Índice
El perro majorero, también llamado Bardino canario es una antigua raza rústica originaria de las Canarias. Hoy descubrimos a este precioso animal de pelaje atigrado y mirada noble, poco conocido fuera de su tierra, pero lleno de virtudes como perro de trabajo y también como leal mascota.
Tamaño y peso del perro majorero
- Tamaño: grande
- Peso: macho 30-45 kilos y hembra 25-35 kilos.
- Altura: macho 56 cm y hembra 54 cm a la cruz.
- Color: abardinado (atigrado).
- Origen: España
- Clasificación RSCE: grupo 1, sección 1 «perro de trabajo»
Un carácter sobrio y seguro
El majorero es un perro leal, sobrio, seguro de sí mismo y arrojado. Este rústico perro es bien conocido por su agilidad, capacidad de trabajo y su nervio. Tiene un marcado carácter territorial y desconfía de los extraños por naturaleza, por lo que es un excelente perro guardián y de vigilancia en hogares, granjas y zonas industriales. Es muy receloso al guardar lo que se le encomienda. Así, el majorero canario es una raza valiente, que a menudo ignora su tamaño tratando de enfrentarse a animales o perros más grandes que él.
Es muy devoto de su dueño, del que siempre está pendiente y al que obedece. Cuando está en familia es un perro sociable, alegre y afectuoso. Cuando trabaja como perro ganadero es sobrio y sabe manejar el ganado sin causarle daño, por eso es muy apreciado entre los pastores de cabras y ovejas de las islas.
Características del perro Bardino canario
El perro majorero es de tamaño grande, aspecto rústico, cuello potente y marco cuadrado, siendo la grupa ligeramente más alta que la cruz. De pelo corto, suave y brillante, es típico su color abardinado o atigrado, con máscara negra. Su peso es 30-45 kilos el macho y 25-35 kilos la hembra. Su altura a la cruz es de 56 cm. el macho y 54 cm. la hembra, según el estándar oficial.
Tiene los ojos ovalados, de tamaño pequeño a mediano y color avellana o castaño oscuro, admitiéndose también el color ámbar o amarillo. Están colocados frontalmente, con los bordes bien coloreados en negro o gris pizarra, de acuerdo con el pelaje. Su hocico, de forma cónica, es algo más corto que la medida del cráneo. Los labios son siempre de color oscuro, la trufa ancha y negra. Tiene una potente mandíbula, con dentadura completa y mordida en tijera, sin prognatismo.
Sus orejas son de inserción alta, y están colocadas ligeramente atrás. Son triangulares y plegadas. A menudo las llevan echadas hacia atrás, dejando ver el orificio del oído. Su andar es suave y relajado, su trote elegante, recto, rápido y elástico es capaz de avanzar en terreno llano y también adaptarse bien al suelo irregular.
Tiene la piel gruesa, oscura y sin arrugas, pliegues ni papada. El pelo del perro majorero es corto pero no excesivamente, brillante y suave al tacto. En todo el cuerpo la longitud del pelo es homogénea, sin barbas ni crines, excepto en la cola y la parte posterior del muslo donde el pelo es más largo.
Puedes conocer más perros similares al majorero canario, haciendo clic en nuestro listado de todas las razas de perros, con imágenes.
Qué colores puede presentar
El perro majorero es de color barcino, es decir, franjas atigradas verticales sobre un manto que puede ser pardo o beige, con tonalidades gris claro o gris oscuro, almendrado, castaño o negro. Las marcas atigradas deben ser claramente distinguibles.
Suelen llevar máscara negra sobre el hocico. Se admiten marcas o manchas blancas en los dedos de los pies, el cuello, el pecho y la punta de la cola. No se admiten los ejemplares completamente negros sin franjas, ni aquellos con manchas blancas en el lomo o las costillas.
Historia de los perros majoreros canario
El origen del majorero canario está en cruces entre los antiguos perros prehispánicos y perros que los españoles llevaron al archipiélago canario a partir de 1.404. Concretamente el Bardino es originario de la isla de Fuerteventura, donde se fueron seleccionando durante siglos los mejores linajes de perros con aptitudes para el pastoreo, ayudante en la ganadería y guardián de las casas y fincas. El majorero es la raza base que más adelante dió lugar al dogo o presa canario, un perro molosoide de increíble fuerza y corpulencia.
El significado del nombre «majorero» es «oriundo de Fuerteventura«, ya que «Majorata» era el nombre indígena de la isla, en la época prehispánica.
Cuando los españoles llegaron a las canarias, encontraron algunos perros locales, generalmente utilizados en labores de ganadería y guarda, como el pastor garafiano, el propio majorero y otros. De hecho es curioso que una teoría apunta que las islas Canarias deben su nombre a los perros que desde tiempos antiguos las habitaban, ya que Can-arias, haría referencia a «can» (perro en latín).
El perro majorero estuvo al borde de la extinción a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, ya que se practicaron cruces intensivos con razas modernas, como el pastor alemán y otros. Pero desde 1979 y especialmente a partir de los años 1980 se realizó un arduo trabajo recuperación de la raza mediante cría y selección de los animales más representativos que aún quedaban en la isla. Hoy en día es una raza oficialmente reconocida por la Real Sociedad Canina de España, pero no por la F.C.I.
Cuánto vive esta raza
El perro majorero puede vivir una media de entre 11 y 13 años.
Cuidados del perro Majorero bardino
El bardino es un perro fuerte, rústico y resistente. No precisan muchos cuidados específicos, pero sí requieren de una gran caminata al día para mantenerse en buena forma tanto física como mentalmente. Debido a su fuerza y tamaño, es mejor que vivan en zonas rurales o en una casa con un jardín amplio. Si esto no es posible, debemos comprometernos a ejercitarlo y pasearlo con regularidad. Ten en cuenta que estos perros fueron criados para la actividad física en el campo, por lo que si eres una persona sedentaria o con poco tiempo para pasear, es mejor que optes por razas menos exigentes físicamente.
Tienen el pelo corto, por lo que el cuidado que necesita su pelaje es mínimo. Basta con bañarlo una vez cada mes o mes y medio, y cepillarlo dos veces por semana para retirar el exceso de pelo muerto.
Videos de estos perros canarios
Estos son Ataxa, Anaconda y Tindaya, 3 bardinos majoreros de paseo por el campo.
Licenciado en Marketing y Gestion Comercial. Desde hace mas de 5 años me dedico a la generación de contenido de animales y mascotas. Soy un apasionado del mundo animal , siendo los roederes mi autentica pasión. Tengo hamsters, un hurón y recientemente uní a mi familia una cobaya adoptada.