Mastín Español (mastín leonés)

Publicado 10/06/2017 - Actualizado: 31/03/2021

mastin español raza

Bienvenido a la ficha del mastín español, mastín leonés o mastín ibérico. Aquí podrás descubrir el origen de este formidable perro, qué aspecto tiene, cómo es su personalidad, y qué diferencia hay entre el mastín de trabajo y el mastín español oficial, una nueva raza derivada de éste.

Tamaño y peso del mastín español o leonés

  • Tamaño: gigante
  • Peso: macho 90-100 y hembra 52-77 kg. (los pesos son orientativos).
  • Altura: macho 77 cm. mínimo y hembra 72 cm. a la cruz mínimo (estándar FCI).
  • Pelo: semilargo
  • Color: leonado, rojizo, cervato, pardo, negruzco, atigrado o pío.
  • Otros nombres: mastín leonés.
  • Aptitudes: guarda y compañía.
  • Origen: España.
  • Clasificación FCI: Grupo 2, sección 2.2 «molosoides de montaña», sin prueba de trabajo.

Diferencia entre mastín español y mastín leonés

En realidad, no hay ninguna diferencia, ya que mastín es pañol o mastín leonés son dos formas de denominar al mismo tipo de perro. En España existen perros mastines desde la antigüedad, que se dividieron en dos grandes grupos.

  • Por un lado los perros criados en de la zona de León, que hoy conocemos como mastín leonés o español.
  • Y por otro, el mastín de los pirineos, que se crió principalmente en el pirineo aragonés, y es de color blanco o crema.

Cachorros de mastín español

Cachorros mastín español de un mes de edad color leonado y pardo con negro.

mastín español cachorro

Mastín español de trabajo y el mastín español oficial o M.E.O.

Existe actualmente una controversia entre los defensores del mastín español tradicional, un perro que no sigue un estándar físico 100% inmutable y no tiene pedigree, pero que lleva siglos cumpliendo una función y un trabajo específicos. Estos molosoides son atléticos, funcionales, fuertes, valientes, excelentes guardianes y aptos para la vida rural.

mastin español o leonés

En cambio en época reciente, a finales del siglo veinte, ha aparecido una nueva raza, el llamado mastín español oficial. Son perros más pesados, con más pliegues de piel suelta en la cara y más papada. Menos ágiles, menos móviles, y que no habrían sido aptos para desarrollar el trabajo típico de los mastines españoles tradicionales. Esta versión del mastín ha sido cruzada con otras razas de perros gigantes como el mastín inglés o English mastiff, para darle un aspecto más extremo.

Diferencias físicas entre unos y otros

Así pues el que ahora llamamos mastín español oficial es un perro de belleza, o un perro de competición para exposiciones, y no el perro de trabajo que siempre había sido. Estos nuevos mastines no son buenos guardianes, no saben proteger del ataque del lobo, y en general su performance es mucho peor que la de los perros tradicionales. ¿Por qué? Sencillamente porque no son verdaderos mastines, tal y como siempre los hemos entendido.

mastín leonés

Pero si mañana vas a comprar un cachorro de mastín, seguramente, los que te ofrezcan serán estos nuevos M.E.O. de pedigree. Sin embargo, actualmente hay un movimiento de criadores, pastores de ovejas y ganaderos tradicionales y en general, entusiastas del mastín español tradicional que buscan volver al perro que teníamos, y salvaguardar esta raza de trabajo como siempre ha sido. Pocos años atrás, en agosto de 2014 se ha creado la ACMET (Asociación para la Conservación del Mastín Español Tradicional), sin ánimo de lucro que pretende salvaguardar y difundir a los verdaderos mastines, los tradicionales, ligados siempre a la función protectora del ganado.

Curiosidades del mastín de España

No deja de ser irónico que actualmente llamemos mastín español oficial a un perro cruzado con otras razas, que básicamente sirve solo como perro de belleza. Es todo un despropósito, y deberían haberle dado otro nombre para evitar confusiones, y para evitar también la desaparición de nuestro mastín de siempre.

Esto no quiere decir que el M.E.O. sea un mal perro, simplemente es un perro de compañía o perro ornamental, en el sentido de que es un perro de belleza. Por tanto, si quieres un mastín español lo primero que debes decidir es si quieres un perro funcional o un perro de compañía/belleza porque bajo el mismo nombre actualmente se engloban dos realidades que nada tienen que ver entre sí.

Características de los perros mastín español

Cómo es un mastín español. El mastín español o leonés es un perro de talla grande, aspecto majestuoso, y complexión fuerte y rústica. Su cuerpo es atlético, potente, bien musculado cubierto de pelo liso, tupido y semilargo. En cuanto al peso medio ronda entre los 90-100 kilos para los machos, 52 a 77 kilos las hembras. Su altura a la cruz es mínimo 77 cm los machos y 72 cm las hembras. Aunque se en el estándar de la FCI se especifica que estas alturas son mínimas y es deseable que se rebasen. Se aprecian los ejemplares de gran alzada, siempre que el perro sea armónico y no patilargo. El estándar no fija un peso, sino que indica que el perro debe ser armónico para su altura. Este estándar es el oficial del a FCI para el MEO (mastín español oficial). Recuerda que los ejemplares de campo pueden tener otras medidas no recogidas en este estándar, por lo que si buscas un mastín español tradicional no debes guiarte por este estándar.

Mastin español o leonés

Comportamiento del mastín español de campo o mastín leonés

imagenes de perros mastín

Es un perro seguro de sí mismo, calmado, leal, entregado, trabajador, protector y buen guardián. El carácter del mastín es por naturaleza desconfiado de los extraños es un excelente perro guardián, porque aunque en apariencia esté echado, en realidad, está siempre alerta. Hablamos obviamente del mastín de trabajo, ya hemos dicho que el M.E.O no es el mejor perro de guarda que puedes encontrar.

Una vez tienen confianza con alguien, los mastines son muy amorosos, y a pesar de su aspecto fiero son tiernos y besucones, como muchos otros perros, aunque no llegan a ser «pesados» demandando cariño.

¿Cuál es el perro español más grande?

El mastín español es la raza de perros españoles más grande que existe, y una de las mayores del mundo en relación a su altura y peso. Es un perro de tipo molosoide, como el mastín tibetano, el caucásico, o los rottweiler. El color del mastín español puede ser leonado, crema, rojizo, cervato, pardo, negruzco o pío, en el que combinan colores como el marrón, cervato o con manchas blancas. Su pelaje es denso, tupido y poseen una capa inferior lanosa que les ayuda a mantener el calor en el invierno. Gracias a ello, pueden resistir temperaturas extremas y son capaces de resistir la intemperie incluso en días fríos.

mastín leonés

Puedes conocer muchos más perros como este, en nuestro listado completo con todas las razas de perro, donde encontrarás información e imágenes de cada una.

Cuánto viven estos perros

La esperanza de vida del mastín español es de 10 a 12 años.

Una historia antigua, como guardián de lobos

Desde tiempos inmemoriales, el mastín es el mejor compañero de los pastores, su fiel ayudante con el ganado, guardián contra los lobos y los asaltantes, y vigilante de las propiedades de su dueño.

Tal vez a alguien le parezca extraño que un perro deba guardarse de los lobos, pero es que antiguamente los humanos no se habían extendido tanto, nuestras ciudades, carreteras y vías del tren no invadían todo el territorio del lobo, y estos señoriales animales campaban por toda Europa, incluyendo la mayoría del territorio español. La presencia del lobo daba respeto y miedo, ya que hasta hace cien años, los lobos podían representar una amenaza real y constante para el hombre, especialmente para un pastor de montaña que se encontrara en medio del bosque o del monte, solo con su ganado.

imagenes de mastines

Incluso hoy en día, hay zonas rurales de España donde por las noches los rebaños de ovejas son vulnerables al ataque del lobo, a menos claro, que los guarde una pareja de mastines.

El mastín ha sido ante todo un perro poderoso, pero siempre un perro de trabajo, que se ha ganado su sustento realizando una labor útil, imprescindible en el medio rural, la de proteger a los rebaños, sobre todo tras el anochecer. En realidad, gracias a los perros mastines, los ganaderos y los lobos pudieron convivir en paz durante siglos, ya que al existir estos formidables y gigantes perros que los protegían sin permitir ninguna pérdida de ovejas, los ganaderos no sintieron la necesidad de exterminar a los lobos. Simplemente, no lo necesitaban.

Además de en el campo, la presencia de los mastines españoles ha sido constante también en el arte, siendo tal vez el más famoso el perro que posa tumbado junto a las infantas, en el célebre oleo de Velázquez «Las Meninas».

Vídeos de perros mastines

No dejes de ver este interesante vídeo, en el que un pastor de ovejas comenta la problemática que hemos expuesto anteriormente. Como la creación del nuevo «mastín español oficial» está acabando con el mastín de trabajo tradicional, el verdadero mastín ibérico.

Bibliografía

  1. Estándar FCI (Federation Cynologique Internationale), estándar nº 91, traducción 30.08.2002.
  2. Periódico «La Voz de Galicia» artículo «Los perros que cuidan del ganado llegan a internet», 20.01.2020.
  3. Alberto Fernández García, ganadero en Sanabria miembro ACMET entrevistado para el programa de Radio Nacional «Solamente una vez».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (12)

Me encanta el mastín español

Responder

Vamos por partes.
Dice el autor/a del escrito “Peso: macho 90-100 kg y hembra 52-77 kg.
Altura: macho 77 y hembra 72 cm. a la cruz o más.”
Demasiadas diferencias para considerarlos la misma raza ¿no?
Dice el autor/a del escrito ”Desde tiempos inmemoriales”. Eso es una acotación histórica tan precisa como “en tiempos de Maricastaña”, “cuando reinaba Carolo”. Poco serio ¿no?.
Dicen el autor/a del escrito “mastín español tradicional, un perro que no sigue un estándar físico 100% inmutable” Entonces ¿que lo que se propone al principio con las dimensiones en altura y peso? ¿Un estándar metafísico mutable? ¿Mutable en función de qué?
La línea poco rigurosa anterior alcanza sus mayores cotas de literatura infantil en los dos párrafos dedicados a descalificar a la raza mastín español estandarizada tanto por el BOE como por la FCI: “más pesados…Menos ágiles, menos móviles, no habrían sido aptos…cruzada con otras razas… no el perro de trabajo… no son buenos guardianes… su performance es mucho peor… no son verdaderos mastines.” ¿Perfomance? ¿Qué coño es eso de perfomance? En definitiva queridos niños: son malos, muuuuy malos.
Desde la falta de seriedad y rigor preliminares llegamos al párrafo moral, en los cuentos infantiles sería la moraleja, la enseñanza a extraer del relato en que se mezcla fantasía y realidad: “si mañana vas a COMPRAR un cachorro de mastín…” ¿Comprar? ¿Vender? ¡Aaaaah carallo, de esto se trataba!!
Los vídeos del final intentan reforzar todo lo anterior al más puro estilo teletienda inversa.

Responder

Hola Maliaya, como tu dices, vamos por partes. Sobre la altura es la que especifica la FCI para el estándar MEO, creo que en el texto queda suficientemente claro. El peso dice que es orientativo, ya que el estándar no lo especifica. «Desde tiempos inmemoriales» es una forma de decir que desde hace muchos siglos, ya que al ser perros de pastores, analfabetos en muchos casos, no se dedicaban a hacer tratados sobre la raza, como se dedicaron los ingleses del siglo XIX con sus razas. Dices tu_»Dicen el autor/a del escrito “mastín español tradicional, un perro que no sigue un estándar físico 100% inmutable” Entonces ¿que lo que se propone al principio con las dimensiones en altura y peso? ¿Un estándar metafísico mutable? ¿Mutable en función de qué?» -Creo que en el texto ha quedado claro que bajo el mismo nombre de mastín español coexisten dos realidades, la tradicional no estandarízada físicamente ya que es un perro ligado a una función y la «estandarizada», el MEO, perro de compañía, de belleza o como lo queramos llamar. La comprensión lectora es algo que se debe aprender en el colegio, si no la tienes, en la edad adulta es difícil conseguirla, pero siempre, con trabajo y dedicación, todo es posible. El resto de tu comentario no me voy a molestar en responderte porque creo que tu única intención no es debatir ni aportar datos sino descalificar. Supongo tendrás un interés económico en este tema, yo desde luego que no tengo ninguno. Ni gano ni pierdo con lo que digo, nadie me paga ni vendo cachorros, pero la verdad para mi no es negociable. Esa es la línea editorial de esta página. Un saludo.

Responder

Tu reportaje me hace entender por que los `perros que veia en los concursos no se parecen a los que veia en la montaña y en las majadas de Leon cuando iba de excursion en la tierra de toda mi familia y me parecia imposible que esas moles pudieran llegar siquiera alas majadas y menos aun transhumar como se hizo siempre. Muchas gracias por tu excelente trabajo.

Responder

A mí me parece un artículo muy bien templado. Sin despreciar a los que buscan un perro ornamental frente a los que quieren conservar la esencia de la raza basada en la capacidad de trabajo… ¡¡enhorabuena por el artículo!!

Responder

Muchas gracias Eduardo, nos alegra haberos sido de utilidad, un saludo.

Responder

¡Gracias por compartirlo, compañeros!

Responder

He tenido desde hace 29 años mastines españoles de trabajo ( no moe )
Cada uno de ellos han sido nuestros amigos, han cuidado y protegido a mis hijos cuando eran pequeños. Nos han dado compañía, afecto y seguridad.
Saben cuando estas triste y decaido o alegre, y cuando estas enfermo y te cuidan, o cuando te ven relajado y se acarician junto a ti.
En su mirada hay inteligencia y cariño, mucho cariño.
Como guardianes de » su familia» no tienen igual.
Cada vez que se nos va uno de nuestros mastines , perdemos a un amigo, a alguien, no a algo. Cuando mueren, siempre en esta su casa, se van mirandonos a los ojos y nosotros a ellos.
Cuando viene el siguiente amigo mastin no sustituye el recuerdo del anterior, pero si lo enriquece.
Nobles, buenos, leales, bonachones, algunos mas calmos que otros, todos son los mejores compañeros.
Es dificil pensar en ellos sin una sonrisa.

Responder

Precioso comentario Manuel, muchas gracias por haberlo compartido con nosotros.

Responder

A si es yo he tenido la suerte de aparecer en mi vida (vivo en el campo )uno muy mal herido y en la finca esta de hace tres años, es clavado como lo describes jajaja cuando me levanto y lo llamo ni se mueve solo la punta del rabo no el rabo jajaj pero que no venga la furgoneta del panadero que no se que le habrá hecho se levanta a dos km antes de llegar y parecía dormido jaja simplemente son increíbles no les conocía yo un saludo Txema

Responder

Salvemos al mastín español

Responder

Salvemos al mastín español

Responder