LOS PERROS PUEDEN COMER PAPA O PATATAS. Información sin Mitos!

Publicado 27/08/2014 - Actualizado: 29/04/2021

los perros pueden comer papa patatas

Esta pregunta puede sonarle trivial a algunas personas, pero en realidad tiene más miga de lo que parece porque hay ciertas ideas confusas sobre si las patatas son buenas o malas para los perros. Entonces ¿los perros pueden comer patata?¿la papa es buena para los perros? Ahí va la respuesta!:

¿Los perros pueden comer papa o patata?

La parte buena es que este alcaloide tóxico desaparece cuando hervimos las patatas. Es decir, que para dar patatas a los perros sin que les hagan daño, basta con hervirlas, y así se evita cualquier resigo. De este modo, sí que podemos dar patatas a nuestro perro sin temor.  Las reglas para dar de comer papas o patatas a nuestros perros son:

  • no des patatas crudas a un perro, tampoco tengas plantas de patata cerca de tus ellos porque los perros tienen un don especial para comerse las cosas más inverosímiles. -Un ser que es capaz de tragarse un plástico, una cáscara de mejillón o un calcetín usado… sin duda es capaz de comerse unas hojillas de patata 😉
  • dale patatas a tu perro como parte de su dieta sin miedo porque son buenísimas, pero siempre patatas hervidas! Las patatas hervidas son sanas y engordan poco, tienen unas 140 kilocalorías por 100 gramos.
  • como consejo, dales a tus perros las patatas hervidas con la piel (bien lavadas antes de hervirlas), porque la piel de la patata aporta potasio, sodio y fibra.
  • y finalmente, los perros no necesitan la sal como condimento, así que cuando cocines patatas o cualquier otra cosa para ellos, sin sal mejor!

La patata o papa hace daño a los perros, ¿o no?

He leido comentarios en internet y visto algún video de youtube (con muchos visionados, por cierto) en el que se afirma que los perros no deben comer patatas, porque la papa le hace daño a los perros. Eso es rotundamente falso. Y es una pena, porque esos videos tienen miles de visitas y la información que están divulgando al público, simplemente no es cierta.

La patata es un tubérculo originario de los Andes, que crece bajo tierra y que constituye uno de los alimentos básicos de la humanidad. Se cultiva y se consume en todas partes, y por algo será!

La realidad es que la patata es un buen alimento para los perros, que son carnívoros, pero «de manga ancha», digamos. Es decir, ciertamente la dieta de los perros debe basarse en la carne pero también se puede complementar con un porcentaje de patatas, arroz, verduras y algunas frutas. Si no sabes cuales, puedes leer aqui 27 verduras y frutas buenas para perros.

Y hablando de patatas,  ¿qué aporta la patata a los perros en términos nutricionales? Pues las patatas o papas tienen estos beneficios para perros:

  • Son fuente de hidratos de carbono de lenta absorción. Es decir, es energía, pero más sana que si se la diéramos en forma de azúcares de rápida absorción.
  • Las patatas son fuente de fibra para perros, y más aún si se consumen con piel
  • Contienen vitaminas del grupo B
  • Las patatas o papas contienen minerales como el selenio o el potasio
  • Las patatas tienen pocas calorías. Esto tal vez te sorprenda, pero es así. Las patatas hervidas no engordan mucho, lo cual es interesante sobre todo si vuestro perro está obeso o tiene tendencia a engordar.

Cien gramos de patatas hervidas tienen unas 140 kilocalorías. En cambio, cien gramos de pasta o arroz, qué también son hidratos de carbono, están por encima de las 250 kilocalorías. Por eso, para un perro con tendencia a engordar, sería más interesante optar por patatas como complemento en su dieta.

Otra gran ventaja de las patatas es su bajo precio, en comparación con otros alimentos. Así que si necesitas ahorrar, o realmente necesitas abaratar las recetas de tu perro, añadir un poco de patata, es una buena opción para que su comida te cunda más.

los perros pueden comer patatas papas

¿Los perros pueden comer patatas o son tóxicas?

Aqui está el quid de la cuestión… La patata cocinada no es tóxica para los perros. Lo que sí es tóxico para perros y gatos es:

  • Las patatas crudas, cuando llevan un tiempo guardadas y comienzan a ponerse verdes
  • Los brotes en las patatas cuando éstas empiezan a germinar
  • Las hojas y el tallo de las  plantas de patata

Esto es así porque las patatas crudas y la planta de la patata contienen una substancia llamada solanina. La solanina es un compuesto amargo y tóxico, tanto para animales (perros y gatos) como para humanos, ¿lo sabías? Es decir, que tu tampoco deberías comer patatas crudas con brotes verdes. Aunque más o menos, por sentido común, no lo hacemos.

Obviamente no todos los perros son igual de fuertes o resistentes, pero en general hay que decir que la solanina presente en los brotes de patatas crudas, es una substancia que puede resultar tóxica incluso en pequeñas dosis. ¿Entonces?

Los perros pueden comer papas fritas

Si te preguntas si los perros pueden comer patatas fritas, la respuesta es que sí. Puedes darle unas poquitas patatas fritas a un perro y chips de patata, pero con moderación. Esto es por dos motivos, por un lado, si son patatas fritas tipo chips, éstas vienen con mucha sal. Y la sal no es necesaria en la dieta de los perros. De hecho, puede ser bastante perjudicial para su salud (y para la de los humanos, también!).

El segundo motivo, es que las patatas fritas tienen muchas más calorías que las patatas hervidas. Dijimos que hervidas tenían unas 140 kilocalorías por cien gramos. Pues bien, las patatas fritas pueden llegar a las 450 kilocalorías por 100 gramos. Esto como ves, hace que las papas fritas sean muchísimo más calóricas y engorden mucho más que las hervidas.

En conclusión, si un día como excepcion le quieres dar a tu perro un poco de tus patatas fritas como golosina, para que las pruebe, sí lo puedes hacer. Pero no debes darle mucha cantidad de patatas fritas, ni hacerlo todos los días. No es un alimento tóxico para perros, pero engordan bastante, y tienen sal añadida. Es mucho mejor añadir papas hervidas en la dieta de nuestros perros (¡y en la nuestra!).

Si nunca has cocinado para tu perro, o si quieres un ejemplo de como incluir patata en una receta para perros, mira este vídeo tutorial, donde hemos hecho una receta para perros con patatas y carne. De esa manera, hemos logrado abaratar la comida de nuestro perro, en una receta sana, mira -> Haz comida casera para perros.

¿Te ha resultado útil este post sobre si pueden comer papa los perros? Si es así, compártelo en tus redes sociales. Y no olvides contarnos tus dudas o experiencias, más abajo en los comentarios!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (30)

Las papas pueden dsrle diarrea a mi perro cocker spaniel .. Gracias

Responder

mi perra la pillè comiendo la papa de la planta de cala,,nunca lo habìa echo, tape bien para que no siguiera escarbando..mi temor es que le haga mal…?

Responder

Mi perro se comio la mitad de una papa frita,no las de bolsa, si no las que son largas y quería saber si le puede hacer mal.Se las comio hace 2 días y fue la mitad de una

Responder

Buenas noches, mi cachorro le encanta las papas cocidas, tiene algún problema si la come todos los días 2 veces al día? Ya que se acostumbro tanto a la papa que siempre se la tengo que incluir en su dieta

Responder

Hola! Mi perrita de 2 meses y medio se comió dos hojitas de la planta de papa q tengo y no sabia q era tóxica.
Q hago? Eran hojas de 1 x 1 cm más o menos…
Pueden hacerle muy mal?

Responder

tan pequeñas y solo dos no creo que le hagan nada. ¿Pasó hace mucho tiempo? Si fue hace poco, puedes hacerle vomitar, te dejo el link aqui >> https://www.petdarling.com/como-hacer-que-tu-perro-vomite/

Y si ya han pasado más de dos horas, no le hagas vomitar, solo vígilala. Si ves síntomas raros, tienes que llevarla al veterinario.

Si no se pone mala en unas horas tras comer las hojas es que ya no le va a pasar nada. Las intoxicaciones tardan solo horas en dar síntomas. Un saludo!

Responder

En un descuido Mi YORKSHIRE que estaba en su dia nueve de celo fue apareada por su Hijo de un Año… Si queda embarazada los perritos tendrán problemas? Que hago?

Responder

Hola Kapuy, consulta con tu veterinario cual es tu mejor opción. Yo por los casos que conozco, los hijos pueden nacer perfectamente bien. Pero es importante castrar esos hijos y que a su vez no se reproduzcan porque son lo que se llama «inbred», es decir que hay endogamia en su sangre y no interesa que tengan cachorros. Si la endogamia entre perros pasa una sola vez puede no haber problemas e ir todo bien. pero si ya se hace dos veces, la probabilidad de problemas aumenta muchísimo.

Responder

Hola

Quiero dar a mi perrita un pienso que sea de salmon puesto que la carne de pollo esta muy hormonada y buscando piensos de alta calidad encontre los de acana pero tienen un problema, alta cantidad de proteinas este problema lo tienen casi todos los piensos pero este en especial me gusta mucho por como los fabrican y los sanos que son, hay personas que se lo han dado a sus perros y con el tiempo les a dado problemas de riñones y de higado, entonces pense en darle a mi perra una cantidad lo suficiente para que coma lo que mecesita de proteinas y lo demas darselo de alimento cocinado, pero ocurre que los alimentos cocinados pierden sus vitaminas y al darle menos cantidad de la mecesaria de pienso le faltaria vitaminas en su dieta entonces busco un consejo profesional para que me pueda orientar a que alimento darle para que tome las vitaminas que necesita

Responder

hola, que tal? Le di de comer a mi perrita hígado y mollejas de pollo cocidas y le dio una diarrea terrible, le estoy dando pedazos de pechuga con papa cocida molidos, dicen que esto es bueno, quisiera saber si es cierto. Gracias

Responder

LLevo una semana dandole a mi perro higado de pollo y papas asadas al micro porque creo que tiene alergia o intolerancia a los piensos que consume. lo vi mejorar pero a la semana, ayer, le vi los ojos ennrojecidos y con errupciones en la piel.Quier saber si las papas asadas al microondas le pueden causar esto.

Responder

Hola Peny, en principio no. Pero prueba a hacerle comida más variada, tipo carne picada con papas, higado y zanahoria o alguna verdura que tengas a mano. Mira en nuestra sección de recetas que hay unas cuantas!

Responder

Tengo un perro de 10 años y le vuelve loco la patata cruda, la ha comido toda su vida y esta fuerte como un toro, todos los años se le hace análisis de sangre, amén de las revisiones y vacunas pertinentes, jamás ha tenido ningún problema por comer patata cruda.

Responder

Hola Candela,
Sobre esto hay dos situaciones posibles. Hay gente que efectivamente da patatas crudas de vez en cuando a su perro, y no hay ningún problema. El perro lo digiere bien, y no pasa nada. Esos perros tienen un sistema digestivo sano y fuerte. Pero hay otra situación posible, y es que el perro tenga el sistema digestivo más delicado (que es más frecuente de lo que parece) o que el dueño por desconocimiento de al perro una patata cruda con brotes o partes verdes (esas partes que salen cuando la patata empieza a germinar). En cualquiera de estos dos últimos casos, el perro va a sufrir, como poco vomitará y como mucho puede intoxicarse. Para evitar estos dos casos, damos la recomendación general de dar las patatas cocidas. Pero obviamente cada uno conoce sus circunstancias y sabe mejor que nadie como es su perro. Si el tuyo lleva 10 años y le va bien, no hay ningún problema. Gracias por compartir tu experiencia y darnos otro punto de vista! 😉

Responder