Periquitos

periquitos

¿Te encantan los periquitos? Si estás pensando tener un periquito australiano como mascota, este post te va a interesar. Hoy en PetDarling vamos a contarte todo sobre estas preciosas aves parlanchinas, llenas de colores ¡atento!.

Principales características

  • Clase: ave
  • Nombre científico: Melopsittacus undulatus
  • Peso: 28 a 40 gramos.
  • Longitud: 13 a 18 cm.
  • Cuánto vive: 10 años.
  • Alimentación: herbívoro, granívoro.
  • Comportamiento: sociable, gregario.
  • Reproducción: ovíparo
  • Cuántos huevos pone: 2 a 6
  • Periodo de incubación: 18 a 21 días
  • En inglés: parakeet

Cómo son los periquitos australianos

Los periquitos, también llamados periquitos australianos son pequeños pájaros que miden entre 17 y 18 cm y pesan 35 gramos en promedio. Son originarios de Australia y su nombre científico es Melopsittacus undulatus. Las dos líneas de color principales son los periquitos verdes y azules. En estado silvestre tienen el denominado «color ancestral»: cuerpo verde, con cara amarilla y las alas amarillos con líneas negras en un dibujo ondulado. Esto les permite camuflarse entre la vegetación. En libertado, vuelan en ruidosas bandadas que se desplazan juntas en busca de comida y agua, ya que son animales gregarios. La primera mutación que se obtuvo ya en el siglo XIX fue el color azul.

Periquitos verdes y azules, las dos líneas principales

periquitos verdes y azules

Gracias a la cría en cautividad, se han desarrollado los periquitos de colores, distintos variedades realmente preciosas, con tonos que van desde el gris, lila, canela, gris, amarillo, violeta, y los colores raros de periquitos, como los opalinos, perlados, arlequinados, clear body (cuerpo claro) y colores pastel. Tienen un carácter apacible, sociable y fácil de domesticar. Son animales inteligentes que con entrenamiento y paciencia pueden incluso llegar a hablar.

Cómo saber si un periquito es macho o hembra

El color es igual en hembras y machos por lo que es difícil reconocer de qué sexo es un periquito mirando su plumaje. Para diferenciarlos es necesario que te fijes en la parte superior del pico, llamada cera. Las hembras tienen esta parte de color blanquecina, beige o marrón, mientras que la cera de los machos es de color azul o violeta. Observa las siguientes imágenes:

Imagen de periquito macho

periquito macho

Imagen de periquito hembra

periquito hembra

Toda la información sobre estas aves y su cuidado

Cuánto pueden llegar a vivir

La longevidad de un periquito australiano en cautiverio es de 10 a 15 años. El récord Guinness del periquito más viejo del mundo fue un ejemplar hembra llamado «Charlie» que vivía en Londres y alcanzó la edad de 29 años. Sin embargo, si no tiene una dieta adecuada la esperanza de vida de estas aves puede reducirse a tan solo 5 años. Por eso, es muy importante conocer qué cuidados requiere esta especie en cautividad.

10 Colores de periquitos

Existen numerosas nuevas variedades de periquitos, con llamativos colores determinados por sus genes y obtenidas por la cría selectiva. Veamos los 10 clases o tipos de periquitos más importantes:

Periquitos verdes comunes

El periquito común o ancestral es la variedad original y la más extendida. Tienen el cuerpo verde claro, la cara y las alas amarillas y en la parte de atrás de la cabeza y las alas un dibujo ondulado de rayas negras, llamado cebreado.

periquito verde

Periquitos azules

Los periquitos azules son una mutación surgida en el siglo XIX por la cría en cautividad. Tienen el cuerpo color azul claro, la cara blanco puro, adornada por una mancha violeta a cada lado y manchas negras en la garganta llamadas perlas. Las alas y la parte posterior de la cabeza son de color blanquecino, con las ondulaciones negras claramente definidas. El periquito de color azul apareció por primera vez en Bélgica en 1878.

periquito azul

Periquitos amarillos o lutino

Los periquitos amarillos técnicamente se denominan lutinos. Son ejemplares de línea verde en los que hay una falta de color (albinismo) por lo que tienen el pico naranja, las patas rosas y los ojos rojos. Al carecer de coloración, los periquitos amarillos machos no tienen la cera azul, sino rosada.

Imagen de periquito lutino macho (cera rosa)

periquito amarillo lutino

Albinos o blanco puro

Los periquitos albinos son de color blanco puro y provienen de la falta de color en la línea azul. Tienen el pico naranja, las patas rosadas y los ojos rojos. Como en el caso anterior, los machos carecen de color en su cera, por lo que no es azul como en el resto de variedades, sino que es rosada. Tanto los lutinos como los albinos se conocen como «periqutos inos» y debido al albinismo que padecen no deben cruzarse entre sí, para evitar la degeneración genética y posibles problemas de salud en la siguientes nidadas.

periquito albino blanco

Periquitos Opalinos

Los periquitos opalinos son una variedad que se caracteriza porque el color corporal se extiende a las alas, que pierden parte de sus ondulaciones negras. Es decir, alas y cuerpo tienen el mismo color. Pueden diferenciarse de otras variedades porque en la espalda se ve un dibujo en forma de «V». Si el ejemplar es de buena calidad, esta «V» está bien marcada, si no, se denominan «opalino sucio». En la cabeza las ondulaciones negras se retraen, hasta prácticamente desaparecer por completo, dando la sensación de que han sido borradas. Otra característica es que a menudo sus colores son pasteles y brillantes.

Periquitos perlados o spangle

Este es uno de los colores raros y más bonitos. Se trata de una mutación dominante que surgió en 1978. Los periquitos perlados, también llamados spangle y lentejuela se caracterizan porque el patrón de color en sus alas está invertido. Mientras que en los comunes las plumas de las alas son negras, con el ribete exterior del color del cuerpo, en los perlados las plumas de las alas son del color del cuerpo, con ribete negro. Otra diferencia es que tienen menos perlas en la garganta que la variedad ancestral, a veces incluso no tienen ninguna. Los spangle pueden ser de color normal, canela y opalinos, ya que es necesrio un color saturado para que pueda apreciarse el dibujo perlado.

periquitos perlados spangle

Periquito arlequín y pío

Los píos son periquitos con un dibujo a manchas, en los que parte del color de base o de las franjas negras quedan cubiertos por grandes zonas de color amarillo, o blanco. El periquito arlequín, también llamado pío recesivo presenta un patrón irregular de dibujo, con pocas manchas de color y en el que las ondulaciones oscuras suelen ser asimétricas. El color que más abunda en su cuerpo es el blanco o el amarillo, sobre el que pueden verse pequeñas marcas de color. Para diferenciar un pío dominante de pío recesivo o arlequín, fíjate en sus ojos ya que el arlequín los tiene de color muy oscuro, lo que le da un aspecto de ojos grandes, como si fuera un pájaro joven.

periquito arlequin

Periquito rosa

El periquito rosado o de Bourke (Neopsephotus bourkii) constituye una especie diferente, originaria también de Australia. En libertad tiene el vientre y el pecho rosas, pero la espalda, alas y cabeza son parduzcas. Sin embargo, se han desarrollado nuevos ejemplares en cautividad donde todo el plumaje del periquito es rosado a excepción de la parte externa de las alas que puede ser parda o amarilla.

periquito rosa

Periquito Arcoiris

El arcoiris es un tipo de periquito con el cuerpo blanco azulado, la cara amarillo claro y las alas grisáceas con cebreado. No es fácil de obtener, ya que se produce a partir de una mezcla de factores, como color azul, rostral, opalino y alas claras. Es una de las variedades más interesantes, por sus bellos colores muy suavizados y su carácter tranquilo y sociable.

periquito arcoiris

Periquitos Cara Amarilla

La mutación del periquito cara amarilla se caracteriza porque el color de la cara es amarillo pálido, limitándose el amarillo tan solo a la zona facial. El cuerpo, puede ser de color azul o grisáceo.

Periquitos Texas clarbody y Easley clearbody, los periquitos cuerpo claro

Los periquitos texas también denominado de cuerpo claro, pueden ser de color blanco o amarillo, con alas gris pálido, manteniendo el color negro del cebreado en las alas. Las alas suelen mostrar una leve decoloración, a medida que se baja desde el hombro hasta la punta de la alas, y se hace más evidente en las plumas remeras. Las gulares son de clor brillante en la línea verde y la línea azul, siendo grises o pálidas en la línea con factor gris. El cuerpo del tipo Texas es más colorido y el mismo presenta una mancha violeta en la mejilla.

periquito texas clearbody

El tipo de periquito Easley clearbody, se asemeja al Texas, aunque existen algunas diferencias, por ejemplo, el color negro de las alas y el cebreado es más oscuro en el Easley, y se denomina «supermelanizado». Además, el color de cuerpo nunca llega a ser tan pálido como en el texas. Sus gulares siempre son gris pálido o violeta pálido, independientemente de su línea de color dominante. muestra dos tonos y parches color plateado.

¿Existen periquitos australianos rojos?

No existen periquitos rojos ni naranjas, por razones genéticas. La psitacina es el pigmento responsable de dar a las plumas las tonalidades rojas, naranjas y amarillas, y a diferencia de los loros, en el caso de los periquitos su psitacina tan solo puede producir el pigmento de color amarillo. Es decir, genéticamente estas pequeñas aves son incapaces de producir color rojo o naranja en sus plumas, incluso si se alimentan con carotenoides.

Cuál es su precio

El precio de un periquito adulto es de 10 euros (12 dólares), los periquitos papilleros cuestan 25 euros (30 dólares) y los más caros son los periquitos rosados, cuyo precio es de 40 euros (48 dólares).

Comportamiento de estos pajaritos

Los periquitos son dóciles, simpáticos, cariñosos y muy divertidos, siempre que se hayan criado en cautividad, en estrecho contacto con los humanos. Son animalitos que se hacen mansos muy fácilmente, pueden aprender algunos trucos e incluso aprenden a hablar. Hacen movimientos y sonidos muy llamativos. Es un ave social y gregario, que en libertad vive en bandadas de hasta 2000 periquitos. Es un animal que odia la soledad y necesita estar acompañado. Incluso cuando son domésticos aprecian mucho la compañía de otro ave de su especie.

periquitos comportamiento

Necesitan estar en contacto con otros pájaros, especialmente si no vas a dedicarle varias horas al día para jugar e interactuar con él. Si quieres tener este tipo de pájaros como mascota lo ideal es que compres una pareja, macho y hembra. Dos periquitos machos pueden convivir entre ellos sin pelear, en cambio, las hembras generalmente sí pelean entre ellas. En esta especie es la hembra la que domina y la que suele ser más agresiva.

Qué comen estas aves

Los periquitos son animales herbívoros mayormente granívoros, por lo que su alimentación está basada en una mezcla de semillas como alpiste, mijo amarillo, mijo rojo, avena, negrillo, alazor y trigo. Su dieta debe complementarse con pellets (comida preparada a la que se añaden vitaminas y minerales), así como vegetales frescos como zanahoria, acelgas, espinacas, brócoli o repollo bien lavados. Debes estar atento al comedero, ya que puede parecer que está lleno, pero no tener comida, ya que los periquitos se comen la semilla y dejan la cáscara dentro, por eso el comedero puede parecer que está lleno, estando vacío. Es imprescindible además mantener agua limpia en su jaula.

A su alimentación debes agregarle un suplemento de calcio, como un hueso de jibia y yodo para que se mantengan sanos. También pueden comer un poco de pan, pasta hervida y arroz cocido, en pequeñas cantidades y de forma ocasional, como golosina.

Jaulas para periquitos ¿cómo deben ser?

Las jaulas para periquitos deben ser de forma cuadrada o rectangular, nunca redondas, y tener barrotes horizontales para permitir que los pájaros trepen por ellos. En cuanto a tamaño, cuánto más grande mejor, ya que tu pájaro pasara allí gran parte de su vida. Asegúrate de comprar una jaula que sea más ancha que alta, para que el pájaro pueda volar dentro de ella. Los pájaros vuelan en horizontal y necesitan más espacio ancho que altura en la jaula.

Las jaulas estrechas y muy altas no son las ideales para estas aves. Inclínate por un modelo simple pero amplio y que tenga dentro de ella suficiente variedad de juguetes que los puedan entretener.

Puedes leer aquí comparativas de jaulas para periquitos, análisis de las mejores de 2021 y ver las mejores ofertas a buen precio.

Limpieza de la jaula

Una vez a la semana limpia la base de la jaula, quita la arena y lava el fondo. Limpia también los palos, juguetes y comederos. Deja secar y rellena nuevamente el fondo con arena. Al menos una vez al mes, haz una limpieza más profunda: desinfecta el fondo, los accesorios, juguetes, comederos y bebederos y cambia los palos de madera por otros nuevos.

Juguetes para periquitos

  • Palos de madera natural.
  • Bañeras para que puedan refrescarse.
  • Piedra caliza o hueso de jibia para afilar su pico.
  • Arena para pájaros que absorba los excrementos.
  • Comedero y bebedero para colocar agua y las semillas.
  • Columpios, andamios, bolas para que puedan entretenerse y jugar entre ellos.

Cuidados de los periquitos, qué necesitan

Además de una buena higiene en su jaula y una alimentación adecuada, los periquitos necesitan estos cuidados para estar felices y saldables:

  • Salir de la jaula y poder volar 2 horas al día. De esta forma hacen deporte y queman energía, lo cual es bueno para su salud, evita que engorden y calma su mente.
  • Sol: los periquitos necesitan tomar el sol durante algunos minutos cada día. Esto estimula la producción de vitamina D y mantienen fuertes sus huesos y su sistema inmunitario.
  • Evita corrientes de aire: estas pequeñas aves son muy sensibles y pueden resfriarse y enfermar fácilmente si las sometes a las corrientes.
  • Bañera: deja una bañera con agua limpia en su jaula y verás como disfrutan. Además, esto les ayuda a mantener su plumaje en perfecto estado.
  • Compañía: los periquitos necesitan de una pareja para hacerse compañía e interactuar juntos. No es recomendable tener un único ejemplar.

La cría de periquitos

Estos animalitos se reproducen fácilmente y no tienen una época del año específica para hacerlo. El macho corteja brevemente a la hembra, haciendo llamativos movimientos de cabeza y ofreciéndole comido hasta que ella acepta el apareamiento. Por dos semanas la hembra entrará y saldrá del nido repetidas veces, tratando de tenerlo a punto, hasta que llegue el momento de la puesta. Los periquitos ponen de 2 a 6 huevos, y excepcionalmente incluso más. La puesta se realiza en días alternos.

La hembra incuba los huevos y sale del nido solo a comer. En algunas parejas, el macho lleva la comida al nido y la hembra como de su boca. La incubación dura 18 días, tras los cuales eclosiona el primer huevo. Irán rompiendo el cascarón en días alternos, de la misma manera en que fueron puestos. Los polluelos nacen con los ojos cerrados, sin plumas y la madre debe alimentarlos durante los primeros días con «leche de periquito», que es el alimento que la hembra regurgita desde su buche. Comienza su proceso en el buche del macho, quien predigiere las semillas y verduras trituradas en una pasta, que después pasa a la hembra, que a su vez los procesa en su buche por segunda vez. Curiosamente cuando los periquitos bebés son muy pequeños para tomar la leche de periquito o leche de loro, se ponen boca arriba, tumbados sobre su espalda en una curiosa posición. Conforme pasan los días y los polluelos crecen, los padres dejan de hacer esta doble digestión y dan a las crías semillas trituradas, cada vez en forma más sólida. Poco a poco irá saliendo el plumón, que con 11 días ya les cubren todo el cuerpo. A las 4 semanas de edad, comienzan a salir del nido.

🐤 Si te encantan las aves, descubre aquí muchos más pajaritos coloridos y simpáticos que te gustarán.

Periquitos cantando

Los periquitos cantan, sobre todo por las mañanas y cuando están felices y animados. Este pequeño es Vainilla, escucha su adorable canto, mientras mira por la ventana:

Enfermedades comunes que pueden padecer

Algunas de las enfermedades más frecuentes que pueden padecer los periquitos son:

  • Periquito sin cola: este es el síntoma más común de una enfermedad llamada muda francesa, causada por el papovavirus. Otros síntomas incluyen la pérdida de las plumas remeras de las altas, por lo que se conoce a estos pájaros como «periquitos corredores», ya que pierden la capacidad de volar. Es una enfermedad muy contagiosa que se transmite por el polvo de las alas, heces y buche, por lo que nunca debes adquirir un periquito sin cola, especialmente si ya tienes otro en casa. En las crías de pocos días esta enfermedad suele ser mortal, ya que les causa diarrea, incapacidad de digerir y sangrado.
  • Parásitos internos: como capillaria o ascáride, que pueden manifestarse en síntomas como diarrea mucosa, debilidad, mal plumaje o falta de vitalidad.
  • Candidiasis: causada por el hongo candida albicans, que normalmente vive en las mucosas de todos los periquitos pero solo ataca a los que tienen las defensas disminuidas. Algunos de sus síntomas son la diarrea, buche hinchado, placas amarillentas cerca de la boca, y pérdida de plumaje en la cara.
  • Sarna cnemidoctópica o sarna del periquito: una enfermedad de la piel causada por un pequeño ácaro parásito que afecta especialmente a las patas, la piel alrededor de los ojos y al pico. Provoca unas excrecencias, costras grisáceas o blanquecinas en las que parece que la piel del periquito lleva algo pegado
  • Salmonelosis: una enfermedad causada por la bacteria salmonela, que puede transmitirse por bebederos sucios, comida contaminada o el contacto con pájaros silvestres enfermos. Entre sus síntomas está la debilidad, diarrea y el plumaje abultado o erizado típico de los periquitos enfermos.
  • Tumores en periquitos: son más frecuentes en el hígado, los riñones, órganos sexuales y subcutáneos. Se manifiestan como un bulto en la piel del periquito, pérdida de peso, plumaje erizado y cojera. Los periquitos de entre 4 y 6 años son más propensos a sufrirlos.

Muchas de estas enfermedades se ven agravadas o provocadas por una higiene deficiente en la jaula, perchas, comederos y bebederos por lo que es muy importante que sigas unas pautas correctas de limpieza y desinfección de todos los accesorios.

Bibliografía

  1. Periquitos sanos y felices, manuales mascotas en casa, de Imanuel Birmelin, editorial Hispano Europea.
  2. Loros y periquitos, de Gianni Ravazzi.
  3. Parakeets for dummies, de Nikki Moustaki, editorial Wiley.
  4. Viajar con mascotas aves, Gobierno de España.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *