Índice
El pequeño brabantino es una raza de perros belgas, de tamaño diminuto y cabecitas redondeadas. Estos perros están estrechamente relacionados con el grifón de Bruselas y el grifón belga. Según la FCI constituyen 3 razas separadas, pero otras federaciones caninas, como el AKC, agrupan a los 3 como una única raza denominada «grifón de Bruselas». En esta ficha de PetDarling vamos a contarte cuales son las características del petit brabançon, y en que se diferencia de los otros dos grifones originarios de Bélgica.
Origen del pequeño brabantino
Tanto el pequeño brabantino como el grifón de Bruselas y el belga descienden del perro smousje, un antiguo can belga de tipo terrier, que tenía el pelo duro y una enorme destreza para controlar plagas y eliminar ratas.
Estos perros se cruzaron con otras razas pequeas como el pug carlino y el cavalier King Charles spaniel, sobre todo a partir de principios del siglo XIX. Siempre han sido perros de compañía, sin otro cometido que el de ser pequeñas mascotas. La popularidad de estos perros se incrementó repentinamente en Bélgica, cuando la reina Maria Enriqueta de Austria, una entusiasta de los perros, comenzó a tener y criarlos ella misma, durante la segunda mitad del siglo XIX. Gracias a ella, la fama de estos perritos creció, y muchos de ellos incluso fueron exportados a otros países.
Como ocurrió con muchas otras razas, las dos guerras mundiales, llevaron al pequeño brabantino al borde de la extinción. De hacho, una vez terminada la segunda guerra mundial, era prácticamente imposible encontrarlos en Bruselas. Solo se salvó, gracias a que algunos criadores ingleses habían llevado unos pocos ejemplares a las islas británicas. A partir de ellos, restablecieron la raza, pero ya nunca más volvió a recuperar la popularidad de que gozaron años atrás. Hoy en día, estos perritos no son muy comunes, y pocos criadores se dedican a ellos.
Descubre: El Coton de Tuléar, ¡el mejor perro de compañía tamaño mini, con pelo de algodón!
Características del pequeño brabantino
El petit brabançon es un perrito talla toy, cuyo cuerpo prácticamente pude insertarse en un cuadrado y cuyas medidas son:
- Peso del pequeño brabantino entre 3.5 y 6 kilos.
- Su altura debe ir en consonancia, manteniendo la proporción
La altura a la cruz es prácticamente igual a la longitud del cuerpo, y su aspecto ligero recuerda un poco al del fox terrier toy. Tienen una buena osamenta, pero su aspecto es elegante. El color del brabantino es el mismo que el de los grifones (negro, negro y fuego, rojo) y con máscara oscura. ¿Cuales son las diferencias entre el grifón de Bruselas y el petit brabançon? Este último es de pelo corto y liso, mientras que el grifón de Bruselas tiene el pelo duro.
La parte más característica del brabantino es su cabecita. Son pequeñas, muy redondeadas, con la frente abombada y el hocico chato. Sus orejas son medianas y cuelgan hacia los lados. La trufa es color negro, bastante grande y está situada a la altura de lo ojos. Destacan sus enormes ojos redondos y oscuros, y se dice que estos perros tienen «expresión humana«.
Al tener cráneos braquicefálicos y cabezas grandes, a menudo las hembras pueden tener problemas para parir a sus cachorros, y puede ser necesario requerir a la cesárea.
Comportamiento del pequeño brabantino
Se trata de un perrito de compañía muy despierto, inteligente, equilibrado y alegre. Suelen estar alerta, y son curiosos por naturaleza. No son perros agresivos, ni tampoco son miedosos.
El pequeño brabantino está muy unido a su dueño, son muy sensibles y cariñosos y disfrutan pasando el tiempo junto a su dueño, y descansando en su regazo, porque les encanta acurrucarse.
Puedes conocer muchos otros perritos similares a este en nuestro listado completo de razas de perros, con imágenes.
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.