Saltar al contenido

PERRO CASTRADO SE ORINA EN CASA, qué hacer

30/08/2015

«He esterilizado a mi perro y ahora mi perro castrado se mea en casa» -¿Es esto normal? ¿Por qué mi perro castrado se Orina en Casa?

Hay gente a la que le pasa lo siguiente: lleva a esterilizar a su perro, y tras la operación nota que el perro se hace pis dentro de casa, cuando antes no lo hacía.

A veces se orina en el sofá, otras en el suelo. A veces el perro esterilizado se orina en casa durante la noche, pasadas 5 o 6 horas, cuando antes aguantaba perfectamente las 8 horas de la noche sin hacerse pis en la vivienda.

Por que mi perro castrado se mea en casa si antes no lo hacía:

¿Por qué pasa esto? ¿Es que el perro se está vengando de nosotros por haberlo castrado? No, el perro no se está vengando por la esterilización.

Lo más probable es que haya pasado una de estas dos cosas:

1. Mi perro esterilizado hace pis en casa por ITU (Infección de Tracto Urinario):

Tras la esterilización, el perro o la perra pueden sufrir Infección de Tracto Urinario. Esto significa que bacterias nocivas han colonizado el tracto urinario del perro. Dichas bacterias normalmente hace un camino ascendente, subiendo por la uretra y pueden llegar a infectar la vejiga del perro.

Este hecho, les hace orinar con mucha más frecuencia, y a veces de manera «inmediata». Es decir, que un perro que esté sufriendo una infección de Tracto Urinario no se puede aguantar el pis, aunque quiera. (Esto pasa igual a los humanos con infecciones urinarias, si lo has pasado, ya sabes lo que es, algo así como «necesito ir al aseo YA»!).

A veces estas infecciones ocurren de forma natural, y otras veces son infecciones de origen hospitalario, es decir, que pueden ocurrir en el veterinario, durante la intervención de esterilización.

perro esterilizado pis en casa

2. Mi perro castrado se orina porque su vejiga se resiente un poco:

La segunda opción es que durante la esterilización la vejiga del perro o de la perra, que es un órgano delicado, quede un poco «tocada». Es decir, que se le haya presionado un poco, o aplastado un poquito en el transcurso normal de la castración del perro o perra.

Este motivo puede hacer que durante unos días tras la esterilización, el perro orine con más frecuencia. Pero normalmente, estos casos se solucionan solos, cuando pasan unos días y el perro se recupera de la cirujía. Es decir, que pasadas una semana, o dos, el perro ya debería dejar de orinarse en casa, si esta fue la causa de su conducta.

Si mi perro castrado se hace pis en casa ¿qué debo hacer?

Ya hemos comentado dos causas muy frecuentes de este problema, aunque también podrían existir otras.

En cualquier caso, ante todo no pienses que tu perro se está vengando por la esterilización, sino que tiene un problema fisiológico que debemos descubrir y tratar.

Lo mejor es que acudas a tu veterinario cuanto antes, o al menos llámale por teléfono y cuéntale la situación. Sin una inspección física del perro, es imposible «adivinar» que le está pasando exactamente.

Si tu veterinario diagnostica que tu perro tiene una infección urinaria, tranquilo, no suele ser grave. El veterinario podrá administrarle los antibióticos necesarios para superar la infección y volver a la normalidad.

Recursos Relacionados: