El diamante mandarín, toda la información sobre esta preciosa ave!

pajaro diamante mandarin

Si estás pensando tener un pájaro como mascota, no descartes la idea de inclinarte por los pájaros diamantes. Los pájaros diamante mandarín, son aves muy pequeñas y hermosas. Se mantienen activos y son muy cariñosos. Se socializa fácilmente, por lo que no tendrás que mantenerlo encerrado en la jaula por siempre.

El nombre científico del pájaro diamante es Taeniopygia guttata. Es una animalito muy pequeño que no llega a superar los 11 cm. Su peso oscila entre los 12 y 15 gr. Tiene un promedio de vida entre 2 y 10 años. Son originarios de las Islas Menores de Sonda y Australia. En libertad viven en colonias. Debido a esto es recomendable mantener estos pájaros en pareja y nunca solos.

Estos animalitos prefieren dormir en nidos confortables, antes que en las ramas. Tienen un hermoso canto que usan durante todo el día para comunicarse. Los machos cantan más que las hembras, es su manera de llamar la atención. Les gusta el agua, así que debes poner una bañerita en su jaula para que puedan refrescarse.

Principales características

  • Clase: ave
  • Nombre científico: Taeniopygia guttata
  • Peso: 12 a 16 gramos.
  • Longitud: 10 a 11 cm.
  • Cuánto vive: 2 a 5 años.
  • Alimentación: herbívoro, granívoro.
  • Comportamiento: muy sociable, gregario.
  • Reproducción: ovíparo
  • Cuántos huevos pone: 2 a 7
  • Periodo de incubación: 15 días
  • En inglés: mandarin bird

Cómo son los pájaros diamante

Los pájaros diamante se caracterizan por sus vivos colores. Son pequeños y de poco peso. Pero muy llamativos. Su especie más conocida, Los pájaros diamante mandarín tienen una infinita variedad de colores que los hace muy hermosos.

Para reconocer su sexo debes fijarte en sus mejillas. Los machos tienen unas manchas color naranja en ellas que las hembras no poseen. En los pájaros diamante completamente blancos  los machos tienen el pico de color rojo y el pájaro diamante mandarín hembra lo tiene de color naranja. 

Variedades de pájaros diamantes

El pájaro diamante tiene diversas especies, conozcamos cuantas de ellas hay.

Diamante mandarín

El pájaro diamante mandarín es el más común. Es un pájaro de color gris, blanco y negro. El negro se presenta como pequeñas líneas y su abdomen es de color blanco. Los machos muestran un  pico rojo y manchas naranjas en sus mejillas. Se adaptan a nuestro clima y son fáciles de criar. Poseen un canto muy peculiar.

ave diamante mandarín

Diamante degollado

 Aunque existen algunas diversidades de colores son más populares en color blanco con tonalidades grises o negras. No es un ave fácil de encontrar. En época de crías, deben separarse por parejas.

Diamante de Gould

El diamante de gould es un pájaro con diversidad de colores y dimorfismo muy marcado. Son pájaros delicados. Pueden adaptarse al clima si se mantienen alejados de las corrientes de aire. Pero son propensos a las infecciones y parásitos que pueden tener otras especies.

Diamante de Gould
Pájaros diamante de gould. Varios colores

Diamante babero

 Aunque existen algunas mutaciones de color, este pájaro es por lo general de color Blanco y gris. De cabeza azul y buche color negro. Poseen una cola larga y negra y son pájaros que se adaptan sin problemas a climas fríos.

Diamante tricolor

 Un hermoso pájaro en colores verde, amarillo y violeta. No posee dimorfismo sexual. Su pico es de color negro. Se cría y cuida fácilmente. Pero hay que tener cuidado con las temperaturas bajas. En época de cría es recomendable apartarlos en pareja y observarlos porque se convierten en animalitos un poco violentos.

Diamante papagayo

 Su color es verde con cabeza roja. No es fácil de cuidar. Para ello se necesitan nodrizas, los aviarios deben estar llenos de vegetación que les permita esconderse. No son resistentes a temperaturas bajas.

Diamante moteado

Es un pájaro muy llamativo, su lomo es color marrón y su abdomen color blanco, estos dos colores están divididos por una franja negra, que cubre parte de sus alas y colas. En esta parte presenta pequeñas motas de color blanco. Estas dan origen a su nombre. Es fácil de criar y se adapta a nuestro clima.

Diamante cuatricolor

Verde, azul, naranja y rojo, son los colores que visten a este hermoso pájaro. Es un animal delicado y difícil de encontrar. Precisan nodrizas para las crías, no toleran el frio, ni jaulas de tamaños pequeños.

Diamante modesto

Es un ave blanca con distintos tonos marrones en todo su cuerpo. Es fácil de criar, pero no es sencillo conseguirla.

Diamante ruficauda

Es un pájaro verde, con la cara roja y pequeñas motas de color blanco. Fácil de criar, resistente a la temperatura y de carácter apacible.

Diamante Bichenov

Pequeño, de color marrón y blanco con puntos blancos en sus alas. Resistente, soporta el clima y no posee dimorfismo sexual.

Qué comen los pájaros diamante

La dieta de estos pájaros debe ser variada. La misma está basada en semillas, verduras y frutas.

  • Semillas: Alpiste, mijo blanco y japonés, linaza, negrillo y perilla.
  • Frutas: Fresa, naranja, manzana y pera.
  • Verduras: Rúcala, acelga, germinados de trigo, albahaca, pepino y espinaca.

No des lechuga a tu pájaro diamante, esta contiene mucha agua y puede ocasionarle problemas estomacales como diarrea.

Jaula adecuada para tu pájaro diamante

La jaula de estos pájaros debe ser amplia para que les permita volar. Pero si quieres que tengan cría, entonces lo mejor es comprarles una jaula de 130 x 80 cm aproximadamente. De esta manera puedes controlar y mirar todo el proceso. Coloca el comedero y bebedero y asegúrate de mantener la comida y agua suficiente. No ubiques muchos juguetes para no limitar su movimiento.

Debes situar también un nido cerrado. No pongas el pelo de cabra en el nido, ponlo en el suelo para que ellos mismos lo coloquen dentro del nido. Los pelos de cabra los consigues en las tiendas de mascotas.

jaula diamante mandarin

Cría de pájaros diamante

El cortejo empieza con el revoloteo y el canto del macho a la hembra. En el momento de la copula, el macho revolotea justo encima de la hembra y esta emite sonidos muy particulares. Una vez la hembra es fecundada, es conveniente que evites tocar el nido y observar muy de cerca. Ofrece los alimentos y déjalos preparase para la puesta.

La hembra pone alrededor de 5 huevos, una vez puestos, macho y hembra se turnan para encubarlos. En la noche, ambos duermen dentro del nido. Pasarán entre 13 y 15 días para empezar a romper los huevos. Coloca pasta de cría para que puedan alimentarlos  y no toques nada.

Pasados 35 días ya estarán completamente desarrollados y debes separarlos por sexo. Para evitar que el padre intente copular con sus hijas o los hijos con su madre.