Mi Perro No come Pienso ¡SOLUCIÓNALO FÁCILMENTE!

Publicado 15/03/2016 - Actualizado: 03/01/2021

mi perro no quiere comer

Si te preguntas ¿por qué mi perro no come pienso, y como puedo solucionarlo? Sigue leyendo este post, en Pet Darling hoy te explicamos como solucionar este problema, que es mucho más común de lo que crees.

Mi perro no come ¿por qué?

Puede haber diferentes motivos en relación a que un perro que antes sí comía sin problemas, de repente no quiera comer su pienso. Entre las razones más habituales de este cambio de actitud hacia su comida, podemos encontrar:

  • El perro está aburrido del pienso
  • No come pienso porque es poco apetecible o de baja calidad
  • El perro no come pienso porque no tiene hambre
  • A veces los perros no comen pienso porque están enfermos, tienen fiebre o tienen parásitos.

No come pienso porque está cansado del mismo alimento, dale variedad:

A veces un perro no quiere comer pienso porque ya está soberanamente aburrido de comer siempre lo mismo. Si tienes un perro y has decidido darle de comer única y exclusivamente pienso (bolitas o balanceado, es lo mismo), déjanos decirte que esa no es la mejor opción. Por un lado, basar la dieta de un animal en un único alimento, fabricado por el hombre, no es buena idea. ¿Por qué? Porque además de aburrir su paladar (reconoce que a ti no te gustaría comer siempre un único alimento, durante toda tu vida), es fácil que a largo plazo le acaben faltando nutrientes y oligoelementos que se encuentran en los productos naturales, y esto puede terminar por afectar negativamente su salud.

Piensa que los perros llevan unos 30 mil años con nosotros, comiendo comida natural, y tan solo 20 ó 30 años comiendo nuestros productos manufacturados, es decir, el pienso.

¿Como se soluciona esto? Simplemente ofrece pienso a tu perro, pero compleméntalo con comida natural que le prepares tú mismo. Si necesitas inspiración, puedes ver este video tutorial sobre como  preparar comida casera para perros, tu mismo, paso a paso.

Eso sí, no mezcles la comida casera con el pienso en el mismo plato, porque no es sano. Lo correcto es separar ambos productos en diferentes ingestas. Por ejemplo, puedes dar a tu perro pienso por la mañana, y comida natural por la tarde. O bien, pienso los lunes, y comida natural los martes.

Mi perro no quiere comer pienso porque es de mala calidad

Hay muchos tipos de pienso diferentes. Algunos son de muy alta calidad, ricos en nutrientes naturales y tienen buen sabor. Otros en cambio, de gama más barata, son de peor calidad, de peor valor nutricional, y además suelen tener un sabor menos gustoso para el perro.

mi perro no come pienso

Si tu perro únicamente come pienso barato, y notas que ya lo rechaza, trata de comprar un pienso un poco mejor. Nosotros siempre recomendamos comprar el pienso de mejor calidad que nos podamos permitir, ya que la calidad de un buen pienso impacta muy positivamente en la salud del perro, y a la larga se acaba ahorrando en tratamientos veterinarios.

Mi perro no tiene hambre

Esto les pasa a algunos perros, especialmente si no realizan actividad física (no caminan, no pasean lo suficiente y no corren ni juegan cada día). También es algo común en perros que tienen libre acceso al pienso 24 horas al día. Es decir, que si quieres que tu perro tenga buenos hábitos a la hora de comer, no le dejes su comedero lleno todo el día para que coma a voluntad.

La solución a esto, es simple. Es mejor acostumbrar a los perros a comer solamente a ciertas horas fijas (mañana, tarde, y noche, por ejemplo), y tener la comida disponible por un tiempo limitado (unos 20 minutos cada vez son suficientes). Además, fomenta que tu perro haga ejercicio cada día, camina con él para que se mantenga en forma, queme energía y además desarrolle y ordene su apetito.

Mi perro no come pienso porque está enfermo

Este caso es diferente de todos los anteriores. Debes prestar atención al comportamiento de tu perro, al margen de que no coma, para ver si encuentras indicios o signos que te indiquen que tu perro pudiera estar enfermo. Cuando un perro está mal de salud, si por ejemplo, tiene fiebre, uno de los primero síntomas comunes a muchas enfermedades es la pérdida de apetito.

La falta de apetito repentina, cuando el perro antes comía bien, y la diarrea pueden ser pistas que indican esta enfermedad. Desde que tenga parásitos intestinales, hasta enfermedades más serias, tales como el moquillo canino o el parvovirus. Puedes leer en los links anteriores cuales son los otros síntomas de estas enfermedades comunes, que sin tratamiento, son mortales para el perro. Cualquier perro puede sufrir este tipo de enfermedades, pero sobre todo afectan a cachorros jóvenes, y perros no vacunados.

¿Como debo actuar en estos casos? Si notas que tu perro no quiere comer de repente, y más aún si observas otros síntomas como vómitos, falta de energía, letargo, diarrea o fiebre, debes acudir a tu veterinario sin perder tiempo. De este modo, él podrá realizar algunos análisis a tu perro, y darte un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Como hacer que mi perro coma pienso (5 trucos)

Además de todo lo que hemos comentado anteriormente, existen algunos trucos para hacer que un perro coma su pienso. La idea es enriquecerlo un poco, y lograr que su olor sea más atractivo para el perro. Como sabeís, los perros tienen una nariz muy fina (mucho más que la nuestra), y de hecho, el sentido del olfato es el más importante para los perros. Pero antes, queremos deciros algo,

No es bueno mezclar pienso para perros con comida natural en la misma ingesta. Tan solo es aceptable si el pienso supone la mayor parte del plato, y el ingrediente natural tan sólo es un 5 ó 10% del total. Es decir, debemos utilizar cantidades muy pequeñas de comida natural, si la queremos mezclar con el pienso.

Dicho esto, vamos a ver como podemos enriquecer el pienso de perro para que éste se lo coma más feliz. No utilices todos los días la misma forma de enriquecer el pienso, sino que mejor, vete variando, para que los distintos sabores y olores estimulen el apetito de tu perro. Además, cada complemento que añadimos, tiene distintos nutrientes, y es una buena manera de aportar algunos suplementos naturales a la dieta de tu perro.

1) Añadir caldo de pollo o caldo de verduras sobre el pienso:

Esta idea hace que el alimento cambie de sabor, de olor y de textura, ya que se reblandece y se vuelve más rico. Eso si, utiliza caldo que esté templado, no muy caliente, ya que si está muy caliente destruirá algunas de las vitaminas añadidas que lleva el pienso.

2) Mi perro no come pienso: Añade trocitos de pollo y mézclalos

En este caso, corta un pequeño pedazo de pollo en trocitos muy muy pequeños, y mézclalo con el pienso. Los trocitos deben ser verdaderamente pequeños, como desmigados, para que los puedas integrar bien con el pienso. Si no, el perro seleccionará el pollo, se lo comerá, pero dejará las bolitas secas a un lado. (Sí, ¡son listos!) 😉

3) Desmiga un pequeño trocito de atún en lata, o una sardina en lata y mézclalo

Como en el caso anterior, debes desmigar muy bien la sardina o el atún, antes de incorporarlo al pienso. De esta manera, para el perro será muy difícil separar ambos componentes. Si puedes, escoge latas de sardinas o atún bajas en sal; son más sanas.

4) Mi perro no come pienso. Solución, añade un poco de queso al pienso de tu perro

No hace falta que utilices siempre el mismo queso, sino que puedes ir variando un poco entre distintos tipos. Puedes añadir un poco de queso en polvo, queso curado rallado, o queso fresco bien aplastado y desmigado, ayudándote de un tenedor. Integra bien, para que todo el pienso huela a queso, y tu perro se vuelva loco con ese olor natural.

frutas buenas para perros

5) Añade un chorrito de aceite de oliva o aceite de coco al pienso

Ambos aceites son muy sanos y recomendables en la dieta de nuestros perros. Utilizados como complemento ocasional, y siempre que sean de buena calidad (aceites vírgenes prensados en frío), estarás mejorando la salud de tu perro con este sencillo gesto.

Las propiedades de estos aceites son variadas, ya que contienen antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento celular, ayudan a proteger el sistema inmunitario, favorecen la salud cardiovascular, y ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer.

Puedes leer más sobre los beneficios específicos de cada uno de ellos, y cuánta cantidad debemos dar a nuestras mascotas, en estos artículos sobre el Aceite de oliva para perros y Las propiedades del aceite de coco para perros.

Mi perro no come pienso. ¿Te ha resultado útil nuestro post? Si es así, compártelo en tus redes, y no olvides contarnos tu experiencia o tus dudas sobre el tema, más abajo en los comentarios.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Muy buenos remedios

Responder

Hola. Tengo una bulldog francés (pequeña) de 8 meses y pesa 7,5kg. Comencé dandole Proplan y se comía el pienso sin problema desde los 2 meses hasta los 6 meses, 3 veces al día; sin embargo al ser la pepa un poco grande y comer con voracidad a veces vomitaba. Opte por cambiarle de pienso y compre un saco de 20kg de Propac (super premium), en un inicio lo comió durante 2 semanas y luego dejo de comerlo. Trato de que coma 200 gr. al día pero a duras penas llega a 70 gr. debo de mezclarlo con arroz para que coma su ración completa y allí si come todo. He leído el blog y veo que las sugerencias son de dejarle el pienso por 30 min y luego retirarlo (aun no lo he hecho de manera continua). Me gustaría saber que recomendaciones me pueden dar:
Cuantas veces al dia debo de darle de comer?
Cuanto tiempo (días) puede tardar en que sea efectiva la técnica, de retirar la comida cada después de 30 min?
Hasta cuantos dias mi perrita puede pasar sin comer?
En caso de que no coma la cantidad que corresponda 200gr. día, cuando podría caer en una desnutrición?
Que otras alternativas tengo?
Que otra solución tengo si la técnica no es la adecuada?
En ultima instancia si me toca botar el pienso y cambiarlo lo haría, al tener que tenerla mal acostumbrada con la mezcla de comida humana.

Muchas gracias por las sugerencias.

Responder

Tengo una cachorra Jack Rusell y me cuesta que coma si balanceado. Pesa 5 kilos cuantos gramos tendría q darle estuvo con un poco de diarrea ya q le di hígado a lo cual la veterinaria me dijo q no q le de pollo …pero también tengo miedo q le haga mal y el balanceado no quiere. Lo come cuando ya no le queda otra. Un consejo quisiera muchas gracias. Esta comiendo Royal Cannin saludos atte Alejandra

Responder