Pastor alemán Blanco (Blanco suizo)

Publicado 31/08/2015 - Actualizado: 22/01/2022

pastor alemán blanco

El Pastor alemán blanco o simplemente Pastor Blanco, está reconocido por la FCI como raza independiente bajo el nombre de «Pastor Blanco Suizo».

Información del Blanco Suizo, tamaño y peso

  • Tamaño: grande
  • Peso: machos 30-40 kilos, hembras 25-35 kilos.
  • Altura a la cruz: machos 60-66 cm, hembras 55-61 cm.
  • Pelo: corto o largo
  • Clasificación FCI: Grupo 1, Sección 1 «Perros de pastor y Perros Boyeros».
  • Utilización: perro pastor, perro de compañía
  • Otros nombres: Pastor blanco suizo, Pastor Blanco.

Comportamiento

El Pastor Blanco Suizo es un perro atlético, activo, alegre, vivaz, equilibrado y muy inteligente. Por todo esto son buenos en pruebas de agility y de obediencia. Son también perros muy leales a su dueño.

pastor blanco suizo

En cambio, pueden ser un poco reservados y recelosos de los extraños. Son perros protectores, que pueden mostrarse alerta en algunas situaciones, pero en general son nobles, y se llevan muy bien con los niños, y toman un rol de protección y paciencia hacia los niños, y hacia otros cachorros.

Algunos pastores alemanes blancos son muy «habladores» y hacen muchas vocalizaciones (ladridos, gruñiditos, etc).

> Lee también los 100 mejores nombres de perros pastor alemán cachorros, machos y hembras.

Características del Pastor alemán blanco

El pastor blanco suizo es un perro mediano, de aspecto atlético, ágil y bien formado. Estos perros son algo más ligeros y menos robustos que sus hermanos pastor alemán de colores, tanto en peso como en apariencia.

Pastor alemán blanco

Cuanto pesa un pastor alemán blanco, y cuanto mide:

  • Peso pastor aleman blanco, Macho 30-40 kg, Hembras 25-35 kg.
  • Altura pastor aleman blanco, Machos 60-66 cm a la cruz, Hembras 55-61 cm.

Las patas del pastor alemán blanco son largas y delgadas. Su cola tiene forma de sable, y cuelga hasta el corvejón. En su cara lo más llamativo son los ojos almendrados color oscuro, y unas orejas grandes, puntiagudas y erguidas, de implantación alta.

El pelo de este perro debe ser obligatoriamente color blanco, y es abundante, liso, con doble capa y algo áspero al tacto.

pastor aleman blanco pelo corto

 Si quieres descubrir muchos más perros únicos que seguro no conoces, visita nuestro artículo con todas las razas de perros del mundo, con fotos e información de cada uno.

Color Blanco de pelo largo y corto

Existen dos tipos de pelo en esta raza, de longitud corta y larga. El pastor blanco de pelo corto es la variedad más común y más extendida. Por tanto es la más fácil de conseguir. Los pastores alemanes blancos de pelo largo se deben a un gen recesivo, y por tanto son menos abundantes que los de pelo corto.

pastor alemán blanco pelo largo

Ambas variedades son igualmente bonitas, pero el pastor blanco de pelo largo tiene una pequeña desventaja frente al otro. Y es que no cuentan con la subcapa de pelo corto que les sirve como aislante térmico, por lo que no aguantan tan bien las inclemencias meteorológicas. Es por esto, que si piensas tener uno de estos perros y vives en un clima muy frío, debes saber que la variedad de pastor blanco de pelo corto es más idónea para ti, puesto que tolera mejor las bajas temperaturas.

Historia del Pastor alemán blanco

El origen del pastor alemán blanco, es el mismo que el pastor alemán «normal» que todos conocemos. Su desarrollo se inicia en el siglo diecinueve cuando en Alemania se busca el tipo de perro pastor perfecto, una raza que protegiese los rebaños de carneros de los lobos combinando fiabilidad, arrojo, lealtad y obediencia. Se parte de antiguas razas de pastores oriundos de Alemania, y es Maximilian von Stephanitz, capitán de caballería del ejército alemán, quien está considerado como padre de la raza.

Este capitán que solía ir a exposiciones caninas, se enamora en una  de un perro pastor llamado Horand von Grafrath (ambos en las foto a continuación). De Horand le gustaron su apariencia lobuna, su inteligencia y obediencia y su fuerza.

pastor aleman blanco

Maximilian se dedica a la cría y selección del pastor alemán en exclusiva durante casi 40 años (era un gran enamorado de estos perros!). Desde el principio se primó la parte práctica sobre otras cualidades, como la mera belleza. Maximilian buscó siempre conferir un carácter funcional a su querido pastor alemán, porque la visión de Stephanitz era clara, crear un perro de trabajo inteligente, rápido, protector y sobre todo que se pudiese confíar en él (vamos, fiabilidad alemana hecha perro!).

Puedes leer todos los detalles del pastor alemán tradicional (negro y fuego)haciendo clic en su ficha.

¿De donde salió el color blanco del pastor alemán? El abuelo de Horand, el perro fundador, era completamente blanco. Esto no es nada raro, ya que muchos perros pastores eran blancos. Muchos pastores del pasado los preferían blancos, porque podían distinguirlos mejor en el campo, sobre todo en la noche.

El color del pastor alemán blanco proviene de un gen recesivo, por tanto ambos padres deben ser portadores para mostrar el color blanco.

cachorro pastor aleman blanco

Es decir, que desde el inicio, existieron pastores alemanes blancos. Pero a partir de los años 1930’s en Europa comenzaron a descalificarse los pastores alemanes blancos, porque por error creían que eran albinos o tenían alguna tara genética peligrosa para su salud (esto no es así).

A partir de los años 70, comienza a cambiar la visión sobre los pastores alemanes blancos. Un grupo de criadores se interesa por ellos, y comienza a trabajar para hacer una línea específica y consolidar el color. Se los conocía como Pastor Blanco.

Uno de los países que más impulsó esta raza fue Suiza, que instaba a que la FCI reconociese la raza a nivel mundial. Tras varios años, el Pastor Blanco Suizo (Berger Blanc Suisse) finalmente se reconoce oficialmente en 2011 por la FCI, es decir, hace relativamente muy poco tiempo.

A partir de los años 70 se importan ejemplares suizos a Estados Unidos y Canadá, donde comienzan a criar sus propias líneas americanas también.

Otros nombres del pastor alemán blanco:

  • Pastor blanco suizo
  • Pastor americano-canadiense
  • Pastor blanco americano
  • Pastor blanco

Precio del pastor alemán blanco

En España, puedes comprar un buen pastor aleman blanco con pedigree desde 600 ó 650 euros. Los precios de los ejemplares más demandados, pueden subir hasta más de mil euros. 

Si te has decidido por un pastor alemán blanco, puedes comenzar preguntando por las perreras o refugios de tu zona, tal vez tengan uno (aunque no es habitual). A la hora de comprar un pastor alemán blanco los precios varían, en función del país en que te encuentres, donde lo compres, la calidad del perro y como ha sido criado.

cachorro pastor almán blanco

En cualquier caso, nuestra recomendación siempre es NO comprar en tiendas de mascotas. Haz un poco de investigación y localiza un criador responsable de esta raza, cuyas instalaciones puedas visitar y que te ofrezca profesionalidad y garantías.

Video: cómo entrenar a un pastor blanco

En esta sesión de entrenamiento, Duke un cachorro pastor blanco de 3 meses, comienza su entrenamiento:

Bibliografía

  • Estándar del pastor blanco suizo de la FCI, consultado el 22 de enero de 2022.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (15)

Hola mi perra pastor aleman tubo 10 perritos y tienen apenas 10 días son pastor aleman blancos alguien me puede decir en cuanto los puedo vender por qué no tengo ni idea muchas gracias atte Claudia

Responder

yo i me amigo tenemos pastores aleman i mi amigo lo tiene en mexico

Responder

Consulta, hay de pelo corto y largo?
Ya que en algunas fotos muestran de pelo corto y en otras de pelo largo?
Muchas gracias por la info

Responder

Hola Gastón, si, hay las dos versiones. La de pelo largo es debida a un gen recesivo, y menos común, por tanto tal vez más difícil de conseguir.

Responder

Hola me encantan los perros si tenéis algún perro sin dueño me lo dais .pero algo mejor no puedo pero lo intentare ?

Responder

Buen dia hay posibilidad de poder enviar uno de los cachorros de pastor aleman blanco a Colombia, y que costo tiene?

Responder

Bivo en estados unidos y me gustaria comprar un par de perritos blancos pastor aleman

Responder

Ruben yo t ngo una perrita pastor alemán blanca tiene 9 semanas contáctame al número (530) 903-7770. Gracias

Responder

buenas tardes mi nombre es Carlos Contreras, estoy en busca de un pastor suizo y no he tenido suerte. soy de Chihuahua Mexico.
cualquier informacion se los agradeceria.

Responder

Acabo de comprar un pastor alemán blanco o suizo aquí en ciudad Juárez, Chihuahua, si te interesa te pongo en contacto con la persona que me lo vendió, aún le queda 1

Responder

Hola soy de México, tengo la suerte de tener un pastor blanco,pero tengo una duda, mi perro en tiempos de calor su pelo se vuelve cafe pero solo algunas partes,¿a alguien mas le pasa lo mismo a su perro?¿sera alguna alergia? ¿Porque sera? Saludos 🙂

Responder

Hola, soy de PIURA-PERU,tuve la suerte de tener un Pastor Blanco y el más hermoso perro que tuve,son como dicen, amorosos, cuidadores y les gustan los niños,Pero sobre todo son fieles y leales.ADIOS FALCOR,TE QUEREMOS MUCHO.

Responder

Gracias por contarnos Martin, en algún lugar te espera Falcor 🙂

Responder

magnificos adorables lindos vellos los amo los amo estos perros blancos

Responder