PERRA PREÑADA SANGRA ¿Es normal que mi perra preñada eche sangre?

Publicado 20/05/2015 - Actualizado: 10/01/2021

es normal perra preñada echa sangre

Perra preñada sangra ¿Es normal que mi perra preñada bote sangre?

Las perras están preñadas durante dos meses, aproximadamente. A veces todo va sobre ruedas, pero otras, encontramos signos que pueden alarmarnos mucho. El sangrado durante la preñez de la perra es una de esas cosas que puede ponernos muy nerviosos

¿Es normal que una perra preñada eche sangre? 

A veces ocurre. Normalmente te encontrarás con una de estas dos situaciones:

1. Perra preñada echa sangre roja:

Puede ser que durante las primeras semanas del embarazo tu perra eche un poco de sangre roja (como si estuviese en celo) durante 2 a 4 días.

¿A qué se debe? Dependerá del caso, pero a menudo lo que eso indica es que uno de los fetos ha muerto, pero como el embarazo está al inicio y los fetos están poco formados, el organismo de la perra es capaz de reabsorber ese feto inviable.

Es un mecanismo natural muy sabio, que consigue que el cachorro muerto «se desintegre» sin causar daño a la madre ni a sus hermanos. La sangre roja puede ser indicativa de que ese feto se ha destruido, y la perra lo está expulsando.

En este caso, normalmente la perra está aparentemente bien. Come bien, actúa normal y está tan activa como de costumbre. No existe un tratamiento específico, es un proceso natural que funciona, pero a veces los veterinarios dan antibióticos durante unos días en estos casos.

2. Perra preñada echa sangre negra o líquido verde:

Si una perra preñada bota sangre negra u oscura, podría ser una mala señal.

Cuando una perra embarazada expulsa sangre oscura o líquido verde por su vulva, puede deberse a que uno o varios cachorros estén muertos. Otra opción es que haya una infección fuerte en el útero, donde están los cachorros.

Lo mejor es acudir al veterinario cuanto antes, ya que si hay cachorros muertos en el útero de tu perra pueden pasar dos cosas:

  • Cuando el parto ya está próximo y un feto muerto no puede reabsorberse, a veces se momifica. Así los demás cachorros pueden seguir formándose hasta la fecha del parto, y no sufren daños.
  • Otras veces (el peor escenario), los fetos en lugar de momificarse se pudren y eso puede crear una infección seria a tu perra e incluso causarle la muerte.

Para que se entienda sencillo. Si hay casos en que uno o varios cachorros (fetos) muertos se van pudriendo antes de que la perra de a luz. Esa putrefacción se puede extender al útero de la perra y de ahí al resto del cuerpo. Eso le puede causar una infección muy seria, e incluso acabar con su vida.

Cuando hay infecciones serias, además de la descarga verde u oscura, normalmente observarás en tu perra signos como falta de apetito, estado somnoliento, falta de actividad, etc.

Que hacer si mi perra preñada echa sangre:

Si una perra embarazada está sangrando no debemos entrar en pánico. Como hemos comentado, puede ser algo sin importancia, o no, dependiendo. Lo mejor para salir de dudas, es acudir al veterinario. 

Sobretodo si observas sangre negra o un líquido verdoso, acude al veterinario o al menos llámale y cuéntale la situación. La rapidez de tu actuación es clave para tener éxito!

Cuando esteis en la clínica, tu veterinario realizará algunas pruebas, como una ecografía a tu perra y a través de ellas podrá determinar cual es el estado de salud de los cachorros y de la mamá.

Según su diagnóstico, el veterinario te propondrá distintas actuaciones:

  • Tal vez todo esté bien y no tengas de qué preocuparte.
  • O tal vez decida que lo mejor es adelantar el parto de tu perra. 
  • Si tu perra preñada sangra debido a una infección bacteriana en el útero y por lo demás todo está bien, tu veterinario le dará un tratamiento de antibióticos durante unos días (entre 5 y 15 días normalmente), para resolver la situación!.
  • Si en la ecografía descubre que los perritos han muerto y están causando una infección o problemas serios, el veterinario debe extraerlos para que tu perra recobre su buena salud.

¿Puede que el veterinario no sepa si los cachorros están vivos o muertos?

Si tu perra preñada de 5 semanas sangra (5 semanas o menos tiempo), y la llevas a hacer una ecografía, dado que aún el embarazo está en la mitad de su duración, podría ser que el veterinario tenga dudas sobre si los perritos están vivos o no. En ese caso, normalmente te mandará repetir las pruebas pasados unos días.

Pero en cualquier caso, sea la semana que sea, recuerda. En cuanto descubras que tu perra embarazada sangra, no pierdas tiempo para ir a la consulta veterinaria si quieres quedarte tranquilo al 100%!

Si no tengo dinero para el veterinario, ¿puedo yo hacer algo por una perra preñada que sangra?

Si nos referimos a algún remedio casero para estos casos, me temo que no. Ya que con métodos domésticos no podemos saber si los cachorros están muertos por ejemplo, qué tipo de infección hay, no tenemos acceso a los antibióticos necesarios para el tratamiento, etc etc.

En este caso, la visita al veterinario es algo necesario!!

Si tienes alguna experiencia relacionada, compártela en los comentarios para ayudarnos entre todos!! 🙂

Recursos relacionados:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (140)

Hola! tengo una perrita caniche, esta esta preñada desde hace mas o menos un mes, la primera monta fue el 9 de octubre pero fue montada tambien el 10 y el 11 del mismo mes, hoy, veo que le sale como un flujo transparente, pero muy, muy poco, he leido que es normal en estos dias de gestación, pero quisiera saber si en verdad lo es, ella está super bien, hace su vida normal, ya tiene los pezones saltados y un poquito hinchadas las mamas. Casi nada le sale de flujo, no es que lo bota y se cae al piso ni nada porque es muy poco, me gustaria saber si es normal. Gracias, saludos!!

Responder

Hola Lucero, si, eso es normal. Solo deberías preocuparte si tu perrita tuviese un flujo amarillo verdoso,o con mal olor, o con pus. Saludos

Responder

Hola soy Karen tengo una consulta tengo una pug ella esta preñada de 49 días pero desde hace 3 días empezó a botar un moco transparente por su vagina y hoy vi un poquito casi nada de sangre rojiza en el moco, es normal y en que tiempo estaría bien si pare, y si pare ahora abría complicaciones con los bebes?

Responder

Hola mi perrita esta preñada pero ayer en la noche voto un poco de sangre oscura, no se que sera pero solo lo hizo una sola vez come poco solo carne que hago.

Responder

Hola Buenas noches tengo una perrita cocker y tiene 40 dias de gestacion aproximadamente, el caso es que el dia de ayer 18 de octubre se salió a la calle y un coche la atropelló, y al parecer la llanta si le pisó su pancita, pero ella entró corriendo muy asustada a la casa y no la llevaron al veterinario inmediatamente porque no se le veían síntomas de nada, pero el dia de hoy ya la toque toda y no se queja solo se esconde y cuando trato de sacarla o cargarla entonces chilla y he notado que la pancita se le bajo, es posible que los fetos esten muertos y es que jadea mucho y duerme sentada porque no soporta estar sobre sus costillas ni sobre su pancita, ella no sangro, ni vomito. Yo voy a tratar de llevarla mañana al veterinario.

Responder

Hola Ernestina, si, es muy posible que todos sus cachorros estén muertos, o que al menos unos cuantos de ellos lo estén (y otros queden vivos). Eso solo lo puedes saber en el veterinario, si les hace una ecografía. Si a tu perrita le duelen mucho sus costillas, puede ser también que tenga alguna rota. Con un atropello, la verdad, que sí deberías ir al veterinario, porque si el golpe fue fuerte, le habrá afectado…

Responder

Hola, mi perrita está en la quinta semana de gestación y encontré en el piso una mancha de sangre, como las que deja cuando está en celo. No es que está sangrando mucho, solo es un poquito que botó y ya. Es normal o no? Debo de preocuparme?

Responder

Hola mi perra es una pitbull de 3 años el 27 de septiembre cumple 2 meses de preñes y es su primer parto estoy asustada porque esta sacando líquido viscoso casi transparente díganme es normal? Estoy asustada!

Responder

Hola mi perrita caniche desde hayer que anda rascando por todos lados..Y está mañana empezó con trabajo de parto, y largo una bolsita como si fuera con un perrito pero no era sólo sangre..Y depues no paso más nada pero tdabia está re gorda que hago??ayuda

Responder

Hola Roccío, si ves que ha pasado el tiempo y la perrita es incapaz de dar a luz por sí sola, llama al veterinario porque podría haber algún problema, como un cachorro mal colocado, etc.

Responder

HOLA COMO ESTAS?
HACE 15 DIAS APROXIMADAMENTE MONTE A MI PERRA FRESH,PERO LE EMPEZO A SALIR SANGRE EN EL POPO HACE 2 DIAS PERO ES COMO UNA VEZ AL DIA MAS O MENOS… LA VERDAD NO SE SI ESTE EMBARAZADA PERO MI MAMÁ DICE QUE ES MEJOR LA LLEVEMOS EN UNA SEMANA AL VETERINARIO PORQUE AHORA NO HAY $ QUISIERA SABER SI QUIZA TU CREES QUE ESTE ELLA SE VOLVIO MUY MUY CONSENTIDA CUANDO LLEGA ALGUIEN SE ABRE VOCA ARRIBA PARA QUE LE SOBEN LA BARRIGA,VOMITA MUY POCO PERO LO HACE,TIENE MUCHO SUEÑO EN EL DIA Y NOCHE PERO SIGUE IGUAL DE JUGUETONA,ENGORDO UN POCO Y SE LE VE UN BULTO EN LA PANZITA COMOMUNA BOLITA BONITA QUISIERA SABER SI QUIZA ESTE EMBARAZADA,ES LA PRIMERA VEZ PERO ESTOY MUY NERVIOSA PORQUE EN TAL CASO NO SABRIA ATENDER EL PARTO NI NADA MUCHO MENOS Y QUE CUIDADOS DEBERIA TENER Y QUE COMIDAS DARLE…
LA VERDAD DE LOS VETERINARIOS QUE CONOZCO NO SE PREOCUPAN MUCHO POR LA SALUD DE LA MASCOTA SI NO PORMUN BUEN DINERO QUISIERA SABER ESTO POR FAVOR AYUDAME,GRACIAS.

Responder

Hola mi perrita tiene como mes y medio de gestación y tiene flujo viscoso como gelatina, al principio era claro pero ahora noto que es un poco verdoso pero muy tenue…tiene los ojitos rojos… Pero fuera de eso come bien y juega, duerme mucho pero si juega

Responder

Hola quisiera hacer una pregunta,mi perra la montaron el día 6 de junio,no he podido hacerle pruebas porque por desgracia no me lo puedo permitir,pero he notado algunos cambios en ella ,esta muy mimosa,la barriguita le ha crecido un poco,a aborrecido su comida de siempre,no quiere que le toquen la barriga se pone nerviosa,cuando le saco a la calle y se le acerca un perro le gruñe,y hoy que estaría de 54 días me he dado cuenta que le sale leche de las tetitas,bueno de algunas, serán pruebas para asegurar un embarazo??si es así que le salga leche es síntoma de parto???por lo que he leído no le queda mucho para parir

Responder

Hola Mari Angeles, así es, la leche y todo lo que comentas es síntoma de que tu perrita está preñada. Unos días antes del parto, suele salir un poquito de leche de las tetillas de las perras cuando las aprietas. Si tu perrita está de 54 días, aún le quedarán entre 10 y 14 días para dar a luz. Un saludo!

Responder