Índice
¿Te imaginas un husky tamaño miniatura? ¡Pues lo has encontrado! Conoce al perro mini husky o Alaskan klee kai, una nueva raza de perros que ya está reconocida por algunas asociaciones caninas.
Información y tamaño de estos perros
- Peso: 4 a 9 kilos
- Altura: 33-43 cm a la cruz
- Color: blanco con gris, blanco con negro, canela y blanco, rojizo.
- Pelo: medio y tupido
- Origen: Estados Unidos
Si te gustan los perros de ojos azules tipo husky pero de tamaño mini, no te puedes perder al perro pomsky, que nació como cruce de husky y pomerania.
Mini husky características
Es un perro nórdico de tipo spitz, como lo son los huskys y los pomeranias. Aunque llamado «husky siberiano miniatura», este perro es en realidad una versión mini del Alaskan Husky, al que se parecen mucho físicamente. Pero con algunas diferencias, además del menor tamaño:
- El pequeño alaskan klee kai tiene las orejas más grandes
- El hocico en proporción es más corto
- La cola es de inserción más alta.
Qué colores puedes encontrar
Se acepta cualquier color. Existen una variedad de colores diferentes, tales como:
- blanco
- blanco y negro
- gris con blanco
- rojizos, rojizo diluido y canela con blanco
Sus ojos, de forma almendrada, pueden ser de cualquier color, o uno de cada color.
3 tamaños o tipos de Mini huskys
Seguimos el estándar del United Kennel Club revisado en 2012. No se especifica un peso, pero sí una altura. El llamado husky miniatura un perro pequeño a mediano, que viene en 3 tamaños, y acorde a su altura debe pesar:
- Husky mini Toy: hasta 33 cm a la cruz.
- Mini husky miniatura: entre 33 y 38 cm a la cruz.
- Mini husky estándar: entre 38 y 43 cm a la cruz
Los ejemplares por encima de 44,5 cm existen, pero fuera del estándar. Con lo cual serían descalificados en concursos de belleza.
¿Cómo es el carácter del mini husky?
Son perros alerta, activos, ágiles, rápidos, inteligentes, juguetones, curiosos y algo intrépidos. Adoran la vida en familia, el contacto con su dueño, y estar muy presentes e integrados en cada ocasión!.
A diferencia del husky siberiano, que es demasiado amistoso con todo el mundo, estos pequeñajos son perros desconfiados de los extraños, y ladran ante la presencia de ruidos. Así que sí son buenos perros guardianes de alerta.
Míralos en acción (vídeos)
Video de Alaskan klee kai en actitud de perros guardianes:
Qué cuidados necesitan
Es un perro bastante duro y que no requiere cuidados particulares, a excepción de:
- El corte de uñas. Si no sabes como hacerlo, mira nuestro video-post como Cortar las uñas a un perro.
- Cepillado de su pelo, sobre todo en las épocas de muda. Este perro, muda su manto 2 veces al año, y verás como grandes cantidades de pelo se le desprenden, como les ocurre a otros perros nórdicos como el husky siberiano.
- Requiere dar 3 paseos diarios, uno de los cuales será al menos de media hora para que pueda hacer ejercicio y mantenerse en forma y tranquilo en casa.
Origen e historia de esta nueva raza Alaskan Klee Kai
El origen del mini husky está en Alaska, Estados Unidos. Su nombre «Klee kai» significa «perro pequeño» en idioma nativo. Estos perros provienen se originaron a partir de Alaskan Huskys, perros de trabajo utilizados para el tiro de trineo.
Se buscó reducir el tamaño de los Alaskan Huskys, y obtener un perro puramente de compañía, no apto ya para el trabajo de tiro. La «madre» de esta raza fue la criadora norteamericana Linda S. Spurlin. Ella recogió un cachorro nacido de forma no intencionada entre un Alaskan Husky y un perro pequeño desconocido. El resultado de este «accidente» le gustó tanto que a partir de ahi comenzó su programa de cría hacia 1970.
A lo largo de las décadas, Linda agregó al linaje sangre de otros perros nórdicos, como el Husky siberiano y el American Eskimo. Buscó ante todo, reducir el tamaño de estos perros, pero evitanto taras como el enanismo. Tras 20 años de trabajo en privado, en 1988 presentó sus perros al público.
Su reconocimiento llegó años más tarde, en 1995 fue reconocido por el American Rare Breed Association. Más tarde lo han reconocido otras asociaciones como el United Kennel Club, National Kennel Club y Continental Kennel Club, entre otros.
Licenciada en Administración de Empresas y editora profesional de contenidos web especializados en animales. Llevo 7 años dedicada a investigar y escribir y divulgar online información sobre animales, he tomado cursos universitarios sobre Adiestramiento canino y etología. Además soy la orgullosa amiga de 5 peludos que viven conmigo, y de otros tantos gatos callejeros a los que alimento y esterilizo.