Chow chow

Publicado 07/12/2014 - Actualizado: 20/01/2022

La raza de perro chow chow es una de las más curiosas que conocemos. Su aspecto de león y sus antiguos orígenes hacen de ellos perros únicos. Actualmente se emplea como perro de compañía y de guarda, estando especialmente indicado para climas fríos o templados.

Descubramos a la raza de perros Chow Chow, también conocidos como perros leones, un misterioso animal de lengua azul.

Tamaño y peso del Chow chow adulto

  • Tamaño: grande
  • Peso: machos 35-32 kilos, hembras 20-27 kilos.
  • Altura a la cruz: machos 48-56 cm, hembras 46-51 cm.
  • Pelo: semilargo
  • Clasificación FCI Grupo 5, Sección 5 Spitz asiáticos (sin prueba de trabajo).
  • Utilización: perro de compañía y de guardia.
  • Otros nombres: perro león, perro Chow.

Un perro con lengua azul

Una de las curiosidades más llamativas del chow-chow es su lengua azul. Cuando nacen, estos perros tienen la lengua de color normal, como el resto de cachorros, pero conforme el cachorro crece y avanza hacia la edad adulta, su lengua se va pigmentando y tornando de un color oscuro que va desde el azul al negruzco. La pigmentación no siempre es uniforme, y en algunos ejemplares se aprecia un parcheado, como en el siguiente perro:

chow chow lengua azul
Chow chow color crema, nótese su lengua con manchas azuladas

Comportamiento de los perros chow-chow

El perro chow chow es tranquilo y leal, que tiende a formar un vínculo especial con un solo miembro de la familia. Dada su antigua labor de perro guardián, es un poco desconfiado de los extraños por naturaleza. Son reservados ante la gente que no conocen. Son buenos perros de vigilancia, y algunos llegan a ser bastante territoriales e incluso pueden llegar a ser agresivos con los extraños.

Por esto, el perro chow no es el mejor perro para un dueño primerizo, sino que se necesita experiencia previa y ciertos conocimientos caninos para saber educar y sacar lo mejor de esta raza.

A veces se dice que el carácter del chow chow es similar al de un gato, en cuanto que no son tan cariñosos como otros perros, aunque esto depende un poco de cada ejemplar, y también, de como haya sido educado. Pero en general si quieres un perro al que le encanten los «achuchones» constantes, hay mejores opciones que el chow.

Son perros que no requieren un nivel alto de actividad física, pero sí necesitan dar al menos un paseo largo diario, para quemar energía y mantenerse en forma.

🐕 Descubre: razas caninas del mundo.

Características del Chow Chow 

La raza Chow chow tiene un aspecto general bien formado, compacto, equilibrado y elegante. Es un perro de tamaño grande, pesando los machos entre 25 y 32 kilos, y las hembras que son algo menores, 20 a 27 kilos.

El Chow chow tiene un aspecto leonino, bien estructurado y el lomo corto. Su altura a la cruz es de 48-56 cm. para los machos, y 46 a 51 cm. las hembras. Lleva siempre la cabeza bien erguida y la cola enroscada sobre el lomo, lo que le confieren un porte orgulloso. Su pelo recuerda al león africano, es abundante, apretado y de longitud semi larga. Pero siempre este pelaje debe permitir la libre movilidad del perro y no ser tan abundante o largo que le impida caminar y correr con agilidad.

La lengua azul del Chow chow es su característica más famosa. La espalda corta, recta y fuerte. El lomo es poderoso y el cuello robusto. Las patas son rectas y fuertes, y tiene buena osamenta. La cola del Chow chow es de inserción alta y la lleva doblada sobre el lomo.

Tiene el cráneo aplanado y amplio, y la depresión naso frontal o stop no está muy marcado. El hocico es moderadamente largo, y ancho, no presenta una punta afinada. Toda su boca es negra, y esto incluye los labios, belfos, y hasta el paladar. En los ejemplares de color azul, crema y blanco puede verse alguna disolución del color negro de la boca, siendo esto aceptable.

El Chow chow tiene unas orejas de pequeño tamaño, pero muy gruesas y bien cubiertas de pelo. Son de inserción alta, con las puntas levemente redondeadas, y siempre en posición erguida muy rectas. Las orejas están bastante separadas entre sí en lo alto de la cabeza, y suelen estar ligeramente adelantadas hacia los ojos, dando a este perro su típica expresión de «ceño fruncido».

Los ojos son de pequeño tamaño, forma oval y de color oscuro. Se admite un color algo más claro de acuerdo al pelaje del perro, por ejemplo en los ejemplares azules.

Imágenes de chow chows

cachorro chow chow
Chow chow cachorro de 3 meses
chow chow pelo largo
Perro chow chow adulto color leonado

Tipos de perros Chow Chow

Existen dos clases de Chow chow, ya que su pelo puede ser largo o corto:

  • Chow chow de pelo largo: un pelaje profuso, abundante, recto y voluminoso. De longitud semi larga, no largo en exceso. Presenta una doble capa, la interna de lanilla aislante y la externa más larga y áspera. Alrededor del cuello es especialmente denso y abundante, formando su típica «melena de león».
  • Chow chow de pelo corto: un pelaje denso, corto, apretado, no es liso sino con textura de felpa.

Qué colores puede tener

Los Chow chow son de un solo color, matizado pero sin manchas. Los colores aceptados son:

  • Negro
  • Rojo
  • Azul
  • Leonado
  • Crema 
  • Blanco

Aunque el Chow chow es de un solo color, en diferentes áreas de su cuerpo las tonalidades varían. Así zonas como el pecho, la barbilla y la cola suelen ser tener matices más claros, y por el contrario, la parte superior del lomo y de la cabeza son más oscuros.

El Chow chow enano

El Chow chow enano es una versión de tamaño reducido de la raza Chow chow estándar cuyo peso oscila entre los 10 y los 16 kilos. Estos perros se obtienen de varias formas, como la selección y cría de los ejemplares más pequeños de camadas de Chows comunes, o bien por cruces con razas más pequeñas.

Entre ellos, encontramos cruces de perros Chow chow con pomeranias o Corgis.

Otra manera de criar Chow chows enanos es mediante selección del gen del enanismo, que se caracteriza por presentar perros con patas muy cortas, y cabezas más grandes de lo común. Este tipo de perros pueden presentar problemas genéticos y son más propensos a sufrir displasia de cadera, por lo que no se recomienda su cría, ni es recomendable que intentes comprar uno de estos perros.

Todos estos perros quedan fuera del estándar oficial, por tanto no pueden ser presentados a exposiciones caninas ni optar a títulos de campeón.

Cachorros de Chow chow

Cachorros chow chow de dos meses, color leonado y negro.

cachororros Chow chow
Cachorros chow chow leonados y negros de pelo corto y pelo largo.

Si quieres comprar uno

El precio de un perro Chow Chow es de 500 a 900 euros.

Esto depende de las líneas genéticas del perro, la forma en que ha sido criado, las vacunas y pruebas veterinarias a que ha sido sometido, o si en su pedigree existen campeones internacionales. Si vas a comprar un Chow chow, investiga antes y encuentra un criador responsable de esta raza. Visita sus instalaciones o su casa y conoce a sus perros. Nunca compres perros en tiendas ni en grandes criaderos que ofrecen todo tipo de razas.

perro chowchow
Chow chow rojizo.

El chow chow blanco

Cachorros chow chow blancos de 3 semanas de edad, junto a su madre, dando sus primeros pasos:

Historia del perro león

Según demuestran los estudios de ADN realizados, el Chow Chow es una de las razas de perros más antiguas que existen. Su origen está en el norte de China, donde se estima que existen desde hace más de 2.000 años.  Son perros de tipo spitz nórdico, como el samoyedo, el husky siberiano o el pequeño pomerania. El Chow se crió durante siglos por selección natural, lo que lo convierte en una raza pura, es decir, que no proviene de cruces de otras razas pre existentes. Sus tareas tradicionales incluían el ser perro guardián, vigilancia y compañía.

Chow chow perro león

Antiguamente China mantenía una política de puertas cerradas, con lo cual la exportación de estos perros estaba prohibida, y no fue hasta el siglo diecinueve que los primeros ejemplares viajaron a occidente.

¿Quieres conocer algunas curiosidades sobre el perro chow chow? Su nombre en chino es «songshi quan», que significa «perro león abultado». El nombre por el que lo conocemos en occidente, deriva de Chow, la palabra china que se escribía en las cajas de mercancías dedicadas a la exportación, algo así como «exportaciones varias».  Además, la raza chow chow inspiró a los perros Foo, las famosas esculturas de perros leones que protegen los palacios y templos chinos más importantes.

Cuánto vive un Chow Chow

La esperanza de vida del perro Chow Chow es de 12 a 15 años. Esta es una cifra alta para un perro de tamaño grande, por lo cual su longevidad está por encima de la de otros perros de su tamaño.