MI PERRO SE MEA EN CASA, Causas y Soluciones

Publicado 08/02/2015 - Actualizado: 29/04/2021

mi perro se mea en casa

Hay gente que tiene un problema con su perro, ya que este no controla sus deposiciones y se orina dentro de casa. Es decir, que este post es justo para aquellos que alguna vez se han dicho: «Mi perro hace pis adentro», » mi perro hace pis en casa ¿como puedo enseñarle?», «mi perro hace pipi en casa cuando no estoy» o «Mi perro se mea en casa, ayuda!»  -Veamos algunas ideas sobre el tema…

Mi perro se mea en casa ¿qué debo hacer?

Este es un problema que le puede pasar a mucha gente, y es en verdad engorroso cuando nuestro perro se hace pis en casa, dentro de la cocina o una habitación o peor aún, si nuestro perro orina en el sofá o en nuestra cama.

Si mi perro hace pis en casa durante la noche, o a lo largo del día ¿que puedo hacer? ¿ Como evitar que mi perro haga pis en casa ?

Por qué mi perro se mea en casa

Lo interesante sería saber la cuestión de fondo que hay detrás de esta conducta. ¿Por que mi perro orina dentro de casa, en el piso o en el sofá? Hay muchísimos casos diferentes, pero las causas más frecuentes de que un perro haga pis en casa son:

  • Es un perrito cachorro y aún está aprendiendo a hacer pipi en la calle. Los cachorros que aún están aprendiendo, suelen tener «fallos» u olvidos a veces durante el proceso.
  • Nadie le ha enseñado. -Este puede ser el caso si acabas de adoptar un perro adulto y te das cuenta de que no sabe hacer pis en la calle. Tal vez sus dueños lo tenían en una terraza o en un lugar cerrado y estaba acostumbrado a hacer sus necesidades allí mismo.
  • No se le pasea suficiente. Es decir, que hay que sacar al perro a hacer sus necesidades tres veces al día.
  • El perro no tiene unos horarios de salida a la calle fijos, entonces «se lía», no sabe a que atenerse, y cuando tiene ganas de hacer pis, lo hace dentro de casa o donde le pille.
  • Mi perro se mea para llamar atención; porque está muy aburrido o solo muchas horas, y cuando se hace pis en casa y le regañan al menos alguien le está haciendo caso.
  • Tu perro es mayor y tiene problemas de próstata. -Si tu perrete tiene 8 o 9 años y no está castrado, es fácil que tenga problemas de próstata y no lo haga por fastidiar ni porque no se sabe aguantar. Simplemente a causa de su edad, tiene ese achaque físico y no puede evitar orinarse en casa porque se le escapan gotitas de orina continuamente.
  • El perro está traumatizado por algo que le ha pasado, o bien es muy inseguro y miedoso y su manera de protegerse y proteger la casa es hacerse pis en el suelo, en el sofá o en la cama y dejar su olor impregnado por todas partes. En este caso el perro se hace pis dentro de casa por un problema de conducta que refleja un estado interno de estrés o miedo.
  • Puede ser un perro últra territorial, que desea orinar en algunos sitios de la casa para marcarla como su territorio.
  • Tal vez tenga algún problema de salud concreto que lo lleva a no controlar donde orina.
Por qué mi perro se mea en casa

Perro castrado se hace pis en casa

Este es un caso especial. Si tu perro antes no se orinaba en casa, y tras operarlo (esterilizarlo) sí lo hace, puede deberse a 2 causas fisiológicas.

Lee las causas y soluciones en >> Mi perro castrado se orina en casa.

Enseñar a mi perro a no orinar en casa – Algunas soluciones y pautas útiles

Lo primero, hay que afrontar esto con paciencia y con calma, porque todo tiene solución! Desde cachorros, hay que ir enseñando a nuestro perro a orinar en la calle a horas fijas,  pero recuerda. Hasta los ocho meses, es normal que el cachorro tenga algún «escape» de pis dentro de casa porque aún es pequeño y no controla bien.

Una vez entendido esto, lo segundo, como decíamos es que te plantees cual es la causa de que tu perro haga pis en casa. ¿Lo sacas 3 veces al día a las mismas horas más o menos?

Lo primero para evitar que tu perro orine dentro de casa es sacarlo a pasear 3 veces al día  durante 15 minutos mínimo y a las mismas horas. Lo mismo sobre la atención. ¿Crees que tu perro orina en casa para que le dediques tiempo?

Cada día debes jugar con tu perro, pasar un rato con él, acariciarlo y hacerle sentir que es parte importante de tu vida.

Vale, si ese no es el problema, ¿crees que tu perro se orina en casa y podría enfermo o sufrir de próstata porque es mayor? Ante esta duda, debes llevar a tu perro a hacer una revisión veterinaria para que el especialista descarte cualquier problema de salud como causante de su conducta.

Si tu perro es adoptado, no asumas que sus antiguos dueños lo tenían bien educado a hacer sus necesidades en la calle.

Te quiero decir que tal vez no le hacían ni caso y lo tenían abandonado muchas horas sin salir y por eso el perro desarrolló la mala costumbre de orinar en casa. En ese caso, necesitarás tiempo y paciencia para reeducarlo. Que no te engañe su tamaño ni su edad, tendrás que rehabilitarlo y volverle a enseñar desde cero, como si fuese un cachorro (aunque sea ya adulto!).

Como enseñar a un cachorro a no hacer pis dentro de casa

Lo primero, si aún es muy pequeño y no puede salir a la calle, déjale un sitio fijo donde pueda orinar (unos papeles en la cocina, por ejemplo).

Ese será el sitio al que le lleves después de comer y allí tendrá acceso siempre que quiera.

Cuando tu perro haga pipi en el lugar indicado, dile frases de aliento como «biieeeen» o dale una golosina.

Si por el contrario, el cachorro hace pis en otro lugar de la casa dile con voz seria y fuerte «NO» y llévalo a los papeles asignados.

Este proceso lo deberás repetir cuando comiences a salir a la calle. Cuando pasees a tu cachorro, déjale olisquear el suelo a su aire, aunque tarde un poco, porque así olerá el pis de otros perros y sabrá que ese es el lugar correcto donde orinar. 

Si quieres ver paso a paso COMO ENSEÑAR A UN PERRO A HACER SUS NECESIDADES EN UN PERIÓDICO, lee >> Como enseñar a un perro a hacer sus necesidades.

Mi perro se mea en casa, que hacer y que no, soluciones:

Para empezar, si los cachorros son muy muy jovencitos, es normal que se hagan pis. Es decir que a un cachorrito de 6 semanas, ni le riñas ni le digas nada por hacer pis en casa, porque es muy pequeño. Pero si tu cachorro ya es mayor o por lo menos, si ya tiene más de 10 semanas, puedes empezar a enseñarle poco a poco.

Lo correcto es llevar al cachorro o al perro al lugar donde hizo pis, señalárselo, y decirle serio NO! Lo puedes repetir 2 ó 3 veces. Señalamos el pis, y decimos al perro «NO».

Eso es marcarle lo que no nos gusta y que comprenda que no nos agrada esa conducta y no nos pone nada contentos.

Ahora bien qué no hacer para «reñir» a nuestro perro cuando hace pis en casa:

  • No hay que estar mucho rato haciéndoselo pasar mal. (Marcar que está mal basta, no tenerlo ahí 5 minutos escuchando una parrafada nuestra enfadados).
  • No hay que pegarles
  • No hay que meterles el hocico en el pis
  • No hay que pegarles en el hocico con papel de periódico.

Estos son métodos que se recomendaban antiguamente, cuando aún no teníamos tanto conocimiento de como educar a los perros, pero son métodos que pueden ser muy  contraproducentes.

Pueden asustar mucho al perro o al cachorro, hacerle quedar cabizbajo y triste, y además inseguro. Si está inseguro, puede hacerse pis otra vez, y al final será la pescadilla que se muerde la cola.

Vale más ser serio y firme, pero a al vez muy comedido y paciente con nuestro perro adulto o cachorro.

mi perro se mea en casa soluciones
Perro orina en la alfombra

¿Esterilizar a un perro puede evitar que se mee dentro de casa ?

Si, en algunos casos concretos sí que sirve, ¿en cuales?. Si tu perro es hiper territorial, puede que desee marcar su casa por dentro, y eso quiere decir orinar en el piso, el suelo, el sofá, etc.

En este caso concreto, la castración sí puede eliminar el problema o al menos ayudar a minimizarlo. Pero esto es más efectivo cuando se esteriliza de cachorro o a edades jóvenes (menos de un año, o año y medio de edad).

Si un perro se esteriliza pronto, sobre todo antes de alcanzar su madurez sexual, sus hormonas no habrán despertado, y por tanto el marcaje territorial de orinar dentro de casa no aparecerá.

¿Y si mi perro hace marcaje territorial dentro de casa pero ya es adulto, puedo esterilizarlo? Podrías probar, pero si el perro ya es adulto y tiene la costumbre de marcar el interior de tu casa, esta no desaparecerá en el 100% de los casos solo con la castración. En cualquier caso, consulta con tu veterinario y cuéntale tu problema con el máximo detalle.

Mi perro mea en casa porque es inseguro y miedoso


Estos casos no son nada fáciles de solucionar. Si tu perro hace pis dentro por sus traumas e inseguridades lo mejor es tener mucha paciencia con él, visitar a un especialista en conducta canina si puedes permitírtelo, e incluso ayudarte de terapias alternativas como las flores de bach para perros.

Algunas flores de Bach son específicas para tratar el miedo y las inseguridades en perros y en personas, por ejemplo:

  • Mímulus
  • Rock rose
  • Aspen

Estos remedios florales son inofensivos y baratos, y en muchos casos ayudan a mejorar las conductas emocionales de los perros sin causarles ningún tipo de perjuicio.

¿Te ha resultado útil este post? Compártelo en tus redes para que más gente conozca esta Info y cuéntanos tus dudas en los comentarios más abajo. Trataremos de resolverlas!

Recursos relacionados:

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (104)

Muy útil, muchas gracias.
Estoy enseñando a mi perrito Titán de tres meses y medio. y es muy cierto todo lo que señalan, incluso las frustraciones y hasta pegarle para corregirlo, pero entiendo en su conducta que el es muy inteligente pues corrige rápidamente, y que mi esposa al mimarlo mucho y hablarle con voz muy dulce lo confunde en cuanto a su conducta.
Muchas gracias.

Responder

Hola, mi nombre es Paz. Tengo un westy acogido, lo tenian en situación de semiabandono, y hace unos tres años que está ya conmigo.
El caso es que se mea en casa. Yo creo que es cuestión de marcaje territorial. Desde que tengo pareja le noto como si estuviera celoso de él. Es más, cuando nos abrazamos o besamos el perro se intenta meter entre los dos como para separarnos.
Me estaba planteando la idea de esterilizarlo ya que aparte de necesitarlo por problemas en un testículo he leido que puede solucionar el problema de orinar en la casa.
Gracias por el artículo y por leer mi mensaje.

Responder

el refuerzo positivo no sirve absolutamente de nada! tengo un perro de 10 años y NUNCA ha dejado de mearse dentro y siempre en el mismo sitio. He probado TODAS las terapias, castigo, «refuerzo positivo», vallas, no dejarlo beber agua luego del último paseo de la noche… TODO, TODO lo que os podáis imaginar. Al sitio en cuestión, lo limpio con agua, luego con agua y vinagre, luego con vinagre solo y una vez seco, le pongo el «piss stop». ABSOLUTAMENTE IGUAL. Tuve que cambiar el rodapie donde mea, CUATRO VECES ya, porque claro, de tanta humedad se hincha la madera y se abre, como un libro. Yo he optado por pasar de mi perro porque me pone ENFERMO levantarme y ver que OTRA VEZ ha meado. Y encima, el veterinario me dice que si a esa edad sigue meando dentro es porque «son manías». Manda huevos!

Responder

Hola.
Tengo una perra beagle de 4 años y medio de edad desde que ella tenía 2meses. Me ayuda con mi problema de obesidad, ya que los paseos que doy con ella hacen que mantenga un poco la línea (aunque sea una línea curva ). Nunca había tenido problemas con ella, pero últimamente he aceptado un trabajo como conductor de un trailer frigorífico, lo que me obliga a estar fuera de casa durante largos periodos de tiempo. (La última vez han sido 6 semanas )
A partir de ahí, ha empezado a orinarse por la casa para llamar la atención. No importa la de veces que la saquemos a la calle . El problema ha llegado a un punto límite, yo no puedo estar en casa para hacerme cargo de ella y mi mujer está harta del tema. Son muchos meses arrastrando este problema. A pesar de que trata de aguantar todo lo que puede, ha llegado a un momento en el que se ha puesto sobre la mesa el temido momento en que voy a tener que elegir a una de mis dos «chicas» favoritas. A mi mujer la amo con todo mi corazón, pero se me parte el alma pensar que tengo que desprenderme de mi perrita. Necesitamos el dinero por lo que no puedo estar en casa, y yo no encuentro solución. Ayuda por favor.

Responder

por que no descartais por si acaso, que no tenga alguna infección de las vías urinarias. Sería llevarla al veterinario y que la revise, a veces no aguantan por ese motivo (requiere antibiótico para curarse, si es que es eso).

Responder

Hola tengo un mini pincher de 14 meses en todo el dia no tengo problema hace todo fuera el problema esta de noche lo quito a ultima hora sore las 11 o 11:30 cuando me levanto ai pis por la cocina y alguna vez su caca le riño e incluso enrrollo una revista y le doy con ella estoy desesperada espero k me puedan ayudar gracias .

Responder

Esto sirve para algo? Porque veo preguntas pero ninguna respuesta

Responder

Hola tengo un Jorsay mediano solía hacer pipi en un sitio cuando no podía aguantarse, fue maltratado estaba bastante abandonado y no le regañabamos pues sabíamos que eso costaría, pero lleva dos tres semanas que lo hace en la puerta del frigorífico hay si le hemos dicho NO le hemos enseñado el sitio lo deja de hacer pero a los días vuelve hacerlo. Creo que es para llamar la atención pero estamos pordel jugamos con el pero siempre quiere más. Hay alguna solución yo sufro fibromialgia con Ansiedad y Depresión y ya no puedo más pero lo quiero muchísimo. Es agobiante ya el estar siempre por el pero lo de lo de la orina ya a llenado el baso que puedo hacer para no tener que darlo.

Responder

Hola, soy Chus.
He adoptado una teckel de 6 años esterilizada. Lleva con nosotros un mes y medio. Se suele hacer pis por la noche cuando nos vamos a la cama y tb cuando se queda sola en casa con su compañero trasgu que tb es un teckel.
Se que antes vivía en una finca y no sé en qué condiciones y si la sacaban hacer sus cosas, me imagino que no. Me gustaría que me dieran algún consejo para ir solucionando este problema. Gracias. Un saludo

Responder

Mi perra es pitbull y tiene un año ya casi los dos , nos cambiamos a una casa que solo vivimos 2 personas y ella en la anterior eran más y más perros no se si eso afecto porque antes no lo asia aquí llegó asiendo lo y a la semana logré que no lo diera se salía y hay lo hacía asta me lloraba para que le abriera eso me alegro por qué logre que no lo volviera a hacer adentro pero después volvió a hacerlo y hice lo mismo que antes llevarla a su orina y decirle que no 3 beses pero a la 4 me enfade le la lleve a su orina y le pegue y eso ocurrió 1 ves más pero la 5 enserre en el patio por 5 min y lo siguió y la enserre 10 y la 7 ves fueron 15 y no obedece y no es de mi agrado pergarle soy muy protector con ella porque fue maltratada de cachorra y pues ya hablé con ella y no , pero me di cuenta que cuando salgo le digo que no orine dentro y no lo hace no sé si porque me obedece o porque me extraña y no lo hace pero es confuso ya que volvió a orinarse dentro después de que fue una visita a la casa pero también ese día se acabó el cloro para perro si me pueden dar un consejo me ayudaría bastante gracias.

Responder