Mi gato maulla mucho y está inquieto, maulla de noche ¿Qué le pasa?

Publicado 19/11/2019 - Actualizado: 16/12/2020

mi gato maulla mucho

Mi gato maúlla mucho ¿qué le pasa? Hoy vamos a explicarte el significado de los maullidos excesivos de tu gato. En general estas situaciones se dan más por las noches, de madrugada o cada vez que te ve. Como dueño responsable, es muy importante que aprendas a interpretar sus necesidades y sentimientos a través de los maullidos. Esta es una de sus principales formas de comunicación con nosotros, los humanos, y es normal que la use cada vez que quiera hacerte saber algo. ¡Atent@!

Por qué mi gato maúlla mucho

Su maullido es la manera de llamar tu atención y tratar de decirte que necesita algo. Aunque lo más habitual cuando un gato maúlla mucho es que solo esté buscando tu atención, existen otras posibles causas, como una enfermedad, una lesión, hambre o aumento de la ansiedad y el estrés. En primer lugar acude a tu veterinario para descartar estas situaciones. Una vez descartadas, lo mejor es que le ofrezcas más mimos y dediques más tiempo a tu gato. Juega más con él y reordena de a poco su rutina para que siempre sepa qué esperar. Esto los organiza y les da tranquilidad.

Con el paso del tiempo y dedicándole atención, al final lograrás interpretar cada uno de sus maullidos. Escucha a tu gato y tratar de entenderlo, descubre qué le pasa, si le duele algo o te estás equivocando con alguno de sus cuidados. Veamos algunos ejemplos concretos que pueden haberte pasado.

Mi gato maulla mucho y está inquieto

Si tu gato maúlla mucho y está inquieto, en primer lugar revisa bien su cuerpo para descartar que tenga una lesión. Puede haberse dado un golpe y maullar a causa del dolor que le está provocando. Pero también puede maullar porque está enfermo, ya que enfermedades que afectan al funcionamiento de su riñón o su glándula tiroides, están asociadas a un maullido excesivo. Ten en cuenta que los gatos son muy buenos escondiendo que están enfermos, por eso, uno de los síntomas que deben hacerte llevarlo al veterinario es una forma de maullar anormal, acompañada de un comportamiento nervioso o inquieto.

En caso de enfermedad, el aumento en los maullidos también puede darse con otros síntomas como pérdida de peso, pérdida de apetito, menos brillo en el pelo, vómitos, diarreas, sueño excesivo o cambios repentinos de humor. En cualquiera de los casos, consulta a su veterinario sin tardar, incluso si aparentemente tú no puedes ver una lesión a simple vista.

Mi gato maulla mucho por la noche

Algunos gatos maullan mucho por la noche porque están aburridos o sienten ansiedad. Estos gatos suelen tener falta de actividad física y estímulos, pocos espacios donde poder trepar o falta de compañía. Si te pasas el día trabajando y tu gato está solo y maulla cuando regresas al atardecer, puede estar pidiendo que le prestes más atención. 

por qué mi gato maulla mucho

Un gato que pasa su día solo en casa puede acabar triste, aburrido y con un exceso de energía que no ha quemado. Por eso, si crees que este es tu caso, debes incrementar la cantidad de tiempo que dedicas a jugar con tu gato al día, proporcionarle un árbol rascador donde pueda trepar para divertirse, o si te lo puedes permitir, trae un segundo gatito a casa. ¿Por qué? Aquí te contamos las ventajas de tener dos gatos, especialmente cuando trabajamos fuera de casa todo el día.

Mi gata maúlla mucho y está muy mimosa

Cuando una gata maulla mucho y está muy mimosa significa que está en celo. Las gatas pueden entrar en celo a partir de los 5 meses, algunas incluso un poco antes. Entre los síntomas del celo son comunes los maullidos fuertes, especialmente al atardecer y por la noche, estar más cariñosa de lo normal, y adoptar la posición de monta, llamada lordosis. Si tienes dudas, conoce aquí en detalle todo sobre el celo en gatas (cuánto dura, cuándo comienzan, qué puedes hacer para cuidar a tu gata en estos días).

Si tienes una gata y no estás decidido a tener una camada de forma responsable, lo mejor es esterilizarla. De esta forma no podrá tener gatitos que pueden acabar abandonados en la calle (piensa que una gata común sin castrar tiene dos camadas cada año). Además evitarás los síntomas del celo, es decir, ya no tratará de escaparse de casa ni maullará de forma desesperada cada noche.

Por qué mi gato maúlla tanto por la mañana

Si descartaste una enfermedad o lesión, generalmente los gatos maúllan a la mañana porque tienen hambre o porque quieren comer otra cosa. Muchos gatos son epeciales con la comida y a veces no querrán lo que tienen en su plato. A veces quieren un determinado alimento, otras veces quieren que les cambiemos el plato y pongamos comida nueva, aunque en el plato ya haya comida.

por qué mi gato maulla tanto

Lo mejor es siempre ofrecerle la comida de mejor calidad posible e ir variando su dieta. Es importante educar a nuestro gato desde pequeño a comer diferentes tipos de comida, pienso comercial, pollo, cerdo, verduras hervidas, huevo, etc. Si tu gato solo come un tipo de comida y quieres introducirle a otro, hazlo de forma gradual. Nunca un cambio de golpe porque puede darle diarrea o hacerle devolver. Como todo animal que tengamos en casa, también debe tener siempre agua fresca y limpia disponible.

Por otro lado, hay gatos que maúllan mucho por la mañana como forma de saludarte.

Mi gato maúlla mucho y quiere salir

Si tu gato maúlla mucho y quiere salir es posible que esté en celo y desee buscar pareja para procrear. Tanto si es una hembra, como si es un macho no esterilizado y ven que alrededor de tu casa hay otros gatos, es posible que te pidan salir o traten de escapar para encontrarse con ellos.

Si fuera de tu casa hay un pequeño jardín, también es posible que tu gato maúlle porque está aburrido y quiera salir a jugar un rato o a investigar los alredeores de tu casa. Incluso puede que haya visto pájaros por la ventana, y esté intentando cazarlos. Los gatos son animales curiosos por naturaleza, que siempre tratan de encontrar cosas nuevas con las que entretenerse.

Por qué mi gato maúlla raro

Que los gatos sean de las mascotas más independientes que hay, no significa que el tuyo no te necesite. A menudo los gatos maúllan raro cuando en sus vidas se produce un cambio que les desagrada. Los cambios repentinos, las mudanzas, los viajes, la visita al veterinario o un nuevo miembro en la casa, pueden ponerlos nerviosos y ansiosos.  Siempre que tengas la oportunidad, intenta presentarle estos cambios en forma paulatina y sin apuros excesivos. Darle tiempo, presentarle las cosas, hacerle mimos, ayudará mucho.

¡Descubre los mejores nombres para gatos para gatos de internet!

Dice «miau» cuando me ve

Descartada la enfermedad, si tu gato maúlla al verte seguramente necesita que le prestes más atención. Posiblemente quiera que le hagas mimos. Quizás te extraña o  no juegas con el hace mucho. Es una muy buena idea que te hagas un tiempo cada día para compartir con el. Lo mejor será que siempre sea a la misma hora aproximadamente. Las rutinas le dan mucha paz y seguridad a los animales. Les baja mucho la posibilidad de desarrollar ansiedad, otra de las causas que puede hacer que un gato maúlle en exceso.

Cómo hacer que mi gato deje de maullar. No le riñas, no lo ignores y entiende qué te está diciendo.

Si tu gato maúlla mucho, no lo ignores, podría tratarse de algo serio y es su única forma de hablarte. Por supuesto, no le regañes por esto, no te enfades con él y menos le des un manotazo. Simplemente escucha su llamada y trata de averiguar qué le pasa, para eliminar su malestar y así hacer que el maullido excesivo desaparezca por sí solo, al haber solucionado su causa.

El mejor  consejo que podemos dejarte hoy, es que aunque a veces pueda resultar molesto, nunca hagas oídos sordos a tu gato si entra en una etapa de maullidos frecuentes. Como verás las causas que lo llevan a hacerlo pueden ser muchas y variadas. Algunas pueden ser por motivos de salud que debes atender sí o sí de forma urgente con su veterinario. Sea la dolencia que fuera, necesita un diagnóstico y tratamiento para estar mejor.  Estar atento y responder es la clave para detectar una enfermedad a tiempo, darnos cuenta que estamos errando en algún cuidado o en el tipo de comida que le damos.

Por supuesto que menos aún debes recurrir a la violencia para que deje de maullar o corrija cualquier conducta. Además de que el maltrato animal es inaceptable e ilegal, lo único que conseguirías es que te tenga miedo (no respeto) y aumente la intensidad de sus maullidos por la ansiedad que tu presencia le genera. Siempre lo más indicado es buscar la causa que los provoca y tratarlo con amor y paciencia.

¿Has aprendido algo en este artículo? Ahora cuéntame tu experiencia en los comentarios, si tu gato maúlla mucho o de forma rara y qué es lo que le ocurría. 🙂