Índice
Bonito, inteligente, leal, con un precios pelo largo y de tamaño mediano. El pastor catalán o gos d’Atura es una mascota excelente para cualquier familia activa o que disfrute de salir al campo. Hoy conocemos la información más importante sobre esta raza y algunas curiosidades sobre estos lanudos pastores.
Tamaño y peso del pastor catalán
- Tamaño: mediano
- Peso: macho 18-25 kilos, hembra 16-20 kilos.
- Altura: macho 47-55 cm, hembra 45-53 cm.
- Pelo: largo
- Color: arena, gris.
- Origen: España
- Clasificación R.S.C.E: Grupo 1, sección 1 «perros de pastor», sin prueba de trabajo.
Si te gustan los perros de esta talla, visita nuestro listado con todas las razas de perros grandes, con información e imágenes de cada una.
Carácter del gos d’atura
El perro de pastor catalán es un animal trabajador, atlético, obediente y muy apegado a su dueño. Es un perro leal y fiel, que está siempre pendiente de su dueño, con quien forma un vínculo muy estrecho y especial. Desconfía de los extraños de forma natural, por lo que puede servir como perro de vigilancia y aviso mediante el ladrido. Cuando está trabajando no se acerca a los extraños, por lo que puede parecer un perro huraño. Es inteligente y responde bien al entrenamiento y a la educación.
Tienen una aptitud innata para el pastoreo, y siempre tratan de mantener al rebaño unido. Además de obedecer al pastor, son capaces incluso de tomar las decisiones adecuadas por sí mismos en caso de necesidad, para que el rebaño no se separe. Son físicamente fuertes y resistentes, les gusta caminar y correr, para mantenerse en forma. Por eso esta raza no es para cualquier persona, sino que estará bien con una familia o dueño activo, al que le guste caminar a diario y salir al campo. Resisten bien a los cambios de temperatura, soportando el frío del pirineo en invierno, así como el calor propio de los meses estivales. En su faceta como perro pastor o ganadero es rústico y frugal en su alimentación, siendo capaz de trabajar con una dieta poco exquisita.
Como inconveniente, algunos pastores catalanes pueden ser tercos o cabezotas, y sin un liderazgo claro, intentarán llevar a cabo sus propias ideas. El liderazgo que necesita este perro es firme y claro, pero a la vez tranquilo y equilibrado. Para obtener los mejores resultados con ellos, comenzaremos a educarlos y socializarlos desde cachorros, tan pronto como sea posible.
Al igual que otras razas de perros pastores, si se va a dedicar a esta actividad, siempre es mejor que se entrene al lado de otro perro que ya conozca el oficio, como por ejemplo su madre. Así, por imitación aprenderá de forma natural cómo debe comportarse con el ganado y qué se espera de él.
Si te gustan este tipo de perros, puedes conocer aquí los 20 mejores razas de pastoreo que existen.
Características del pastor catalán
El perro de pastor catalán es de tamaño mediano, atlético, bien conformado y de hermoso pelaje largo, de tacto áspero. Ligeramente más largo que alto, tiene un cuerpo fuerte y ágil. Su peso es de 18-25 kilos el macho, la hembra, ligeramente menor pesa 16-20 kilos. Su altura a la cruz es de 47-55 cm. el macho y 45-53 cm. la hembra.
El estándar oficial no especifica un peso, tan solo define la altura a la cruz. Pero el peso debe ir acorde a la altura del perro. La cabeza es fuerte y ancha, la proporción del cráneo al hocico es de 4 a 3. El cráneo es ligeramente abovedado en su zona superior, los arcos superciliares están bien marcados. El stop o depresión nasofrontal existe, sin ser muy pronunciado. Tienen el hocico más bien corto en forma de pirámide truncada. La trufa es redondeada, de tamaño medio y siempre negra.
Las orejas son triangulares terminadas en punta, de tamaño mediano e inserción alta. Caen colgantes a ambos lados de la cara y están revestidas de abundantes pelos largos, que aportan expresividad al perro. Sus ojos son redondeados, de color ámbar oscuro, los párpados bien oscuros. Tiene una mirada noble, inteligente y viva.
Su piel es más bien gruesa, de color oscuro y pegada al cuerpo, sin pliegues ni papada. Tiene abundante pelo por todo el cuerpo, también en las patas y la cola. El pelo del pastor catalán es largo, áspero, lacio o con poca ondulación. Tienen una segunda capa de pelo interna, más corta y de tipo lanilla, que les ayuda a mantenerse calientes en los meses fríos del invierno. El pelo de su cara y cabeza es característico, al tener barba en el mentón, un largo bigote, abundante pelo sobre los ojos y un pelo largo y oscuro en las orejas que le otorgan una expresión dulce y simpática. Por la forma del nacimiento del pelo, pueden verse los ojos del perro sin problemas, ya que estos no quedan cubiertos.
De qué color puede ser
El pastor catalán puede ser de 3 colores:
- Barquillo: en diferentes grados, desde el más claro hasta el más oscuro.
- Arena: desde el color más claro hasta el pardo. Está formado por pelos blancos, negros, barquillo y pardos entremezclados.
- Gris: desde el plata hasta el negruzco. Este manto está integrado por pelos de color negro, blanco y gris en diferentes proporciones según el ejemplar. Existen ejemplares de color negro con aspecto de escarcha, cuyo pelaje está formado mayormente por pelos negros y algunos blancos.
Algunos ejemplares menos comunes tienen una mezcla de pelos negros, blancos y barquillo rojizo, haciendo que de lejos el perro parezca de color negro y fuego. En general, no se admiten en el gos dAtura las manchas negras ni blancas, pero sí se tolera una pequeña agrupación de pelos blancos en el pecho.
Atención a la muda del pelo
Los perros pastor catalán sueltan mucho pelo, especialmente en la época de muda, en los meses de primavera y otoño. La muda del pelo ocurre de una forma típica en esta raza, ya que el gos d’Atura muda primero la parte delantera del cuerpo y luego la parte trasera, por lo que durante un tiempo parece estar compuesto por dos mitades de perros diferentes.
Cuánto vive un perro pastor catalán
La esperanza de vida del pastor catalán es de 12 a 13 años en promedio, pudiendo alcanzar los 14 años si está bien cuidado.
Historia de esta raza ¿de dónde surgió?
El pastor catalán es originario de las montañas del pirineo catalán, al norte de España. Fue criado de forma tradicional por pastores y ganaderos, para desempeñar fundamentalmente labores de pastoreo de cabras y ovejas. A menudo compartían espacio con el mastín del pirineo, un perro mucho más fuerte y corpulento, encargado de proteger al rebaño frente a lobos, osos y asaltantes. Al atardecer, los pastores regresaban a casa o a un refugio con su ganado y sus perros, por lo que el gos d’Atura también servían para realizar labores de vigilancia y aviso ante la presencia de desconocidos o cualquier hecho extraño.
Se trata de un perro antiguo, pero al igual que ocurre con otros perros ganaderos del norte de España, como puede ser el pastor vasco (artzain txakurra), al haber sido criados por pastores y gente humilde, no existen apenas registros escritos sobre sus linajes o procedencia exacta. Diversas teorías tratan de explicar su procedencia, y se piensa que en última instancia todos estos perros proceden de ancestros comunes traídos de Asia o Asia menor por antiguas tribus que se asentaron en la península ibérica hace varios milenios. También es posible que entre sus ancestros estén perros pastores que los romanos trajeron hace dos mil años a la entonces Hispania. Por eso se dice que el pastor catalán podría estar emparentado con el Bergamasco.
Debido a su carácter afable, su capacidad de trabajo y su bonito aspecto, el perro de pastor catalán se fue extendiendo desde las zonas rurales de los pirineos a toda cataluña, y en época más reciente dió el paso a convertirse en mascota. A principios del siglo veinte, ya acude a las exposiciones caninas más importantes celebradas en Barcelona. En 1954 es reconocido también por la FCI. En 1982 se fija el estándar moderno de esta raza, que está reconocida oficialmente por la Real Sociedad Canina de España y la FCI.
Videos de pastor catalán
Esta es Darcy, unas gos dAtura que ha sido entrenada por Sarah Coombe. Mira de qué son capaces estos perros con un buen adiestramiento.
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.