Mi perro LAME EL SUELO sin parar, 4 causas y soluciones ¡Cuidado!

Publicado 20/03/2019 - Actualizado: 04/12/2020

mi perro lame el suelo

Los perros tienen el hábito de lamer cosas de vez en cuando, como sus patas, sus juguetes, nuestras manos o sus genitales. Esto entra dentro de la normalidad, pero hay veces en que esta costumbre deja de ser normal, y se convierte en una obsesión. Si este es tu caso, hoy en PetDarling queremos ayudarte a comprender un fenómeno concreto, y es por qué un perro lame el suelo. Como verás, las causas son variadas, algunas requieren de acciones por tu parte, y otras necesitan obligatoriamente atención veterinaria. ¡Atento!

Por qué mi perro lame el suelo

Cuando un perro lame el suelo de forma insistente, la causa puede ser una enfermedad seria, como la enfermedad de Cushing o un fallo hepático, una dieta pobre, o simplemente puede deberse a un problema de conducta obsesiva relacionado con la ansiedad.

¿Por qué mi perro lame el suelo?:

  • Los perros a menudo lamen el suelo para provocarse el vómito cuando sienten malestar estomacal.
  • Enfermedades serias como la enfermedad de Cushing, fallo hepático o el hiperadrenocorticismo canino.
  • Una dieta pobre y falta de vitaminas, minerales y otros nutrientes.
  • Mal hábito, o un problema de conducta relacionado con la ansiedad.

Mi perro lame el suelo y vomita

Si un perro lame el suelo con insistencia y luego vomita, esto constituye un comportamiento instintivo natural. Los perros por instinto saben que lamer el suelo les ayuda a provocarse el vómito, y lo hacen cuando sienten dolor de estómago, malestar o ardor, como forma natural de aliviarse.

Es sorprendente la gran cantidad de cosas que los perros saben de forma instintiva. Cosas y acciones que les ayudan a sentirse mejor, y a cuidar su propia salud.

Un ejemplo de esto es cuando los perros comen hierba, que también les ayuda a provocarse el vómito, y en algunos casos incluso llegan a ingerir plantas antiparasitarias, que ayudan a su organismo a permanecer saludable. Estos son comportamientos ancestrales que han heredado del lobo, su ancestro salvaje más directo.

porque mi perro lame el suelo

Mi perro lame el suelo sin parar y no vomita

Si un perro lame el suelo sin parar y no vomita, la causa puede ser un problema de salud. Se sabe que ciertas enfermedades serias como la enfermedad de Cushing, el hiperadrenocorticismo canino y el fallo hepático pueden causar en el perro un lamido obsesivo del suelo.

Para poder diagnosticar esto, es imprescindible que si tu perro chupa el suelo a menudo, lo lleves al veterinario y le realice algunas pruebas y analíticas. Es muy importante acudir al veterinario, sobre todo si este hábito aparece en tu perro de la noche a la mañana. Ese cambio repentino puede deberse a un problema de salud, y necesitas que un profesional afirme o descarte esta opción.

Al realizar una analítica de tu perro el veterinario puede descartar otra posible causa del lamido del suelo, y es que a veces se produce por una falta de nutrientes o por una dieta pobre y monótona. Algunos perros a los que les faltan ciertos minerales o vitaminas en su dieta, desarrollan el hábito de lamer cosas como el suelo, las paredes o ciertos objetos, con el objetivo (infructuoso) de tratar de lograr esos nutrientes. Si crees que este pueda ser el caso de tu perro, habla con tu veterinario sobre como completar y enriquecer la dieta de tu mascota.

Tu perro lame el suelo obsesivamente por un problema de conducta

Si tu veterinario no ha encontrado ningún problema de salud en tu perro, es posible que el lamido sea debido a un problema de conducta. Haz un poco de investigación por tu cuenta. ¿Cuándo lame más el suelo tu perro? ¿Tal vez cuando hay visitas en casa, cuando se escuchan ruidos fuertes fuera, o cuando no lo has sacado a pasear? 

Los perros también pueden lamerse otras zonas, como las patas. Descubre en el link a continuación por qué mi perro se chupa las patas, y qué esconde esta conducta tras de sí.

Algunos perros desarrollan ciertas obsesiones, como lamer el suelo compulsivamente, lamerse las patas o lamer ciertos objetos, sobre todo cuando se sienten estresados, y lo hacen como forma de liberar ansiedad y estrés. Ten en cuenta, que esto suele estar muy influido por la falta de ejercicio. Puedes leer aquí otros síntomas de que tu perro está muy nervioso, y aprender como puedes rebajar su nivel de estrés.

Es decir, los perros que no realizan al menos un largo paseo al día (de al menos media hora o cuarenta minutos), suelen padecer ansiedad, porque no tienen ocasión de liberar su energía acumulada en ningún momento del día. Esta energía se va acumulando, y normalmente acaba siendo destinada a conductas destructivas como escarbar en el jardín o morder muebles, u obsesivas, como lamer cosas con insistencia.

Estos problemas se solucionan con mayor cantidad de ejercicio diario, con paseos largos por el campo o una zona arbolada, con un ambiente relajado en casa, y si nada de esto funciona, puedes recurrir a un especialista en conducta canina, e incluso al veterinario, quien en determinados casos concretos y graves, puede ayudarte con fármacos relajantes.