Saltar al contenido

¿Una perra puede quedar embarazada de varios perros?

01/01/2016

¿Una perra puede tener cachorros de distintos perros ? ¿Una perra puede aparearse con distintos machos y que sus cachorros tengan padres diferentes? Es decir, que ¿una misma camada de cachorros puede tener distintos padres? Atento, tal vez te sorprenda la respuesta…

¿Una perra puede tener cachorros de padres diferentes ?

Una perra puede aparearse con dos perros macho y quedar preñada de ambos, por lo que sus cachorros tendrán padres diferentes. 

Los perros no son los únicos animales en los que este hecho es posible. Por ejemplo, también una gata puede aparearse con distintos machos y tener gatitos de padres diferentes (de hecho, por sus hábitos reproductivos, esto es más frecuente entre gatos que entre perros).

Cuantos perros pueden fecundar a una perra

Esto depende de cuándo la perra ovula y cuando se produce el apareamiento con el macho (o los machos). Las perras, (a diferencia de las mujeres humanas), producen varios óvulos cuando están en celo.

Esos óvulos pueden ser fecundados por un perro, durante al menos un par de días. Lo que ocurre es que una perra puede aparearse con diferentes machos, y que una vez el perro eyacula, su semen puede estar vivo dentro del aparato genital de la hembra por hasta 5 días (a veces, incluso más).

Pongamos un ejemplo, una perra en celo acepta al macho, pero todavía no ha ovulado. Si esta perra en esos días acepta a dos machos (se aparea con ambos), habrá esperma de ambos perros dentro de ella, y cuando se produzca la ovulación (dos días después, supongamos), sí hay una alta probabilidad de que los dos perros diferentes fecunden a la hembra. 

Cuanto más cercanos en el tiempo fueron los apareamientos con ambos perros, mayor probabilidad de que la perra quede preñada de machos diferentes.

Es decir, puede ser que una perra se aparee con dos machos, y distintos óvulos sean fecundados por espermatozoides de ambos perros. En ese caso, la camada de cachorros tiene padres diferentes.

En cambio, si una perra que está ovulando en ese momento y se aparea con un macho, es muy probable que todos los cachorros sean de único perro, incluso sí ella se aparea con otro perro después (porque sus óvulos para ese entonces ya habrán sido fecundados por el primer macho).

perra puede tener cachorros perros diferentes

La superfecundación en perros 

Este es el nombre técnico de este fenómeno. » Superfecundación heteropaternal» significa que una camada de cachorros es de padres diferentes (dos perros han fecundado a la misma camada).

Esto obviamente no ocurre cuando un criador responsable está cruzando a su perra de forma intencionada, pero sí puede pasar si una hembra en celo escapa de casa y sale corriendo al encuentro de los machos que puedan montarla.

Por esto, es importante esterilizar a nuestras perras si no deseamos camadas de ellas, o al menos aumentar la vigilancia al extremo durante los días en que la perra está en celo, impidiendo que ellas puedan salir solas a la calle o escapar de casa.

Puedes leer más sobre fases, duración y todo lo relacionado con el >> Celo en Perros.

¿Como saber si mi perra tiene cachorros de distintos perros?

A menos que las diferencias físicas de ambos perros macho sean muy grandes (imagina, uno era grande y de pelo corto y el otro muy pequeño y de pelo largo), no es fácil saber esto.

Lo más fiable para determinar si son cachorros de padres distintos, sería llevar los cachorros al veterinario y realizarles análisis genéticos de su ADN. 

Una Perra puede tener Cachorros de distintos perros -¿Te ha resultado útil este post? Compártelo en tus redes y cuéntanos tu experiencia o dudas en los comentarios!

Lee también: