Perro lobo Herreño

Publicado 29/09/2015 - Actualizado: 16/02/2021

perro lobo herreño

Conozcamos las características principales del perro lobo herreño o lobito herreño, una hermosa raza autóctona de la islas canarias, muy poco conocida para el gran público. El perro lobo herreño todavía no es una raza reconocida oficialmente por los clubs caninos internacionales. Actualmente, la Real Sociedad Canina Española considera a estos perros como grupo étnico canino.

Por el declive de la actividad ganadera tradicional, estos perros han estado al borde de la extinción, y se estima que hoy en día tan solo existen algunas docenas de auténticos perros lobos herreños. No obstante, hay esperanza para la raza, puesto que hoy en día está aumentando el interés de muchos habitantes de las islas canarias por ellos, para tenerlos como mascotas y compañeros, más allá de su labor como perros pastores.

Origen del perro lobo herreño

Esta es una raza criada desde hace siglos por los pastores de la isla del Hierro, en las islas Canarias (España). Los orígenes de este perro, como el de muchos otros perros antiguos rurales, se pierden en el tiempo, porque al ser perros de pastores, hay pocos documentos escritos sobre ellos.

Algunas teorías dicen que estos perros llegaron con los conquistadores de las islas Canarias, hacia el siglo quince, y otras voces apuntan a que perros de aspecto similar a estos podrían estar en las islas incluso desde antes. Sí se sabe a ciencia cierta, que estos perros conviven con los pastores de la isla del Hierro desde hace al menos doscientos años. 

Características del perro lobo herreño

  • Peso del lobo herreño 18 a 22 kilos (aunque algunos machos fuera del estándar pueden alcanzar 25 o 30 kilos)
  • Altura del perro lobo herreño, machos 54,7 centímetros y hembras  52,6 cm.

Los lobos herreños son una raza de perros medianos, que no supera los 25 kilos. El aspecto de estos perros recuerda a un lobo árabe, pero de tamaño más pequeño, e incluso sus movimientos recuerdan al lobo. Su cuerpo es proporcionado y compacto, musculado, pero su esqueleto es fino y ligero. La cabeza tiene forma de cuña, y sus orejas son triangulares, de inserción alta.

El pelaje del lobito herreño es color gris que puede ir desde gris plata a gris amarillento, con las extremidades y la parte inferior del cuerpo más claros, y en su cara tienen la típica máscara del lobo. Algunos ejemplares, son de color completamente blanco. Tienen el pelo liso, pero existen dos tipos de pelaje, en verano el pelo es corto, y en invierno su pelo crece, para protegerlos del frío.

Comportamiento del perro lobo herreño

Son perros muy inteligentes, y como muchas razas de perros antiguos, es prudente y desconfiado de los extraños. No son perros agresivos, pero algunos machos pueden ser territoriales, sobre todo hacia otros perros machos.

Cuando interactúa con su dueño y su familia, es un perro súper fiel y muy cariñoso y leal. Su temperamento es equilibrado, como el de muchos otros perros pastores. En general son perros muy activos, y con personalidad, pero también atienden muy bien al entrenamiento, y si se les dedica tiempo, los lobitos herreños aprenden rápido.

¿Cuanto vive un perro lobo herreño

Su esperanza de vida media está en torno a 12-14 años.

Cuáles son sus aptitudes

Tradicionalmente ha sido un perro ganadero y perro pastor, sobre todo de cabras y ovejas. Pero hoy en día, también son excelentes perros de compañía, dado su carácter tranquilo y equilibrado. También son un perro excelente para los amantes del agility, donde se emplean a fondo y obtienen excelentes resultados por su velocidad, destreza y agilidad.

Videos de perro lobo herreño 

Imagenes de perro lobo herreño

imagenes de perro lobo herreño
perro lobo herreño

Salud y cuidados del perro lobo herreño

Estos perros pueden vivir en un piso, puesto que no son muy grandes, pero necesitarán largos paseos diarios y actividad física, para quemar toda su energía. Hay que tener en cuenta que durante su trabajo como pastores, estos perros caminaban de media entre 20 y 40 kilómetros diarios.

Por eso, este perro está indicado sólamente para personas amantes del deporte, o gente que adore la actividad al aire libre y las caminatas.

A parte del ejercicio físico, necesitarán un cepillado regular, sobre todo durante la primavera y el otoño, épocas en las que mudan su pelo. Pero por lo demás, en general, son perros rústicos, duros y sanos, que no suelen padecer muchos problemas de salud.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (10)

Busco cachorro Lobo Herreno, favor de proveer informacion, si lo tuvieran gracias

Responder

TE AMO PERRO HEREÑERO

Responder

buenas tardes soy gran afortunado de tener una lobita herreña.desde que conoci la raza me enamore de ella.Tiene casi 1 año y tengo un gran problema que me da mucha pena.en casa y con la familia y conocidos es estupenda pero desde que la saco a la calle y se encuentra con otras personas es fobia lo que tiene y me da mucha pena.Estoy intentando con ayuda de expertos ir poco a poco quitándole esos miedos.Pero me da mucha pena verla en ese estado.Alguna recomendación.

Responder

Yo pienso, como bien dice el autor del artículo q desciende de la raza del lobo árabe, dado q los guanches (primeros habitantes de las islas) llegaron a ellas desde el continente africano, como grupo étnico bereber (su dialecto, costumbres y tradiciones tiene muchas similitudes incluso los mismos vocablos y raíz y pronunciación vs Sabino Berthelot).
En mi humilde opinión, los perros provenientes cuando de la conquista eran perros de presa (presa canario), q considero q se asilvestró con otros perros autóctonos ya desaparecidos, o del tipo «bardino», como el perro pastor majorero; otro magnífico ejemplo de perro autóctono de las islas más orientales de morfología similar al herreño, aunq no tan «lobuna» y de pelaje similar al del perro de presa canario, bardino o atigrado de tendencia oscura.
Es mi humilde opinión por lo q conozco de las razas de las islas Canarias.
Por lo demás, coincido con Enrique Palomo, razas como el Bodeguero Palmero y quizás el Podenco Canario (no lo tengo muy claro porque su morfología, características innatas e insólitas de caza-a saltos entre la maleza- y complexión, más pareciera q llevara siglos ahí, como descendientes del tipo perro de los «faraones» ) , son más provenientes de recientes introducciones q de llevar mucho tiempo en Canarias.

Responder

Excelente reflexión e información, muchas gracias Cernícalo, un saludo.

Responder

Buenas, estoy buscando un criador de perro lobos herreño y no encuentro, sabéis alguno? muchas grácias!

Responder

Hola Pole, he visto anuncios en milanuncios, pero lo siento, personalmente no conozco un buen criador de lobitos herreños.

Responder

Buenas, conoceis algun criadero/criador del lobo herreño? Muchas gracias!

Responder

para mi es una raza de lobo ibéricos, traída a canarias en el iv por los conquistadores, tienen menos tamaños, por falta de presas,ya que en peninsula ,tienen mas alimentación de presas grande.

Responder

Hola Enrique, si he oido que algunos criadores usan lobo ibérico y otras razas de perros, como pastor alemán en sus cruces

Responder