Saltar al contenido

Las palomas, unas de las aves más comunes en todas las urbes.

Publicado el , actualizado el

La paloma es un animal que pertenece a la familia Columbidae, la cual abarca un grupo de aves que destacan por su inteligencia. Su nombre científico es Columba livia, y es originaria del norte del continente africano, así como también de la parte sur de Asia y Europa. Hoy en día se le puede encontrar en todos los continentes, menos en la Antártida por las bajas temperaturas.

Todos alguna vez hemos visto, alimentado, o incluso convivido con una paloma. Y es que esta popular ave se encuentra en casi cualquier lugar, por lo que es difícil que pase desapercibida. Pero, ¿qué realmente sabemos sobre ella? Si quieres conocer más de sus características, tipos, y cuidados, este apartado es para ti.

Características de las palomas

Una paloma mide de 28 a 36cm, y pesa alrededor de 300gr. En el caso de las aves silvestres, sus plumas son de color gris, pero también se pueden observar tonos verdes y violetas en la cercanía del cuello, los cuales son bastante llamativos, sobre todo en el caso de los machos.

Algo por lo que destacan las palomas, además de su inteligencia, es la fortaleza física que poseen. Estas aves son capaces de resistir largos periodos de vuelo mientras mantienen una velocidad de unos 80 Km/h. Incluso, en ciertas oportunidades, se han registrado casos de estas aves moviéndose a más de 100km/h.

paloma mensajera

¿Cómo determinar el sexo de una paloma?

Saber el sexo de este tipo de aves no te resultará nada sencillo, ya que no hay una diferencia muy marcada. Sin embargo, un dato que te puede ayudar es el tamaño, en donde los machos son por lo general más grandes. Además, estos últimos tienen un pecho y cuello con mayor abultamiento.

Si ya han criado, tienes la opción de palpar cuidadosamente su pelvis. Aquí te darás cuenta de que en las hembras los huesos se encuentran con un mayor grado de separación, distensión que es necesaria para que logren salir los huevos.

¿Cuánto viven estas aves?

La esperanza de vida de las palomas silvestres no es muy grande, debido a que la sobrepoblación hace difícil conseguir los nutrientes que necesitan, y a su vez están expuestas a las condiciones ambientales y los depredadores. Las mismas suelen vivir entre 4 y 6 años, sin embargo, si viven en un hogar y cuenta con los cuidados domésticos necesarios, pueden llegar a alcanzar los 15 años, e incluso un poco más.

Reproducción

La abundancia de palomas en el mundo nos da a entender que estas se reproducen con facilidad, y es que pueden criar durante cualquier mes del año, aunque los nacimientos abundan más en primavera. Por lo general, ponen un par de huevos en un nido que previamente han construido, y en el caso de las domésticas, muchas veces este se les proporciona para ahorrarles el trabajo.

Tanto el macho como la hembra participan en el proceso de incubación, el cual dura alrededor de 18 o 20 días. Los pichones al momento de nacer cuentan con bastantes plumas, para así protegerse del frío. Estos permanecerán en el nido por un mes, momento en el que lo abandonan para emprender su vida.

Tipos

A pesar de que a diario solemos encontrarnos con palomas en la calle o convivimos con ellas, por lo general no conocemos a fondo los tipos de esta ave que existen en la actualidad. Es por esta razón, que aquí te presentamos algunos de ellos:

Paloma buchona

Estas palomas son muy populares en España por la imponencia que emanan. Lo que las caracteriza, es la dimensión de su buche, el cual puede inflarse hasta adquirir grandes dimensiones, esto les da una apariencia bastante peculiar.

Paloma torcaz

Esta especie de paloma se encuentra ampliamente distribuida por Europa, en donde destaca por su gran tamaño si se le compara con otros tipos de esta ave. La misma puede alcanzar los 600gr de peso, y medir más de 40cm.

Paloma turca

Es un ave de contextura esbelta, con un hermoso plumaje liso, y que a su vez goza de un lindo color beige que adquiere un tono rosa ligero en el pecho. Sus patas son de color rojo, mientras que su pico tiene una tinción de negro.

Además de los tipos ya mencionados, podemos encontrar la paloma cuculí, colipava, rabiche, tórtola, entre otras más, lo que hace que la variedad sea bastante amplia.

¿Cómo alimentar a una palomita?

Si como muchos otros dueños, te has decidido a adoptar una de estas populares aves, quizás tengas la duda de qué come una paloma. Pues es sencillo, su dieta debe estar centrada en cereales como el trigo, pero también pueden consumir guisantes, lentejas, entre otros alimentos nutritivos.