Perro sin pelo del Perú (Viringo)

Publicado 12/01/2018 - Actualizado: 16/02/2021

perro peruano sin pelo

Tranquilos, fieles y nobles con su familia, se vuelven alerta frente a los intrusos. La raza de perro sin pelo del Peru o perro inca es una de las más antiguas que conocemos. Su ausencia de pelo natural, despertó la curiosidad de los antiguos habitantes del país andino desde hace siglos, quienes llegaron a atribuirles un rol mágico y sagrado.

Un carácter cariñoso y juguetón

Son perros inteligentes, vivaces, de comportamiento dócil, obediente y ágiles. Son muy cariñosos y un excelente perro de compañía para cualquier tipo de persona, pero especialmente para personas que viven solas. Dan mucho cariño, son pizpiretas y graciosos, y están deseando agradar a su dueño, pasar tiempo junto a él y acercarse para reclamar atención y caricias.

Mientras están en casa rodeados de su familia son nobles y afectuosos, pero frente a los extraños se pueden volver más alerta y desconfiados y suelen ladrar para avisar de la presencia de desconocidos. Por esta característica de avisar, pueden actuar como perro guardián.

Tienen algo de instinto de caza, por lo que si no se han criado juntos, pueden perseguir a los gatos y a otros animales pequeños.

Descubre al pastor garafiano, un precioso perro de pelo largo, originario de las islas Canarias que existía ya antes de la llegada de los españoles.

Estándar y características del perro sin pelo peruano

La F.C.I. clasifica a esta raza de perros dentro del Grupo 5 Perros de tipo spitz > Sección 6 Perros primitivos, sin prueba de trabajo.

  • Colores: rosado, negro, gris, marrón y moteado.
  • Pelaje: 2 variedades una con pelo y otra sin pelo.

3 tamaños y peso del perro peruano sin pelo

  • Pequeño o toy de 4 a 8 kilos (25-40 cm a la cruz)
  • Mediano 8 a 12 kilos (41- 50 cm)
  • Grande 12 a 30 kilos (51-65 cm).

Son perros de aspecto proporcionado, elegante, atléticos, y esbeltos. La altura a la cruz es igual a la longitud del cuerpo, aunque se permite que las hembras sean ligeramente más alargadas que altas. Su lomo es musculoso y fuerte.

La línea de su espalda es recta, excepto en algunos ejemplares que puede ser ligeramente convexa. La cola es de inserción baja, ancha en su base, y se va afinando hacia la punta. Su largura llega más o menos hasta el corvejón. Cuando el viringo está en reposo, la lleva colgando, con un ligero gancho apuntando hacia arriba. Pero cuando está en movimiento, puede subirla, aunque sin llegar a enroscarla sobre el lomo.

Sus patas son fuertes y rectas, sus pies bien adaptados a resistir el calor, y sus dedos bastante largos, lo cual es característico de esta raza. Las uñas van en consonancia con el color de la piel, son negras en los ejemplares oscuros y rosadas en los claros. Su cabeza es lupoide, el cráneo visto desde arriba es ancho, y se va afinando progresivamente hacia la trufa. El stop existe, pero está poco marcado. Los labios están bien apretados y pegados a las mandíbulas, que no están muy desarrolladas. Los dientes muerden en tijera.

Su trufa tiene color acorde a la piel o al manto, y por tanto puede ser negra, negra con manchas claras, etc. Sus orejas de tamaño mediano, tienen una base ancha y se van afinando al llegar hacia las puntas. Las orejas están plegadas hacia atrás cuando el perro está en reposo, y se ponen erguidas cuando demuestra atención por algo. Sus ojos son vivaces, de expresión alerta e inteligente. De tamaño mediano, ligeramente almendrados, y no deben ser saltones. El color de los ojos va en consonancia con el manto, y pueden ser negros, marrones, o amarillos.

Su piel es fina, elástica, bien pegada al cuerpo y sin papada. En cuanto a su pelaje, encontramos dos tipos de ejemplares, los que nacen naturalmente sin pelo, y aquellos que tienen todo su cuerpo cubierto de pelo corto, liso y apretado. Es normal que los perros peruanos sin pelo tengan la dentadura incompleta, ya que el gen que controla la ausencia de pelo, también determina su dentadura. En cambio, los ejemplares de perro peruano con pelo sí tienen todos sus dientes completos.

Los colores del perro sin pelo del Perú son negro pizarra, negro elefante, negro azulado, toda la gama de grises, marrón oscuro, bronce, marrón claro y rubio.

Normalmente en el momento de su nacimiento son de color rosado o negro, y con el tiempo, es común que los perros peruanos sin pelo nacidos color rosado vayan desarrollando manchas redondeadas en su cuerpo. Conforme el perro cumple años, es normal que estas manchas vayan creciendo en tamaño, y a menudo lleguen a fusionarse unas con otras. Como ocurre con otras razas de perros sin pelo, el orquídea inca calvo puede tener algunos mechones de pelo tanto en la frente y parte alta de la cabeza, como en la cola y los pies.

Historia del perro sin pelo viringo

Conocido también como perro viringo, perro inca o perro orquídea inca peruano, este perro calvo tiene su origen en la costa del Perú. Debemos saber que uno de sus primeros nombres conocidos fue perro chimu o perro chimo, por estar también presente en la cultura Chimú. El nombre de perro chimo derivó con el tiempo, tras una deformación fonética, al nombre perro chino del Perú. Volviendo a los chimú, esta cultura constituyó un reino desarrollado, cuya capital estaba situada en Chan Chan. Habitaban en toda la costa norte del actual Perú, y sobrevivieron como reino independiente hasta el siglo quince, cuando fueron conquistados por la cultura inca tras una larga y sangrienta guerra, según cuentan las crónicas antiguas.

En la zona del norte del Perú también se lo conoce como perro viringo, que en idioma quechua significa «avisador» o «guardián» y es el nombre que le dieron los mochicas. Aunque las representaciones más primitivas de los ancestros de estos perros se encuentran decorando vasijas y otros ornamentos de las culturas Chavin y Ware, en los años 800 y 700 a.C. respectivamente. Lo curioso es que en miles de años, estos perros apenas han variado su apariencia. Y los rasgos que aparecen en la alfarería antigua, son prácticamente los mismos que podemos reconocer en los perros actuales.

Esto deshecha la idea de que este perro sea de origen inca, a pesar de que uno de sus nombres sea «perro orquídea inca». En realidad el perro sin pelo del Perú es anterior en el tiempo, y se trataría por tanto de un perro pre-incaico. Pero para los incas este tipo de perros fueron muy importantes, ya que tenían una función sagrada. Se consideraba especialmente a los de color negro como guías de las almas humanas en su camino hacia el más allá. De hecho, en varios yacimientos arqueológicos incas se han encontrado enterramientos rituales humanos junto a algunos ejemplares de estos perros.

cachorros perro sin pelo del peru

Hasta nuestros días han llegado otras creencias asociadas a ellos, como que estos perros ayudaban a prevenir o curar la artritis. Eso tiene parte de cierto, ya que al tener una temperatura corporal elevada, y ausencia de pelo, son capaces de irradiar su calor a una persona que esté acostada junto a ellos, y aliviarle así las molestias de sus dolencias reumáticas. En la antiguedad, además de perros de compañía y guarda, y perros mágicos, también eran empleados para la caza, gracias a su agilidad y capacidad de correr a gran velocidad.

El perro sin pelo del Peru hoy en día está reconocido como raza oficial desde hace varias décadas, por ejemplo en 1995 la F.C.I. lo registró, clasificándolo entre las razas de tipo primitivo. Así mismo en 2001 fue proclamado por el congreso de Perú como patrimonio de la nación peruana, lo cual demuestra lo orgullosos que se sienten los peruanos de este can.

Cuidados y entrenamiento de esta raza

Esta raza es fácil de entrenar, debido a su inteligencia. Pero son perros sensibles, y por ello el mejor modo de hacerles comprender es mediante el uso de refuerzos positivos. 

El perro sin pelo del Perú puede vivir en apartamentos pequeños, siempre y cuando se le saque a la calle a pasear a diario, ya que esta raza necesita actividad en forma de caminatas y carreras, para mantenerse en un estado óptimo física y psicológicamente.

Video de cachorros de perro sin pelo del Peru de distintos colores