El PANAL de ABEJAS, por qué tiene esa estructura, para qué sirve, cómo se fabrica

Publicado 24/10/2019 - Actualizado: 29/01/2020

panal de abejas

Una de las cosas más bonitas de observar en la naturaleza es sin duda un panal de abejas. Su simetría, su perfección y su increíble aspecto cuando están llenos de miel son icónicos. Las celdas hexagonales simbolizan la uniformidad, la organización, el orden y la unidad de la colmena y sin duda están llenas de secretos. En este artículo de PetDarling vamos a darte toda la información sobre el panal de miel de las abejas y juntos descubriremos muchas curiosidades sobre ellos. ¡Comenzamos!

El panal de abejas, qué es y cómo es

Un panal es la estructura de cera construida por las abejas melíferas obreras para almacenar miel y polen y criar a sus larvas dentro de la colmena. El panal de las abejas es geométrico, regular y homogéneo, formado por celdas hexagonales que comparten sus paredes unas con otras sin dejar espacio desaprovechado entre ellas. La celda hexagonal es fuerte y resistente si tomamos en cuenta la cera utilizada; 100 gramos de panal de abejas pueden soportar hasta 4 kilos de peso sobre él.

El panal de abejas también tiene propiedades para la comunicación, al permitir a las abejas transmitirse señales unas a otras mediante la trasmisión de vibraciones. Estudios han demostrado que las abejas emiten y detectan vibraciones emitidas con sus pies a través de los panales por toda la colmena.

La mayoría de las celdillas son del mismo tamaño, aunque existen algunas diferentes. En el panal de abejas hay tres tipos de celdas:

  • Celdas para obreras: la mayor parte de las celdas son iguales entre sí y están destinadas a criar larvas de obreras, la casta de menor tamaño en la colonia.
  • Celdas para reinas: las celdillas de las abejas reina son las más grandes de toda la colmena y tienen una forma diferente, similar a un cacahuete pegado al panal. Se denomina «celda real».
  • Celdas para zánganos: los zánganos son ligeramente más grandes que las obreras, pero más pequeños que las reinas. Por eso, las celdas donde ellos son criados son de forma hexagonal pero un poco más grandes que las de las obreras. Además al cerrar la celdilla con cera, las obreras le dan una forma abombada, lo que les ayuda a identificar fácilmente dónde están las larvas de zánganos.

panal de abejas

La celda hexagonal es fuerte y resistente si tomamos en cuenta la cera utilizada; 100 gramos de panal de abejas pueden soportar hasta 4 kilos de peso sobre él.

Para qué sirve el panal de miel

El panal de abejas tiene tres usos o funciones principales:

  • Es el lugar donde las abejas almacenan su comida, es decir, la miel, el polen y la jalea real. Las abejas rellenan las celdillas del panal de miel y cuando están listos los recubren con una fina capa de cera para ayudar a su conservación. La miel es la reserva alimenticia de las abejas para tiempos en que no hay flores, especialmente, durante los meses de invierno. Este es un alimento excelente, lleno de azúcares y otros nutrientes capaz de aguantar en condiciones óptimas por muchos años.
  • En el panal se fabrica la miel, mediante el depósito de néctar mezclado con saliva de las abejas que se deja evaporar parcialmente. La humedad del néctar se reduce desde el 60% que tiene originalmente, hasta el 16 ó 18% que tiene la miel, un producto mucho más concentrado. Para ayudar en este proceso las abejas dejan los panales de miel abiertos y baten sus alas cerca de ellos para que circule el aire y pierdan humedad más rápidamente.
  • La tercera función del panal de abejas es servir de receptáculo donde se crían las larvas de obreras, reinas y zánganos. En cada celdilla las obreras introducen una larva y depositan también alimento para ella, que será diferente según la casta a la que pertenezca (polen, miel o jalea real).

panal de miel

Cómo hacen el panal las abejas

Las abejas hacen sus panales en forma hexagonal a partir de la cera que es producida por las obreras. Éstas tienen 8 glándulas secretoras de cera bajo su abdomen que secreta cera en pequeñas escamas de hasta 3 mm de longitud y 0,5 mm de anchura. La abeja obrera reúne esta cera en las canastillas de sus patas traseras y después las pasa a las delanteras. A continuación introduce la cera en su boca y la mastica, mezclándola con su saliva para incrementar su moldeabilidad. Una vez lista, comienza el proceso de construcción de los panales, en el que colaboran miles de abejas obreras.

> Descubre cómo hacen miel las abejas.

panal de abejas

La estructura del panal de abejas: por qué los panales de abeja son hexagonales

Los panales de abejas tienen estructura hexagonal por razones matemáticas y físicas. El hexágono es una forma geométrica que permite aprovechar todo el espacio de la colmena, al contrario de otras formas como los círculos, que dejan espacios no aprovechables entre ellos. Además, el hexágono ahorra material de construcción, en este caso cera, ya que es la forma que menos cantidad de cera requiere para cubrir la misma superficie de construcción.

Como ves, las abejas saben de forma intuitiva lo que los humanos hemos tenido que dilucidar de forma científica y matemática, llegando a la misma conclusión que ellas. De hecho, hemos copiado su diseño en muchos de nuestros productos tanto en la industria de la ingeniería como en la textil y otras.

panal de abejas

Por tanto, la forma hexagonal es superior a:

  • la forma circular, porque no deja huecos de espacio sin aprovechar entre una celda y otra
  • la forma cuadrada o triangular, porque necesita menos cantidad de material para cubrir la misma superficie de construcción.

En tercer lugar, hay otro beneficio más de construir panales hexagonales y es que al conocer de antemano la forma geométrica en la que construirán el panal, muchas abejas pueden trabajar simultáneamente desde varios puntos sabiendo que al final todas las celdas encajarán unas con otras perfectamente. Esto permite a la colonia aumentar mucho la velocidad a la que construyen sus panales de miel.

Cómo quitar un panal de abejas de tu casa

Si entre las paredes de tu casa, en el techo o en un árbol de tu jardín descubres que hay panales de abejas, no los toques. Para quitarlos, debes llamar a un profesional debidamente equipado con ropa protectora especial. Los servicios de emergencia o bomberos de tu ciudad acudirán a tu casa para retirar los panales.

En general, observa estas precauciones mientras recibes ayuda:

  • Llama a los servicios de emergencia o a los bomberos.
  • Mantén a los niños alejados del panal y avísales del peligro que supone acercarse, tocar o tirar piedras al mismo.
  • Evita que tus mascotas anden cerca de las abejas, ya que ellos también serán atacados si éstas los consideran una amenaza.
  • Cierra las puertas y ventanas de tu casa para que ninguna abeja despistada logre entrar.

¿Por qué no debes hacerlo tú mismo? Cuándo las abejas se sienten atacadas, al notar que alguien ha tocado o zarandeado su colmena, (o incluso si te acercas demasiado a los panales sin siquiera tocarlos), activarán la voz de alarma en su colonia y todas las obreras disponibles acudirán a defenderla. Eso significa que un enjambre de cientos de abejas agresivas puede perseguirte a ti y a tus mascotas con el único objetivo de clavarte sus aguijones. Si la picadura de una abeja es dolorosa, la de decenas de ellas puede incluso ser mortal, ya que en ocasiones provocan reacciones alérgicas fuertes. Si una persona alérgica recibe picaduras de abeja, acabará en el hospital y en casos graves puede incluso morir.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en tus redes sociales y no olvides contarnos más abajo tus dudas o experiencias sobre las abejas. ¡Te leemos!

Bibliografía

  1. «Beekeeping as a business» de Richard Jones, International Bee Research Association (1999).
  2. «Honeycomb bees: A 6×9 Lined Notebook Journal», de Kaleidoscope eyes Publicación independiente (2019).