Índice
- 1 Información, peso y tamaño de esta raza
- 2 Características del perro agua portugués
- 3 Un carácter activo y fiel
- 4 Cuánto vive un perro de agua portugués
- 5 Origen del perro de aguas portugués
- 6 Salud y enfermedades que pueden padecer
- 7 Videos de perros de agua portugués
- 8 Qué cuidados necesitan estos perros
El perro de agua portugués o cao de agua portugues, es una raza originada en la edad media de Portugal. Su principal función era trabajar con los pescadores. Hoy en día es un perro de compañía excelente, inteligente, divertido, juguetón y muy fácil de entrenar. ¡Vamos a descubrir todas sus características y curiosidades!
Información, peso y tamaño de esta raza
- Peso del perro de aguas portugés macho 19-25 kilos, hembra 16-22 kilos
- Altura machos 50-57 cm y hembras 43-52 cm.
- Colores del perro de aguas portugués negro puro, blanco puro, negro con blanco en pecho y patas, marrón y marrón con blanco.
- Origen: portugal
Características del perro agua portugués
Se trata de perros de tamaño mediano, armoniosos, bien proporcionados, ligeros pero a la vez musculosos. Sobre todo si se ejercitan y nadan con frecuencia, puede apreciarse en su físico que con perros fuertes y tonificados.
El cuerpo del perro de agua portugués en su línea superior es recto y nivelado. Las patas son rectas y sus pies son palmeados para ayudarlo a nadar. La cabeza es ancha, ligeramente más larga que el morro. La nariz es grande, ancha y suele ser negra, en ejemplares negros y también en los blancos, ya que no se acepta ningún tipo de albinismo. En cambio, en los ejemplares marrones, la trufa suele ser color marrón. Los ojos son redondos, de tamaño mediano y color oscuro, y su expresión es alerta e inteligente.
Las orejas cuelgan hacia abajo y son de inserción alta. La cola es gruesa en la base y se va estrechando hacia la punta, a menudo se les hace un corte de pelo especial, en que la cola queda pelada excepto un mechón al final. El pelaje tiene una sola capa gruesa, ondulada o rizada y los colores varían entre: blanco, negro y marrón en varias tonalidades, con posibilidad de lucir manchas blancas en las patas, la barbilla, el pecho, el cuello, el hocico y la panza.
Es típico en ellos el corte de pelo estilo leonado, dejando larga la capa en la mitad superior del tronco y las patas delanteras, y corta en las patas traseras y la cola. Se dice que su pelaje tradicionalmente se cortaba de esta forma para evitar que sus patas posteriores fueran arrastradas por el agua y para proteger su pecho del choque térmico con el agua fría al nadar.
Si te ha gustado este peludo, puedes conocer más perros similares a él, haciendo clic en nuestro listado de todas las razas de perros con imágenes.
Un carácter activo y fiel
El Perro de Agua Portugués es un perro de carácter fiel, valiente, animado y un gran amante del agua. Tienen un comportamiento divertido y alegre, y es genial como compañero porque contagia su entusiasmo. Hace que la gente a su alrededor se ría con sus divertidos comportamientos Si queremos hacerlos felices es ideal permitirles nadar o zambullirse de vez en cuando en lugares acuáticos.
Es una raza muy cariñosa y amable, a la que le encanta pasar tiempo con su familia y compartir todas las actividades diarias. Por supuesto, es un buen perro para los niños, con los que adora jugar y perseguirse mutuamente por el jardín de forma inagotable. Algunos ejemplares pueden ser un poco más desconfiados.
Es un perro muy inteligentes, y es fácil de adiestrar, incluso desde cachorro. Busca agradar a su dueño y le encanta aprender nuevos trucos, ya que es una raza muy dispuesta al trabajo y a la obediencia. A la hora de darles instrucciones, es importante saber que son muy sensibles al tono de voz, por lo que sus dueños deben tener una actitud calmada y amable y recompensar siempre con buenas palabras o con premios su comportamiento positivo. Aprende rápido y es una buena raza incluso para dueños primerizos o con poca experiencia con perros.
El Perro de Agua Portugués, como todos los perros de agua, es extraordinariamente inteligente así que si no lo educamos y le marcamos límites, se apropiará del rol de perro alfa en la familia, y puede tomar decisiones y desarrollar conductas que no nos agraden.
Los perros de agua tienen mucha resistencia por lo que les encanta el ejercicio, y la gran ventaja de ejercitarlo y darle un largo paseo al día es que así se logra que esté relajado y calmado en casa. Son excelentes para las pruebas de agilidad y para muchos deportes caninos. Son perros muy buenos con los niños, y en general no son agresivos con otros perros ni con otras mascotas, por lo que es fácil socializarlos desde pequeños. Aunque como en todas las razas, los niveles de dominancia varían incluso dentro de la misma camada, por lo que si buscamos un carácter concreto, lo mejor sería testar a varios miembros de una camada, y después dedicar tiempo a su educación.
A este perro le gusta mucho morder cosas, por lo que es bueno ofrecerle objetos que él pueda morder, para que no muerda nuestros zapatos o muebles. Puedes comprarlos o hacer tú mismo uno de estos mordedores para perros reciclando ropa vieja.
Cuánto vive un perro de agua portugués
Su esperanza de vida es de 12 a 13 años, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar los 15 años.
Origen del perro de aguas portugués
La historia del perro de aguas portugués es muy antigua, y se considera esta raza como autóctona de Portugal. Su lugar de nacimiento es la costa, y en concreto el Algarve, puesto que estos eran los versátiles perros de los pescadores, empleados en un montón de funciones diferentes. Eran utilizados para recoger cosas del agua, llevar mensajes de barco a barco, ayudar con las labores de pesca y tirar de las redes. Una vez en tierra, también tenían su función, ya que eran perros de caza de piezas menores con función de retrievers o cobradores.
No se sabe a ciencia cierta de donde surgieron estos perros. Se cree que hacia el siglo quinto, los antepasados de estos perros llegaron a Portugal de la mano de los visigodos de Europa central. En cambio otras teorías apuntan a que fueron llevados a la península ibérica por antiguos habitantes del norte de África a partir del siglo octavo, tras las invasión musulmana. Seguramente estos perros comparten algunos ancestros comunes con el perro de agua español y con el perro caniche o poodle.
Hoy en día no es una raza muy extendida aún, pero es cada vez más conocido y apreciado como perro de compañía. ¿Sabías que el perro de Obama es un aguas portugués? De hecho, actualmente Barack Obama tiene 2 perros de aguas, llamados Bo y Sunny, que llegaron a vivir con él en la Casa Blanca.
Otra característica de los perros de agua portugués es su gran sentido del olfato y también pueden entrenarse para ser guardianes en el hogar. Sus ladridos cuando están en casa varían mucho dependiendo de los dueños y del ejercicio tanto mental como físico que se le proporcione a diario, y de como los eduquemos.
Salud y enfermedades que pueden padecer
En general son perros sanos, no obstante, algunos perros de agua portugués son propensos a ciertas enfermedades caninas como:
- displasia de cadera
- alopecia
- cardiomiopatia juvenil
- atrofia retinal progresiva
- gangliosidosis GM1 que afecta a su sistema nervioso
Videos de perros de agua portugués
Perro de agua portugués cachorro de 8 semanas. Es increíble que a pesar de su corta edad, ya ha comenzado su entrenamiento, y conoce unas cuantas órdenes. ¡Mira! 🙂
Qué cuidados necesitan estos perros
El Perro de Agua Portugués como todas las mascotas requiere atención y cuidado, como es el caso del pelaje, el cual debe ser peinado regular, así como cortado bajo las preferencias de las del dueño. Su pelaje es recomendado para las personas alérgicas, ya que no suelta pelo.
El Perro de Agua Portugués debe ejercitarse lo suficiente. Es moderadamente activo en el hogar, puede vivir en un apartamento bien, pero debe ser paseado para hacer el respectivo ejercicio. Puede vivir en zonas de clima templado pero mientras más resguardo tenga en un cálida casa u hogar de familia mucho mejor.
El Perro de Agua Portugués es un perro activo y con una gran resistencia, por lo que requiere realizar ejercicio a diario tanto físico como mental, lo que incluye una larga caminata cada día y carreras logrando satisfacer su necesidad de movimiento. Para seguir recalcándoles el hecho de que su dueño es el líder, debemos caminar con él, al lado o detrás de nosotros.
Estos perros están mucho mejor si están realizando alguna actividad, les encanta nadar, y no les encanta jugar con una pelota para irla a buscar, o en su defecto un palo. Son unos perros con mucha energía, por lo que les encanta correr, y necesitan un dueño tan activo como ellos, que les proporcionarles un buen ejercicio físico y una buena estimulación mental
De ser tratado y cuidado como lo describimos anteriormente, el Perro de Agua Portugués será una excelente mascota y en un buen perro para el trabajo asignado, pero de lo contrario, lo más probable es que tengan problemas de conducta.
Licenciado en Marketing y Gestion Comercial. Desde hace mas de 5 años me dedico a la generación de contenido de animales y mascotas. Soy un apasionado del mundo animal , siendo los roederes mi autentica pasión. Tengo hamsters, un hurón y recientemente uní a mi familia una cobaya adoptada.