Saltar al contenido

Periquitos azules

01/03/2021

Vamos a descubrir a los periquitos azules: cómo son, qué variedades puedes encontrar, cómo cuidarlos y mucho más. ¡Atentos!

Principales características del periquito australiano azul

  • Clase: ave
  • Nombre científico: Melopsittacus undulatus
  • Peso: 28 a 40 gramos.
  • Longitud: 13 a 18 cm.
  • Cuánto vive: 10 años.
  • Alimentación: herbívoro, granívoro.
  • Comportamiento: sociable, gregario.
  • Reproducción: ovíparo
  • Cuántos huevos pone: 2 a 6
  • Periodo de incubación: 18 a 21 días
  • En inglés: parakeet

Cómo son y cuándo surgieron

Los periquitos australianos son pequeños pájaros que miden entre 17 y 18 cm y pesan 35 gramos en promedio. Viven en libertad en Australia, de donde son originarios y su nombre científico es Melopsittacus undulatus. En estado silvestre tienen el cuerpo verde, cara amarilla y las alas amarillos con líneas negras en un dibujo ondulado.

Los periquitos azules son una mutación surgida en el siglo XIX, gracias a la cría en cautividad. Surgieron por primera vez en Bélgica en 1878 y actualmente consituyen una de las dos líneas básicas de color de estas aves, la otra es la verde. Se diferencian del verde en que su cuerpo es azul claro y su cabeza y alas son blancas, en lugar de amarillas. Tienen un carácter apacible, sociable y fácil de domesticar. Estos pájaros son animales inteligentes que pueden ser entrenados, y si tienes paciencia con ellos y les repites cada día una palabra, incluso aprenden a hablar.

🐦 ¿Pronto tendrás un nuevo ave azul? Si quieres conocer los mejores nombres para periquitos azules, machos y hembras, haz clic.

Tipos de periquitos azules

Estas son las diferentes variedades de color que puedes encontrar, como ves estos pájaros son mascotas realmente bonitas:

Periquito azul común

Tienen la cara blanca con una mancha violeta a cada lado y unas pequeñas marcas negras llamadas perlas, que adornan su garganta. Su cuerpo es azul claro y las alas son blancas, con ondulaciones claramente definidas en color negro o patrón cebreado, que también decoran la parte de atrás de su cabeza.

periquito azul

Periquito azul opalino

El periquito azul opalino es una nueva variedad cuya característica es que el azul del cuerpo se extiende también a las alas, y estas pierden parte de sus ondulaciones negras. De modo que tanto el cuerpo como las alas son azules. Para diferenciar un periquito azul opalino de otro común, debemos fijarnos en su espalda, ya que en los opalinos puede verse un dibujo en forma de «V» y en la cabeza, donde las ondulaciones se retraen y en algunos casos prácticamente quedan borradas.

periquito opalino azul

Periquito azul y blanco (arlequín azul)

Los periquitos píos tienen dibujos a manchas, en los que parte del color azul de base o las franjas negras están parcialmente cubiertos por grandes zonas de color blanco. El periquito arlequín azul (pío recesivo) muestra un patrón de dibujo irregular, con el cuerpo mayormente blanco y pocas zonas azules, en el que las ondulaciones oscuras suelen ser asimétricas. Para diferenciar un periquito pío dominante de un pío recesivo o arlequín azul, fíjate en sus ojos ya que el arlequín los tiene de color muy oscuro, lo que le da un aspecto de tener los ojos grandes, como les ocurre a los pájaros más jóvenes.

periquito azul arlequin

Periquitos azules perlados

Los periquitos azules perlados tienen el patrón de color en sus alas invertido. Mientras que en los comunes las plumas de las alas son negras, con el ribete exterior del color del cuerpo, en los perlados las plumas de las alas son del color del cuerpo, con ribete negro. Otra diferencia puede verse en su cara, ya que a veces no tienen perlas o si tienen, suelen tener menos cantidad. Esta mutación dominante surgió en 1978.

color perlado

Cómo saber si un periquito azul es macho o hembra

Para saber si un periquito azul es macho o hembra, no puedes fijarte en el color de su plumaje ya que no existen diferencias. Observa la cera, una mancha carnosa que tienen sobre la nariz; los machos la tienen azul o violeta y las hembras blanquecina, rosada o marrón.

Periquito azul macho

periquito azul macho

Periquito azul hembra

periquito azul hembra

Cuál es su precio

¿Quieres comprar un periquito azul? El precio de un periquito azul común, perlado o arlequinado es de 10 a 20 euros (12 a 24 dólares), y puede costarte un poco más si es papillero, aproximadamente 25 euros (30 dólares).

Jaula para periquitos azules

Este es un accesorio realmente importante, piensa que tu pájaro pasará la mayor parte de su vida en él, de modo que no optes por la opción más barata sino piensa también en su bienestar. Las jaulas para periquitos azules y verdes deben cumplir estas características:

  • Tamaño: cuanto más grande mejor para tu periquito.
  • Forma cuadrada o rectangular, nunca redondas ya que desorientan a los pájaros porque no les permiten tener referencias fijas.
  • Barrotes horizontales para permitir que los pájaros trepen por ellos.
  • Más ancha que alta, para que el pájaro pueda volar dentro de ella. Los pájaros vuelan en horizontal y necesitan más espacio ancho que altura en la jaula.
  • Inclínate por un modelo simple y amplio y que tenga dentro de ella suficiente variedad de juguetes y perchas de madera para que tu periquito esté feliz.

Mira aquí muchos más modelos de comparativas de jaulas para periquitos a buen precio, con análisis y opiniones de los clientes.

Qué comen estas aves

Los periquitos azules son pájaros herbívoros con una dieta mayormente granívora. Se alimentan a base de una mezcla de semillas que incluye mijo amarillo, mijo rojo, alpiste, negrillo, trigo, avena y alazor. Esto debe complementarse con pellets para periquitos, un alimento que incluye vitaminas y minerales añadidos, así como una porción diaria de verduras frescas como brócoli, zanahoria rallada, repollo, diente de león o verdolaga.

🐥 Si te encantan estos pequeñines, visita nuestra guía completa donde verás qué otros periquitos de colores existen, cómo debes alimentarlos en detalle, cuál es la mejor jaula para ellos y muchas curiosidades.

que comen los periquitos azules

La comida favorita de los periquitos azules es el panizo en rama, una semilla también conocida como mijo en rama que es muy digestiva y baja en grasa. Al tener que separar los granitos de su rama, además les sirve para entretenerse y es una forma de proporcionarles enriquecimiento ambiental. Esta es una golosina ideal para ellos, y también una forma de enseñar a los pollitos papilleros a alimentarse por sí mismos, ya que son semillas blandas y fáciles de pelar.