NOMBRES DE GATOS EGIPCIOS machos y hembras

Publicado 05/02/2015 - Actualizado: 11/05/2021

nombres de gatos egipcios

Listado de nombres de gatos egipcios – ¿Te gusta la mitología egipcia? Es un recurso genial para buscar nombres de gato, ya que gatos y dioses egipcios son bellos, caprichosos y muy misteriosos! Descubre 40 Nombres de gatos egipcios machos y hembras

40 Nombres de gatos egipcios machos y hembras. Nombres egipcios para gatos con significado:

¿Sabías que los antiguos Egipcios veneraban a sus dioses gato, como la gata Bastet, o su hermana Sekhmet, la terrible leona, y que multitud de gatos vivían en templos y recintos sagrados? Haz clic en el link anterior, para descubrir un poco más sobre la historia de estas y otras deidades felinas adoradas por los Egipcios,y otros pueblos antiguos.

Los gatos egipcios eran una mascota muy amada y apreciada en el antiguo egipto. Los gatos estaban presentes en la mitología egipcia, existían los dioses gato y éstos llegaban a tener una función ritual en muchos templos.

En el país del Nilo se creía que los ojos brillantes del gato ayudaban a esparcir la luz en la tierra durante la noche, cuando Ra, el dios solar no podía ejercer su poder. Así que inspirados en ellos, vamos a ver un listado de nombres egipcios para gatos machos y hembras:

nombres de gatos egipcios

Nombres de gatos egipcios machos y hembras

  • Amón: era el dios más importante de la mitología egipcia, conocido como «el oculto», porque es un dios no revelado. También señor de los cultivos, la fertilidad y el poder sexual. Amon es un nombre de gato egipcio perfecto para un macho que sea callado, imponente, calmado y «poderoso». Amón formaba una trinidad junto con MUY y su hijo KENSHU, así que si tienes una familia de gatos podrías ponerles nombres egipcios en recuerdo a esta trinidad.
  • Osiris: era esposo y hermano de Isis, también llamado «el pastor de Dios» y «el señor universal».  Es uno de los 9 grandes dioses egipcios. Asociado al éxito, la religión, las artes, la civilización y la ley, fue asesinado por su oscuro hermano Seth y vivificado de nuevo gracias a Isis. Es un nombre apropiado para un gato elegante que tenga una expresión señorial.
  • Thot: es el gran mago, el desconocido, el señor de la sabiduría y las artes ocultas, el sabio egipcio dueño del conocimiento y el aprendizaje. Es también el señor de la palabra, y aquel dios que tiene la correcta percepción de las cosas. Este es un buen nombre para un gato más inteligente de lo normal o con una gran «vida interior» a la que no podemos acceder fácilmente. Toth es un buen nombre para uno de esos gatos mágicos…
  • Horus: hijo de Isis y Osiris, venció a las fuerzas del mal en nombre de su padre asesinado. Su nombre egipcio era «Hor», es el dios halcón que protege al faraón y toda la dinastía real. Es un nomre perfecto para un gato cazador, rápido y de buena visión.
  • Quizas te interese: Cómo elegir el nombre de tu gata.

Nombres para gatos egipcios machos

1– BES (Bess, Bisu): Bess era un dios feucho y no muy agraciado (era peludo, gordito y con una gran lengua que le colgaba). No obstante esta deidad era muy bondadosa y benefactora de los hombres en el antiguo Egipto y utilizaba su fealdad para ahullentar a los malos espíritus. Bes protegía los partos de las mujeres, a los niños pequeños y a las personas que están dormidas. También era una deidad relacionada  «con todo lo bueno» y con el placer sexual.

Bess o Bes es un buen nombre de gato egipcio para un macho que tal vez no sea guapo físicamente o tenga algún defectillo, pero de gran corazón y nobleza en sus actos. También es un buen nombre para el típico gato macho que  es un buenazo con los gatitos bebés o con los niños o un gatete muy hedonista y amante del placer.

2 – RA : Ra era el dios supremo en Egipto, la fuente del universo, el dios solar, el inagotable creador. Ra representaba la verdad y el destino. Ra es un nombre de gato egipcio ideal para un gato macho poderoso y seguro de sí mismo, o bien un gato que adore estar tirado al sol!

3 – SET o SETH: Era una deidad un tanto oscura, y no por su color. Asociado a la muerte, los crímentes, el inframundo, la maldad, el lado oscuro y el conflicto interno. Seth era hermano de Osiris, y fue su asesino a causa de los celos. Seth era también el dios del hambre, así que este nombre de gato egipcio podría ir bien para un gato que siempre quiera comer, o para el típico gato malévolo que sólo piensa en hacer travesuras para divertirse…

4 –  ANUBIS (An-yoo-biss): Anubis era un dios egipcio en cabeza de chacal y cuerpo de hombre. Era el protector de los difuntos y una de las deidades que gobernaba en el mundo de los muertos. ¿Qué minino se podría llamar así? Anubis es un gran nombre egipcio para un gato negro y misterioso. 

nombres egipcios para gatos

5 – KHEPERA: Es el tercer nombre de Ra-Amón. Kephera representa el sol que nace y renace, así como la reencarnación. Khepera sería un buen nombre para un gato con 7 vidas, uno de esos gatos con suerte que ya ha sobrevivido a más circunstancias adversas que los demás…

6-  MIN o MENUS (mismo nombre): Min era en nombre egipcio del dios lunar, dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina. Conocido como «el protector de la luna» o «el jefe del cielo», se lo representaba como un hombre de piel negra y vestido blanco, o bien como un toro blanco.

Por eso, Min puede utilizarse como nombre egipcio para gato de color blanco, o para un gato que por alguna característica tenga aspecto «lunar». También sirve para un gato callejero dominante, de esos que tienen ya muchos hijitos.

nombres gatos egipcios

7- SERAPIS: representado como un toro u hombre con cabeza de toro.

nombres gatos egipcios

8- MONTU: (fotografía de la derecha), hijo de Amón y Mut. Era representado por un hombre con cabeza de halcón. Este dios guerrero, ofrecía protección al faraón durante las batallas.

9- KUK, KEK o KEKU: dios de la oscuridad y señor de las tinieblas, representado con cabeza de rana. En el mito de la creación, encarna la oscuridad antes de la formación del mundo, por tanto es un nombre de gato ideal para mininos negros, pardos, grises o color humo.

10- SA: era un dios egipcio representado como un pato.

11- GET, KEB O SEB (son el mismo): Geb era dios de la tierra, similar a Cronos. Era hermano de Nut, diosa del cielo y juntos crearon otros grandes dioses como Isis y Oriris. Si tiens una pareja de gatos hermanos, puedes llamarles GET y Nut!

12- RAMSÉS (faraón): nacido en 1300 a.C., reinó 66 largos años y es uno de los faraones más célebres por todos los vestigios de su reinado que aún perduran.

13- AKENATON (faraón): nacido en 1372 a.C., realizó una importante reforma religiosa.

14- TUTANKAMON faraón reinó entre 1356 a 1350 a. de C.

15- SAHURA (faraón): nacido en 2487 a.C., su pirámide está en Abusir.

Nombres de gatas egipcias hembras:

(Nombres de diosas egipcias)

gatos egipcios nombres significado

1- BASTET ( o BAST): Cuando hablamos de nombres gatas egipcias no puede faltar Bastet, la diosa madre de todos los gatos. Era además una diosa protectora del hogar, de la fertilidad, de los partos y embarazos y personificaba la energía femenina. Este nombre de gato egipcio es ideal para una gatita femenina, bella, cariñosa o que haya sido muy buena mamá.

El animal sagrado por excelencia y la representación física de Bastet era el gato negro, hasta el punto de que los sacerdotes dedicados a Bastet realizaban curaciones utilizando un gato negro de verdad para presidir el momento. De modo que Bastet es un buen nombre egipcio para una gatita negra.

2- AMENTI (Ament-t o «región escondida»): Este nombre egipcio es ideal para una gata hembra que tenga el pelo bonito y gusto por escalar a las alturas ¿por qué? Porque Amenti era famosa por su hermosa cabellera y se cuenta que vivía en lo alto de un árbol. Amenti era una diosa egipcia de gran belleza, que reinaba en la tierra del Oeste (el lugar a donde se va tras al muerte), sus símbolos eran el halcón y la pluma.

3- MERSEKER («Amante del silencio»): este es un nombre de gato egipcio hembra que sea callada, tranquila y silenciosa. Merkeser era una diosa egipcia asociada también a al tierra del Oeste, que usaba un tocado similar al de la diosa Isis.

4- SEKMETH: Antigua diosa egipcia llamada «la sanguinaria«.

Dioses gatos adorados por los antiguos
Sekhmet portando el disco solar.

Otro de los nombres de gatos egipcios famosos es Sekmeth. Ella era hermana de Bastet la diosa gata, o su alter ego más «oscuro» y beligerante. Sekmeth se represena como una diosa con cabeza de leona y cuerpo de mujer. Era la señora de la guerra, pero también tenía un lado más suave. Era la devota esposa de Ptah, el dios de la creatividad.

Este sería un buen nombre egipcio para un gato de carácter fuerte, o uno que combine un carácter dominante con otro lado más pasivo y cariñoso, según el momento o según su voluntad gatuna!.

5- NEIT

Neit era conocida como «la cazadora», deidad egipcia asociada a la caza y la guerra, pero también el misticismo. Por ello este es un nombre de gato egipcio para una hembra que adore cazar, perseguir juguetes y estar despierta por la noche tramando sus fechorías gatunas….

6- HATOR  ( Hut-hor, o «el templo de Horus»): Hator era una diosa egipcia muy poderosa, una divinidad cósmica. Hator era la Reina del Oeste, diosa del amor y de la danza y su leche alimentaba a los faraones según la mitología egipcia. Se la representaba como una mujer con el disco solar en su cabeza o como una vaca sagrada.

Se denominaba a esta diosa «la señora de la alegría», así que Hator es un buen nombre de gato egipcio para una gata pizpireta, feliz, que siempre esté contenta o sea muy juguetona. También podría servir como nombre a una gatita blanca y negra con manchas que recuerden a una vaca!

7 – ISIS, la Señora: 

Su nombre antiguo era AST, que significa «trono». Isis fue la diosa egipcia femenina más importante de todas, y además fue la que más influyó posteriormente a las culturas helena y romana (Demeter y Hera). Conocida como «la Señora» y «la gran Maga». Isis era la diosa madre y esposa arquetípica, y más aún, la diosa responsable de la fecundidad de la naturaleza.

nombres egipcios gatos con significado

Isis es un nombre egipcio «no apto para cualquiera», ya que representa algo tan poderoso que deberíamos reservarlo sólo para una gata MUY especial!

Isis también era parte de una trinidad muy importante, formada junto a OSIRIS, su hermano y esposo, y su hijo HORUS, el halcón celeste. Así que estos tres nombres van muy bien para una familia de 3 gatos!

8 – ANUKIS : 

Anukis era la diosa egipcia protectora del Nilo y sus pequeñas cataratas. Tenía el sobrenombre de «la que da abrazos». Anukis sería un buen nombre de gato egipcio para una gatita a la que le guste chapotear en el agua, bañarse o para un gato aficionado a sumergir sus juguetes en agua. La verdad que muchos gatos odian el líquido elemento y sobre todo la hora del baño, pero también hay razas de gatos a las que les gusta especialmente el agua.

Por su sobrenombre «la que da abrazos», también Anukis nos sirve como nombre egipcio para una gata muy cariñosa y mimosa.

9 – MUT : 

Muy era la esposa del supremo Amon-Ra y era conocida como «La Gran madre de los cielos». Mut se asocia con varios animales, sobre todo el gato y el león. Como era una «gran señora»  y muy buena madre, Mut sería un buen nombre de gato egipcio para una gata que haya cuidado muy bien a sus bebés!

10 – NEFTHYS : 

Nefthys o Neftis era la diosa desposada con el infernal SET, hermana de Osiris y de Isis, y madre de Anubis, el dios chacal. Neftis era la diosa egipcia de la magia, el ocultismo, lo invisible y los sueños. ¿A que gato le iría bien este nombret? Pues a una gata misteriosa, escurridiza, pensativa, ensimismada o a la que le guste esconderse!

11 – MAAT:  diosa de la justicia, verdad y armonía. Hija de Ra y madre de Anubis, era representada como una mujer alada o con una pluma de avestruz.

12 – MAAU : deidad que encarna la justicia.

13 – KAUKET : reina de la oscuridad representada con cabeza de serpiente.

14 – NEFERTITI : reina de Egipto, mujer de Akenatón.

(Otros nombres para gatos en egipcio):

15 – NEFERTARI : reina de Egipto, esposa de Ramses.

16 – NEFERET: palabra que significa «brillo del sol».

17 – IB: significa Corazón en el antiguo egipto.

18 – IBIS: pájaro similar a una garza típico del Nilo.

19 – SHERI :  significa pájaro, pequeño

20 – SUDJA: palabra que significa «alegría»

Si buscas más ideas para poner nombre a uno de tus mininos, las encontrarás aqui. Descubre un montón de nombres para gatas originales y bonitos, o nombres para gatos, si lo que tienes es un nuevo gatito macho en casa!

¿Qué te han parecido estos exóticos nombres nombres de gatos egipcios ? ¿cual es tu favorito? Cuéntanos en los comentarios, o sugiérenos un nuevo nombre egipcio que desees añadir al listado! 😉