Saltar al contenido

POR QUÉ MI CONEJO TIENE DIARREA y Como Remediarlo

19/03/2018

Mi conejo tiene diarrea ¿es grave? -Aunque esto es algo que puede ocurrir con relativa frecuencia y normalmente no es grave, vamos a mostrarte cuales son sus distintas causas y qué acción debes tomar si este mal persiste.

Mi conejo tiene diarrea ¿qué debo hacer?

La diarrea en conejos es una alteración intestinal que se caracteriza por una mayor frecuencia y también mayor volumen y menor consistencia en las deposiciones. Existen muchas causas de diarrea en conejos, las más frecuentes son las infecciosas, debidas a bacterias o virus nocivos, las de origen parasitario como las causadas por coccidios, o las originadas por una intoxicación alimentaria.

A menudo la diarrea es un mecanismo defensivo del sistema intestinal, que detecta alguna substancia o patógeno potencialmente peligroso y trata de expulsarlo rápidamente por vía anal, para que no dañe al organismo.

Vamos a entrar en detalle en las diferentes causas de la diarrea, para que comprendas que debes hacer para solucionar cada una de ellas.

De todos modos, si tu conejo lleva dos días con diarrea y no se le pasa, llévalo al veterinario con una muestra de sus heces. De este modo, podrán darte un diagnóstico y ponerle el tratamiento más adecuado a su situación. Ten en cuenta que una diarrea fuerte o prolongada en el tiempo puede causar deshidratación severa, y en casos graves esto puede acabar con la vida del animal.

Como saber si mi conejo tiene diarrea

Los síntomas de diarrea en conejos son un cambio de textura de las heces, que se vuelven de consistencia líquida o pastosa, y un aumento del número de deposiciones, pero pueden estar acompañados de otros síntomas como falta de apetito, cansancio, letargia o dolor abdominal:

  • Heces líquidas o acuosas
  • Heces con mucosidad o heces de consistencia pastosa
  • Mayor frecuencia en las deposiciones
  • Es común que veas que su jaula está manchada de heces, y también sus patas y su zona anal.
  • Otros síntomas que pueden acompañar a la diarrea son la pérdida de apetito, dolor abdominal, flatulencias, letargia y apatía.

Aprende a cuidar a tu conejo leyendo nuestra guía completa sobre conejos, donde descubrirás cuantos tipos diferentes hay, que comen, que tipo de jaula necesitan, como hacer que sean amigables contigo, y muchos consejos útiles para su cuidado.

diarrea en conejos

Por qué mi conejo tiene diarrea

La diarrea puede tener distintas causas, las más frecuentes son:

  • parásitos intestinales como los coccidios
  • infecciones bacterianas 
  • enfermedades de origen vírico
  • intolerancia a ciertos alimentos
  • un incorrecto desarrollo de la flora intestinal, debida a no haber tomado alimentos vegetales crudos
  • ingestión de alimentos o plantas tóxicos para ellos

1. Parásitos intestinales.

Si nuestro conejo tiene parásitos intestinales como coccidios o vermes, es probable  que tenga diarrea, a menudo acompañada de otros síntomas como las flatulencias y heces con mal olor.

Es por esto que debemos desparasitar a nuestro conejo regularmente, y llevarlo al veterinario junto con una muestra de sus heces, siempre que una diarrea sea muy fuerte o dure más de dos días consecutivos. El veterinario debe realizar una revisión o examen para descartar la presencia de parásitos, o bien nos dará el tratamiento adecuado para librarnos de ellos según el tipo de parásito que identifique.

¿Tu conejo emite sonidos y no sabes qué significan? Descubre aquí los 8 ruidos de conejos más comunes y su significado.

2. Incorrecto desarrollo de  flora intestinal

Para que los alimentos sean correctamente digeridos deben pasar por la flora intestinal,  la cual es una mezcla de bacterias en el tracto gastrointestinal. La flora intestinal se compone de distintas bacterias que ayudan a la digestión de los alimentos al ayudar a procesarlos y poder adquirir sus nutrientes. Por ello es importante una alimentación adecuada la cual permita desarrollar  correctamente esta ya que de lo contrario se presenta problemas gastrointestinales como la diarrea que no permite la adecuada absorción de los nutrientes.

En general la forma más adecuada para desarrollar la flora intestinal es por medio de alimentos como las frutas  y las verduras frescas y crudas, ya que la fibra soluble presente en ellos favorece la proliferación de las bacterias benéficas en el organismo. En el caso de los conejos aprende por imitación en estado silvestre de su madre a consumir estos alimentos y conocer cuáles son los más adecuados para ellos y cuales dejar de lado.

conejo tiene diarrea

A nuestros conejos domésticos, debemos proporcionarles nosotros heno seco, verduras y frutas frescas asiduamente, para que desarrollen una flora intestinal adecuada y tengan un sistema inmunitario fuerte y saludable.

Para descubrir qué comen los conejos, y cuales son las mejores verduras y frutas para ellos, lee nuestra guía completa sobre la alimentación de los conejos. Te explicamos paso a paso como debes iniciar a tu conejo a la alimentación natural y como introducir un nuevo alimento, mediante la «regla de los 3 días».

3. Intolerancia a ciertos alimentos

Si nuestro conejo no está acostumbrado a un cierto tipo de alimento, por ejemplo, la borraja cruda o las hojas de zanahoria, y de pronto se lo damos, podría resultar que él fuera intolerante justo a alguno de esos nuevos alimentos.

¿Como podemos evitarlo? Mediante el uso de «la regla de los 3 días» para introducir un nuevo alimento. Puedes aprenderla en el link anterior, en el punto 2).

Introducir nuevos alimentos de forma metódica y sistemática  es ventajoso debido a que se puede descubrir a tiempo cualquier alimento al que el conejo presente intolerancia y sacarlo completamente de su dieta. Esto evitará a futuro cualquier tipo de problema más grave.

4. Ingestión de alimentos tóxicos para los conejos

Algunos alimentos como el ajo, la cebolla o las hojas del tomate, y plantas como los geranios son tóxicos para los conejos y les producen diarrea.