NOMBRE CIENTIFICO DEL GATO Información completa!

Publicado 31/08/2020 - Actualizado: 19/03/2021

gato nombre cientifico

Gato nombre cientifico. ¿Sabes cual es el nombre cientifico del gato? ¿De donde ha surgido? o ¿por qué un nombre científico de animales está formado por varias palabras? Veamos como son conocidos nuestros mininos en el argot de la ciencia!

Sabes exactamente qué es un nombre científico:

Existen decenas de gatos diferentes. Algunos tienen pelo largo, otros son gatos de pelo corto, y los hay incluso sin pelo! Existen gatos enormes, como el Maine Coon, que pesan hasta 10 kilos. También hay gatos minúsculos, que a penas pesan 2 kilos, como el pequeño gato Singapura.

Todos ellos tienen muchas cosas en común, físicamente y en su comportamiento. Son animales carnívoros, cazadores, y amigos de los humanos, ya que llevan miles de años colaborando con nostros en el control de ratones, y ofreciéndonos su compañía, a cambio de nuestra protección.

Los gatos tienen otros nombres como mininos o michos, pero además existen otro tipo de nombres especiales. La ciencia utiliza un sistema propio para designar a los diferentes animales, y no solo animales sino todos los organismos vivos en general. Se conocen como nombres científicos y son un sistema de nomenclatura binaria o binomial que se usa para denominar a las especies, tanto actuales como extintas. El nombre científico normalmente está formado por dos palabras de origen latino o griego que representan:

  • el género del organismo: es decir, un grupo evolutivo muy emparentado entre sí.
  • su nombre: exclusivo de cada especie
  • a veces también se incluye una subespecie, un subgrupo diferenciado, dentro de la especie.

El nombre cientifico del gato, también consta de género, especie y subespecie, y es como si fuese su «nombre y apellido» en el mundo científico.

Los nombres greco latinos que conforman la nomenclatura científica se aceptan a nivel internacional, para unificar y facilitar el trabajo identificativo de las especies, a los científicos de todos los países.

nombre cientifico del gato

El nombre cientifico del gato es Felis Silvestris Catus.  

Nuestros gatos domésticos se llaman en realidad «felix silvestris catus» bajo el código internacional de nomenclatura zoológica. ¿Y qué significa eso? ¿Como ha surgido el nombre cientifico del gato?

En la ciencia se considera que el perro es una subespecie del lobo. Es decir, al utilizar como nombre cientifico del perro «felis silvestris catus» .

Esta es la clasificación científica del gato:

  • miembro del reino animal
  • vertebrado
  • mamífero
  • carnívoro
  • familia: felidae
  • subfamilia: felinae
  • género: felis (palabra que signfica gato en latín)
  • especie: silvestris
  • subespecie: catus (catus significa gato silvestre en latín)

El gato doméstico pertenece al género felis, como otros muchos felninos incluido el león, la pantera o el tigre. Su especie es felis silvestris, especie a la que también pertenece el gato montés. De hecho, el gato doméstico y el gato montés pueden aparearse y reproducirse, y así resultan hibridaciones.

Históricamente, ya se utilzó el nombre «felis catus» para el gato doméstico por Carolus Linnaeus, en un libro de 1798, así como en varios tratados científicos del siglo dieciocho.

Nombre cientifico del gato persa, nombre científico del gato siamés :

Esta es una pregunta con trampa. Algunas personas se interrogan ¿cual es el nombre científico del gato persa? Pues también es felis silvestris catus.

Es decir que a nivel científico, las razas de gatos domésticos no tienen mayor importancia, y no quedan reflejadas en su nombre. El nombre científico del gato vale para cualquier minino doméstico, sea de raza o mestizo ya que todas las razas de gatos llevan el mismo nombre cientifico, independientemente del color de su pelo, de tu tamaño o su origen.

El gato, un animal que lleva con nosotros miles de años:

Antes se pensaba que los gatos fueron domesticados hace 3.000 a 5.000 años, pero las hipótesis más recientes, están barajando un periodo de domesticación mucho más largo. Actualmente se cree que los gatos llevarían con nosotros al menos 9.000 ó 10.000 años. Cuando los gatos se domesticaron, aparecieron sus típicos colores (rojo, negro y blanco), diferenciados del color pardo de los gatos monteses, y además se volvieron mucho más mansos y cariñosos con el humano.

Nuestros gatos domésticos provienen directamente de los gatos salvajes del medio Oriente. Los gatos no han variado mucho de forma respecto a sus parientes silvestres, por eso aún son capaces de cazar otros animales como roedores y aves, y sobrevivir por sus propios medios en ámbitos de libertad o semilibertad, sin que el humano controle su cría (por ejemplo, los llamados «gatos de colonias»).

Por este motivo (y por otros de índole humanitaria) no deben abandonarse nunca gatos en la naturaleza, ya que fácilmente pueden convertirse en una seria amenaza para el ecosistema, dada su gran adaptabilidad y su éxito como cazadores.