos guardianes de la casa y la familia, siempre alertas ante ruidos extraños, y avisan con sus ladridos de la presencia de desconocidos cerca de casa. Esta vertiente de guardianes, por supuesto se desarrolla y se templa gracias a un entrenamiento adecuado
  • son excelentes con los niños, ya que adoran jugar con ellos, pasar rato comiendo o durmiendo junto a los pequeño de la casa. En general, los perros pastores hacen gala de una gran paciencia con los niños
  • son obedientes, si los educamos bien tendremos un perro fiel, siempre dispuesto a agradarnos
  • desarrollan un fuerte vínculo con su dueño, al que respetarán si es equilibrado, justo y proporcional en sus reacciones
  • algunas razas de perros pastores como el pastor alemán y el Malinois son ideales como perros policía, antidrogas y perros de rescate.
  • algunos pueden ser cabezotas en algunos momentos, sobre todo si están particularmente entretenidos con algo que les interese mucho
  • odian la soledad, no son perros de jardín sino perros de familia, si quieres dejarlos solos todo el día en un patio o atados, se deprimirán o desarrollarán conductas destructivas, como romper cosas, tratar de escaparse o cavar agujeros, para huir del aburrimiento
  • aunque en los últimos 50 años se han seleccionado ejemplares aptos para perros de compañía, es decir, se han suavizados sus instintos originales y su tendencia a trabajar como perros ganaderos rústicos, indudablemente aun les quedan algunas trazas de ello. Por eso a veces idean tareas para sí mismos, que no suelen agradar a sus dueños. Por ejemplo, proteger la casa de un cartero que se aproxima, o tratar de mantener a los niños «agrupados» como si fueran un rebaño de ovejas. Por esto es importante comenzar con la educación y socialización de cualquier perro pastor desde el momento en que llegue a nuestra casa, e indicarles que conductas nos gustan y cuales no son aceptables.
  • adoran la actividad al aire libre, disfrutan en el exterior, en largas caminatas por la ciudad, paseos por el campo, en la montaña, o chapoteando en riachuelos o pantanos
  • les gusta sentirse útiles y ocupados, aprenden rápido, por lo que son buenos para el trabajo en el campo, algunos también ejercen como perros policía, y destacan en pruebas de obediencia y agilidad
  • son sensibles, no les va bien una corrección o un castigo duro, al contrario, esto los cierra en banda y hace que pierdan el respeto y el aprecio por su dueño. Basta ponerles límites firmemente pero con calma y mesura, ellos comprenden fácilmente.
  • muchos pueden tener fuertes instintos de perseguir animales vivos que consideren sus presas, como gatos, si no han convivido con ellos desde cachorros.

Quien puede tener estos tipos de perros pastor

Idealmente para tener uno de estos perros, deberías tener una casa espaciosa, o una casa con jardín, para que puedan corretear a sus anchas. Si vives en el campo, o en una granja, por supuesto que cualquier clase de perro pastor se sentiría en el cielo.

Un apartamento pequeño en la ciudad no sería su lugar ideal, y tal vez a ti también podría incomodarte la convivencia con un perro pastor de tamaño grande en un espacio muy pequeño. Piensa que estos perros en general son muy peludos, y dos veces al año, mudarán una gran cantidad de pelo. No obstante algunas razas de pastores son más pequeños, como el ovejero australiano miniatura, y son más apropiados para espacios más reducidos.

Necesitarás dedicarles tiempo, tanto para su educación, como para darles sus paseos diarios. Pero si cumples estos requisitos, y eres una persona activa, o que ama caminar, este puede ser un compañero ideal para ti. Son también excelentes perros para familias activas.

¿Tienes un perro pastor? ¿Quieres conocer información de un perro que no está en este listado? ¿Estás pensando adoptar uno y no sabes por cual decidirte? Cuéntanos en los comentarios, y te ayudaremos!