¿Cómo es el PENE de gato? ¡Tiene pinchos y un hueso! (imágenes)

Publicado 15/08/2014 - Actualizado: 20/03/2021

pene de gato

Podríamos pensar que gatos y perros son mascotas peludas, de cuatro patas, y por tanto su cuerpos serán similares, ¿no? Pues este no es el caso de los genitales del gato y del perro. Seguramente hayas oído ideas bastante «extrañas» sobre el pene de los gatos. Tal vez te hayan dicho cosas como que los gatos tienen un hueso en el pene o que el tiene pinchos o espinas. ¿Crees que es cierto? ¿Y para qué lo tendrían? Veamos…

Cómo es el pene de gato, tiene espinas

El pene de gato es más pequeño que el de los perros en proporción y tiene las características particulares de tener un hueso peneano en su interior y estar recubierto por unas pequeños pinchos o púas, formadas por hebras de keratina endurecida.

pene de gato pinchos
Pene de gato de Uwe Gille, Creative Commons.

¿Todos los gatos tienen pinchos en su pene? No, ya que si castramos o esterilizamos un gatito antes de que alcance la madurez sexual (antes de los 7 meses), lo más seguro es que no haya desarrollado estas púas de keratina todavía. Es decir, que muchos gatos esterilizados de jovencitos, nunca llegarán a desarrollar estos pinchos en su pene porque son un signo de madurez sexual.

¿Por qué los gatos tienen espinas en su pene?

Pene de gato
Espinas Uwe Gille, CC. 3.0

Hay dos teorías principales por las que se cree que el miembro reproductor del gato tiene pinchos:

  • La primera es que durante el apareamiento con la gata, los pinchos del pene del gato rasgan un poco las paredes de la vagina y provocan la ovulación.
  • La segunda, es que estos pequeños pinchos incrementan el placer sexual en los machos, y aceleran el orgasmo. Esto es útil en especies no monógamas como los gatos, para acelerar el proceso de apareamiento e incrementar las posibilidades de éxito como padre de una camada.

El pene de gato tiene un hueso llamado hueso peneano o báculo

¿El pene de los gatos tiene un hueso? Pues si… otra cosa extraña para nosotros humanos. Este es un rasgo que gatos y perros comparten.

El hueso peneano o báculo es una pequeña estructura ósea situada en el interior del pene de los gatos. Se cree que su función es la de permitir la penetración en ausencia de erección y/o permitir a los animales practicar sexo durante más tiempo seguido.

pene de gato hueso peneano
Hueso peneano de un perro de Uwe Gille, Creative Commons.

¿El gato es el único animal con un hueso en su pene? No! Muchos otros mamíferos, desde carnívoros hasta primates o roedores también tienen huesos peneanos (los humanos, claro está, no tienen).

¿Qué animales tienen pinchos en su pene?

Además de los gatos, otros animales mamíferos como los chimpancés, los ratones o las hienas tienen púas en sus penes.

En términos evolutivos, los humanos se separaron de los chimpancés hace tiempo y en esa separación, por suerte también se perdieron los pinchos… Se cree que tal vez esté relacionado con los hábitos monógamos del ser humano.

¿Por qué la gata llora cuando tiene relaciones? – Motivo Por que las gatas gritan mucho mientras se aparean

¿Por que las gatas gritan cuando tienen relaciones? Hombre, con todo lo que hemos explicado, creo que ahora se entiende fácil por qué lo hacen.

Cuando los gatos se aparean, los pequeños pinchos de keratina que hay en el pene del gato macho rasgan un poco la vagina de la gata y es en ese momento cuando se provoca la ovulación de ella. Es de suponer que todo esta situación es dolorosa para la gata. -Puedes leer más sobre el celo en las gatas

¿Te ha resultado útil este post? Compártelo en tus redes sociales para que más gente conozca esta Info, y coméntanos tus dudas y experiencias relacionadas más abajo. Trataremos de resolverlas!