Índice
- 1 Tamaño y peso del pastor ganadero australiano
- 2 El boyero australiano convive con
- 3 Comportamiento del pastor ganadero australiano
- 4 Características del pastor ganadero australiano
- 5 Cuanto vive un pastor ganadero australiano
- 6 Historia del boyero australiano
- 7 Cuanto cuesta un pastor ganadero australiano
- 8 Enfermedades del Pastor ganadero australiano
- 9 Videos de pastor ganadero australiano
El pastor ganadero australiano o boyero australiano es un perro muy especial. De tamaño mediano, nada le frena. Es activo y muy inteligente, ya que nació para trabajar en condiciones muy duras. Descubramos mucho más sobre esta bonita raza.
Tamaño y peso del pastor ganadero australiano
- Tamaño mediano.
- Peso 15 a 20 kilos.
- Altura machos 46-51 cm a la cruz, hembras 43-48 cm
- Pelo corto a medio
- Clasificación FCI Grupo 1 perros pastores, Sección 1 boyeros (sin prueba de trabajo).
El boyero australiano convive con
El boyero australiano puede convivir con familias activas, y personas que disfruten del aire libre, el deporte y la actividad física. Necesita ejercicio, poder correr y quemar energía. Es un perro ideal para la vida en el campo, pueblos, granjas, zonas rurales o una casa con un gran jardín.
No es un perro indicado para apartamentos o la vida en ciudad, a menos que se le proporcione ejercicio regular. No es un perro recomendado para principiantes o personas sin experiencia previa con perros. Necesita un dueño que esté pendiente de él, al que le guste entrenarlo y pasearlo regularmente.
Comportamiento del pastor ganadero australiano
El carácter del pastor ganadero australiano es protector, leal y trabajador, por eso es un buen perro guardián. Por su trabajo tradicional como vigilante y cuidador de rebaños de ovejas de ganado, es un perro muy activo, energético, extremadamente inteligente, obediente si se le entrena bien y que sabe tomar sus propias decisiones.
Es un gran trabajador, y le gusta estar activo y participar. Es un perro con cierto nervio, que necesitaba para manejar al ganado y responder rápido ante cualquier necesidad.
Valiente, despierto, alerta a lo que ocurre a su alrededor, y de buen temperamento. Muy devoto de su dueño, al que obedece y sigue con verdadero entusiasmo. Aprende con facilidad, y es rápido comprendiendo trucos, nuevas órdenes y todo un atleta en pruebas de agility. Suele ser desconfiado de los extraños.
Descube al collie de pelo largo, un pastor de pelaje espectacular y un carácter dulce y sociable.
Características del pastor ganadero australiano
Es un perro rústico, fuerte y compacto. Combina poderío físico, resistencia, con equilibrio y agilidad, sin parecer grueso. Dentro de las razas de perros medianos. Sus andares son ágiles, aparentemente fáciles, y sin esfuerzo. Es capaz de arrancarse a correr o cambiar la dirección de su trayectoria con facilidad.
Su lomo es fornido, fibroso y fuerte. Su cuello es ancho, muy fuerte y musculoso, sin papada. Tiene una cabeza fuerte y ancha, pero proporcionada con el resto del cuerpo. El stop no es muy marcado, pero sí apreciable.
Tiene un hocico mediano, fuerte, más ancho en la base se va afinando hacia la nariz. Los labios son negros y bien apretados, no colgantes. La dentadura es completa, bien formada, poderosa y con mordida en tijera. Su trufa es bien redondeada y negra.
Las orejas son medianas, se prefiere evitar grandes orejas, son anchas en la base y las puntas son suaves, ni punta de murciélago ni redondeadas. La piel de sus orejas es bastante gruesa, y están muy bien cubiertas de pelo. Los ojos son de color marrón oscuro, de tamaño medio, ovalados, expresión alerta e inteligente, ni saltones ni hundidos.
Su cola es de longitud media, muy peludo, y se inserta ligeramente baja respecto a la línea del lomo. En reposo cuelga y describe el esbozo de una curva, pero cuando el perro está activo la cola se eleva, sin sobrepasar la altura del lomo.
Tiene el pelo suave al tacto, con doble capa, una interior que le protege del clima, y una exterior, lisa y más larga resistente al agua, que hace resbalar la lluvia. Su pelo es corto en la cabeza, las orejas y las patas, de unos 2,5 centímetros de longitud, y más largo en el cuello, la cola y la parte trasera de las patas, de unos 4 centímetros.
Colores del pastor ganadero australiano:
Existen dos colores,
- Azul, que puede ser moteado, con manchas pequeñas o grandes. Puede llevar marcas negras en la cabeza, preferentemente no en el cuerpo. Las marcas color fuego son comunes en las patas delanteras, el pecho y la mandíbula inferior.
- Rojo moteado, formado por pequeñas manchas rojizas bien distribuidas por todo el cuerpo, que pueden llevar marcas más grandes negras o rojizas en la cabeza.
Si te ha gustado, puedes conocer muchos más perros sorprendentes, en nuestro listado completo con todas las razas de perros del mundo.
Cuanto vive un pastor ganadero australiano
El pastor ganadero australiano tiene una esperanza de vida de trece años y medio, pudiendo vivir de 12 a 16 años. Es una raza bastante longeva. De hecho, el perro más longevo que conocemos fue un boyero australiano que logró vivir 29 años.
Historia del boyero australiano
La historia del boyero australiano se inicia cuando los colonos ingleses acudieron a vivir a Australia, y necesitaban perros pastores fiables que les ayudasen a manejar grandes rebaños de ovejas y vacas. Contaban con muchas cabezas de ganado y grandes extensiones de tierra, pero tenían muy poca mano de obra. En este contexto, esos colonos comenzaron a buscar un perro de trabajo, fuerte, inteligente y en el que poder confiar, ya que literalmente iba a hacer el trabajo que hubieran hecho los hombres, de los que no disponían.
Dado que ninguno de los perros que llevaban les satisfacían por completo, decidieron crear un nuevo perro que cumpliese este trabajo a la perfección, mediante algunos cruces. No existen buenos registros de las primeras razas que se emplearon para llegar hasta el pastor ganadero australiano, dado que los granjeros eran hombre de campo, que no estaban en absoluto preocupados por crear árboles genealógicos de sus perros.
Pero se piensa que se partió de perros collie de pelaje merlé o moteado, a los que se añadió sangre de dingo, el perro salvaje australiano. El collie aportó la fidelidad al hombre y la obediencia, así como la sangre de perro pastor, y el dingo aportó la resistencia física, la adaptación a la tierra y una inteligencia extrema. Más adelante, también se añadió un poco de sangre de dálmata al linaje, pero en menor proporción.
Durante el proceso se probó con otras razas, como el bull terrier, que fueron finalmente descartadas tras comprobarse que empeoraban las aptitudes del perro. De esta manera se forjó el mejor perro de trabajo para el ganado en Australia, pequeño, compacto, pero con un carácter, predisposición e inteligencia inmejorables para su tarea. Es conocido como blue heeler (tobillero azul), dado que a pesar de ser pequeño, manejaba reses de gran tamaño como las vacas y bueyes, y solía morderles en el corvejón si se negaban a avanzar.
Además del trabajo, el boyero supo adaptarse a las condiciones climáticas de Australia, sobre todo a poder manejar el ganado y correr, incluso con calor extremo.
Cuanto cuesta un pastor ganadero australiano
El precio del boyero australiano puede alcanzar los 900 euros. Esto se debe a que es una raza poco común, de la que no existen muchos ejemplares fuera de Australia.
Si vas a comprar un pastor ganadero australiano contacta siempre criadores responsables de la raza, visita sus instalaciones y conoce a los cachorros y a sus padres. Nunca compres en tiendas de cachorros.
Enfermedades del Pastor ganadero australiano
En algunos ejemplares de pastor ganadero australiano se observa una tendencia hacia enfermedades como atrofia progresiva de retina, que puede dejar al perro ciego, y sordera, especialmente cuando son ancianos. Genéticamente son propensos a presentar displasia de cadera.
Videos de pastor ganadero australiano
Cachorro pastor ganadero australiano de dos meses, ya sabe responder a un montón de órdenes:
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.